Uno de los objetivos más buscados por los ahorristas a la hora de invertir es protegerse frente a la suba generalizada de los precios y sortear la pérdida diaria de valor que sufre nuestra moneda. Cuidarse de la inflación es el primer paso que debe darse. Dentro de este escenario, una de las alternativas más comunes que ofrecen los bancos (el plazo fijo) es insuficiente porque presenta tasas reales negativas. Es decir, el retorno que prometen va por debajo de la evolución de la inflación, mientras ofrece 30% de tasa nominal anual para las inversiones, los especialistas esperan una inflación aproximada de 40% para este año.

Un buen progreso para el ahorrista son los plazos fijos precancelables UVA, que ajustan por inflación pero tienen algunos limitantes que son importantes mencionar. Uno de ellos es la falta de liquidez, ya que es necesario constituirlo como mínimo a 90 días. Eso significa que tendrá el dinero inmovilizado por tres meses. Si bien se puede precancelar antes de esos 90 días (pero siempre después del día 30), en caso de necesitar el dinero, al realizarlo la tasa del plazo fijo cambia y pasa a ser la de uno tradicional, con lo cual se queda expuesto ante la inflación.

Una manera de mejorar el plazo fijo UVA es invertir en bonos en pesos. En este punto, es importante aclarar que si bien en este momento el país está atravesando serios problemas con la renegociación de la deuda, la situación es muy distinta entre los bonos que están nominados en pesos y los que están en dólares. Mientras que estos últimos mostraron dificultades como la postergación de todos los pagos hasta fin de año, los que están en moneda local han sido pagados sin inconvenientes. La razón se explica de manera simple: en el país escasean los dólares pero sobran los pesos. En este contexto, existen dos tipos de bonos en pesos para resguardar nuestros ahorros: los Bonos CER y los Badlar.

Los bonos indexados por CER ajustan su capital por ese índice que se vincula con la inflación. Es decir, si uno invierte $1000 en un instrumento de este estilo, y la inflación anual fue del 50%, el capital pasa a ser $1500. Sumado a esto, como es característico de los bonos, pagan una tasa de interés que posiciona al inversor por encima de la fluctuación de los precios.

Teniendo en cuenta la liquidez y el plazo, el bono más interesante es el TC21, que vence en julio del 2021 y tiene un rendimiento de CER + 7% de interés. 

Por otro lado, los bonos indexados por Badlar, pagan un interés relacionado a esta tasa, que es la de los plazos fijos superiores a $1 millón. Es decir, su rendimiento está vinculado con el de los plazos fijos, pero tiene dos ventajas: rinden una mayor tasa y posee mayor liquidez.

Estos bonos cotizan a descuento, es decir que por ejemplo quien compra un bono paga $95 por un capital nominal que le devolverán de $100. De esa manera gana por el interés vinculado a la tasa Badlar y por la diferencia de valor del capital. Por otro lado, posee mayor liquidez, ya que un bono, como una acción, puede ser vendido en el mercado cuando el inversor lo requiera.  

Entre los bonos indexados por BADLAR, se destaca el TB21, que vence en agosto 2021 y rinde una tasa de 40% anual, 10 puntos más que los plazos fijos tradicionales.

No nos olvidemos de algo muy importante: un riesgo a tener en cuenta al invertir en bonos es que uno puede comprar este instrumento con la intención de mantenerlo hasta su vencimiento, o bien puede querer venderlo pasado un período de tiempo. Si lo vende antes del vencimiento, el inversor puede quedar expuesto a venderlo a un precio menor al que lo compró y finalmente no cumplir su objetivo inicial. En cambio, en el caso de tenerlo hasta su fin, este riesgo precio desaparece. Por ese motivo, aunque hay múltiples bonos, en esta nota hablamos especialmente de los que tienen un vencimiento cercano que permitirían permanecer con el bono comprado hasta su vencimiento.

*Gerente de Research de InvertirOnline

Más notas de

Ignacio Bano

Paso a paso: cómo es la nueva oferta de canje propuesta por el Gobierno

Paso a paso: cómo es la nueva oferta de canje propuesta por el Gobierno

Estrategias para proteger las inversiones frente a una segunda ola de coronavirus

Estrategias para proteger las inversiones frente a una segunda ola de coronavirus

El tip de inversión de la semana de IOL

El tip de inversión de la semana de IOL

Cómo resguardar nuestros ahorros invirtiendo en pesos

Cómo resguardar nuestros ahorros invirtiendo en pesos

Alternativas para dolarizarse 

¿Por qué dolarizarse en plena pandemia?