Si analizamos la actualidad de Estados Unidos, entendiendo a su economía como la más grande del mundo, notamos algunos cambios en los factores macroeconómicos que abren la puerta al mejor desempeño a sectores distintos a los del año pasado.

Con el inicio de la recuperación tras la crisis económica global que provocó los efectos del Covid-19, la economía norteamericana viró hacia una tasa de referencia baja pero estable, el PBI comienza a presentar signos de mejora, el nivel de desempleo se va achicando y disminuye el déficit. Un punto que se encuentra en un momento de inflexión es el de la emisión monetaria, con el nuevo plan de estímulos propuesto por la administración del nuevo presidente Joe Biden por 1.9 billones de dólares ya aprobado por la Cámara de Representantes, y a la espera de ser tratado en el Senado.

Ante este contexto, ¿qué sectores pasan a estar mejor posicionados?

Con el inicio de la fase de recuperación de la economía, los tipos de activos que están mejor posicionados son los cíclicos, que dependen de la actividad, y aquellos que son insumos de dicho sector, como los commodities. Este último tipo de bienes se valoriza ante el debilitamiento del dólar, y esta es una tendencia que se mantendrá al menos este año, con bajas tasas de interés y más emisión monetaria.

Respecto al sector energético, el petróleo en particular pasó de cotizar terreno negativo el año pasado, en el caso del barril de referencia americano WTI, a operar hoy arriba de los 60 dólares.

Asimismo, los sectores que también se ven beneficiados en momentos de recuperación económica son el Financiero y el de Consumo Discrecional. El primero de estos sectores es el que históricamente primero reacciona en el mercado ante crecimientos y contracciones de la economía, dado que es el que reparte el flujo de dinero destinado a la reactivación. En cuanto al segundo, el de Consumo Discrecional, también pasa a una mejor posición, ya que comercializa bienes y servicios cuya demanda crece conforme mejora la situación financiera de los hogares y las empresas.

¿Cuál es la mejor manera de invertir en estos sectores?

Consideramos que la manera más eficiente de acceder por bajos montos a estos sectores es a través de ETFs. Se trata de fondos cotizantes que buscan replicar un segmento o índice en particular, y para hacerlo conforman su cartera de inversión con acciones representativas de su objetivo.

Por ejemplo, el ETF Financial Select Sector SPDR Fund (XLF) se enfoca en el mercado financiero. Actualmente cotiza en torno a los 33 dólares, y entre sus principales tenencias están Berkshire Hathaway, del icónico inversor Warren Buffet, JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo, Citigroup, entre otras. Entonces, este instrumento permite ,no solo acceder al sector financiero por un monto menor en caso de comprar las acciones por separado, sino que también brinda diversificación. Al estar expuesto a varios activos al mismo tiempo, reduce el riesgo de elegir una acción en particular. En efecto, este es nuestro ETF favorito en cuanto al segmento financiero y ya subió más de un 13% en lo que va del año.

En el mercado de energía existe el ETF Energy Select Sector SPDR Fund (XLE), que cuesta alrededor de 50 dólares, y posee acciones de empresas como Chevron y Exxon Mobile.Este activo ya subió más de un 30% en lo que va del año. Y, por último, en cuanto al sector de Consumo Discrecional, existe el ETF Consumer Discretionary Select Sector SPDR Fund (XLY) que cotiza a casi 159 dólares y tiene acciones de empresas como Amazon, Tesla, Home Depot, Mc Donald’s, Nike, entre otras.

¿Cómo puedo realizar estas inversiones?

Acceder a Wall Street es algo que se ha ido simplificando cada vez más. Desde invertirOnline cualquier persona puede comenzar a invertir en Estados Unidos desde solo 1000 dólares. Lo único que deben hacer es tener una cuenta de inversión, que se abre de manera 100% online, en pocos pasos y sin costo de apertura ni mantenimiento. Luego, se activa la cuenta de Estados Unidos a través de la operación de Dólar CCL. Esto consiste en comprar un bono como el bono AL30 en pesos y venderlo, pasado los 3 días de parking, en especie “C” (AL30C) en dólares.

Además, para quienes tienen dólares locales y quieren aprovechar la baja brecha entre el Dólar MEP y el CCL, hasta el 19 de marzo tienen bonificada la comisión para hacer CCL mediante la compra en contado inmediato del bono en dólares AL30D y su posterior venta, sin parking, como AL30C. Es importante remarcar que esta operación de dólares locales a dólares en la cuenta Estados Unidos no requiere parking, por lo que se ejecuta en el momento. Una vez completada la operatoria, ya tendrán los dólares disponibles para empezar a operar en el mercado más grande del mundo.

*Gerente de Research de invertirOnline