La visita del presidente Alberto Fernández a Perú para participar de la asunción del primer mandatario de ese país, José Pedro Castillo Terrones, estuvo colmada de reuniones bilaterales pero hubo un encuentro clave que ocurrió casi en bambalinas: un desayuno con el canciller uruguayo, Francisco Bustillo. Con el hoy ministro charrúa, al Presidente lo une una amistad y mucha afinidad ideológica pero la relación bilateral no transita el mejor momento.

Uruguay piensa en salirse del Mercosur, cree que el bloque regional lo tracciona hacia el pasado en gran medida por las políticas económicas de Argentina y las desprolijidades de gestión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Fuentes oficiales cercanas a ese desayuno de trabajo en Lima, aseguraron que ambos prefirieron concentrarse en los consensos más que en las diferencias que hoy dividen las orillas del Río de la Plata.

De todos modos, las discrepancias en torno a las campañas de vacunación, la postura frente al Mercosur y, especialmente, los incentivos de Uruguay para atraer inversiones desde la Argentina continurán en la agenda bilateral y traerán, probablemente, nuevos oleajes ventosos más temprano que tarde en tiempos de Covid-19.

La Argentina que tuvo la peor caída de su PBI el año pasado dentro del G-20 se encamina justo a esta altura del año hacia la definición de la pelea de fondo: cuánto rebotará la economía 2021 argentina y cuánto podrá contener los conflictos gremiales y de empleo. Justo se define en tiempos en que el dólar volvió a despertarse y esa suba de hasta $15 en un mes para el valor del dólar blue traccionará seguramente la inflación de julio más cerca del 3% que del 2,5% que originalmente proyectaba el equipo económico. 

Si es así, la mayoría de las consultoras privadas (Analytica, FIEL, Econviews, Ecolatina, Eco Go) están anticipando que el período enero y julio 2021 se habrá llevado puesta la meta anual del 29% de inflación y aún resta terminar este año de incertidumbre y elecciones. Esos rebotes, lo  hacen a su vez de manera diversa en los sectores productivos.

Quién rebota, quién derrapa 

Un reciente informe de ABECEB reveló que la producción automotriz tendría un repunte del 54,4% estimado para este año, Informática, tv y comunicaciones, un 36,2%  y aparatos de uso doméstico, un 24,5%. Estos compensarían el derrumbe del año pasado y algo similar ocurriría con el agro que también mostrarían buenos resultados pero en este caso no debido a las cantidades, porque bajaron, sino a la suba de los commodities; al final un aumento del 28,5%.

En otros casos, las cuentas son demoledoras; por ejemplo, en logística. En este sector sostienen que  el transporte de aguas y bebidas en general cayó entre julio 2020 y julio 2021 cerca de un 40%. También hubo un fuerte impacto en el transporte de caudales, que se derrumbó un 30% porque lógicamente el corazón del negocio se concentra en el centro y el microcentro que desde hace prácticamente un año y medio no está operando por los protocolos Covid-19. Ademásinfluye el avance de las operaciones con pago digital de la mano de los nuevos hábitos de consumo que trae la pandemia. 

El conflicto en Sanidad es mucho más que eso 

"Injusta e ilegítima"; así calificó la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) en un comunicado de prensa, firmado por Héctor Daer y Carlos West Ocampo, la prórroga del Gobierno a la conciliación obligatoria. Son horas de máxima tensión en torno a este conflicto que deja, una vez más, al descubierto cortocircuitos gubernamentales y costos políticos para el Presidente. La decisión del ministerio de Trabajo , que conduce Claudio Moroni, va de la mano de ásperas y vertiginosos gestiones para tratar de encontrar una salida al tema. Hace dos meses y medio que está en marcha esta negociación y los gremios acusan a las compañías de no hacer una contrapropuesta. 

Las empresas de medicina pre paga denuncian que están en crisis, los gremios reclaman una suba salarial del 45% y, en el medio,  la calidad de la prestación del PAMI nuevamente está en el ojo de la tormenta. Hasta este momento, la apuesta oficial pasaría por una reunión, casi a la medianoche, para buscar una salida. Los pases de factura se depositan en la oficina del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Le reclaman no sólo falta de muñeca política por este aumento salarial cuyos recursos, coinciden tanto gremios como empresas el Gobierno tiene; sino por el manejo político que tuvo el funcionario en el cierre de listas.

Sin fumata, el gremio avanzará con un paro nacional de 24 horas con movilización la semana próxima cuando venzan todas las prórrogas permitidas para la conciliación ogligatoria. Este conflicto, y en un sector tan sensible, sería la antesala de un incremento de la conflictividad gremial. Un sector del Gobierno preferiría evitarlo pero parece no poder imponer esta posición, del mismo modo que el mismo Gobierno pretende contener la inflación 2021 argentina con vacunas que, hasta el momento, parecen desconocer "la cepa vinculada a la suba de precios".

Más notas de

Alejandra Gallo

Menú picante post PASO 2021: varios tragos amargos, renuncias y FMI

Los resultados de las PASO 2021 sorprendieron a todos.

PASO 2021: ¿Qué votarán los empresarios en las elecciones del domingo?

Dólar, impuestos, Reforma Laboral y paro del campo, en la agenda empresarial.

Se vienen las PASO 2021 y la letra chica del Presupuesto 2022

Después de las PASO 2021, Guzmán presentará el Presupuesto 2022.

La construcción tracciona y es la apuesta económica y de empleo post Covid-19

El Gobierno de Alberto Fernández quiere recuperar empleo con la construcción.

La pandemia como una oportunidad para construir de modo sustentable

Ricardo Leviton, socio gerente de Prenova, una pyme constructora.

Los CEOs, con un ojo sobre el valor del dólar y otro, en el frente internacional

Los mercados volvieron a ser protagonistas esta semana.

La desaceleración de la inflación llegaría a las elecciones. Pero ¿y el día después?

El Gobierno de Alberto Fernández apuesta a que la inflación se desacelere.

Con la prevención Covid-19 en mente, las multinacionales van por la presencialidad pero otros sectores no pusieron primera

Con la prevención Covid-19 en la mira, las multinacionales quieren presencialidad.

Covid-19 y economía 2021 en Argentina: Quiénes rebotan, cuánto y hasta cuándo

El PBI argentino fue el que más cayó por el Covid-19 en el 2020 de todo el G -20.

Dólar y cierre de listas, un "menú" que indigesta al sector privado

El valor del dólar bue y el cierre de listas, cóctel explosivo esta semana