“[…] un hombre que emprendía un viaje lejano llamó a sus siervos y les entregó parte de su hacienda. Dando a uno de ellos, cinco talentos, a otro dos, y al tercero, sólo uno, conforme a su capacidad; ...el que había recibido cinco talentos fue y negoció con éstos, y ganó otros cinco, así el que había recibido dos, ganó también igual cantidad, pero el que había recibido uno, fue y cavó en la tierra escondiendo el dinero confiado. Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.”

La “parábola de los talentos”, nos ilustra sobre las aptitudes y actitudes respecto del manejo del dinero y su acumulación. Si bien todos “los siervos” tenían un denominador común: endeudados en mayor o menor magnitud, no todos ellos actuaron de forma diligente y como buenos hombres de negocios.

Ahora bien, las restricciones existentes en el mundo de las “empresas” no necesariamente acotan, prima facie, el accionar del Soberano, ya que

  • en el sector Privado, las posibles opciones de pago de la deuda se resumen en relegar una porción del margen bruto - es el beneficio de una compañía después de restar los costos directos asociados a la venta de sus bienes o servicios, suele expresarse en porcentaje- o, a la realización de parte del activo mientras que,
  • en el sector Público, los compromisos se honrarán a partir de recursos provenientes del excedente fiscal corriente, y si no lo tuviere, obteniendo crédito de terceros o apelando a su capacidad del señoreae, que es la capacidad de un Estado para imprimir moneda de curso legal 

Por lo tanto, es evidente que el endeudamiento, antes de analizar “el origen y la aplicación de los fondos”, no es “virtud ni defecto”.

El principio inviolable de la partida doble, con su ecuación fundamental, Activo = Pasivo + Patrimonio Neto lo explicita, dado que necesariamente, todo bien o derecho que se posee, obviado el instituto de la donación, fue adquirido con fondos propios o a crédito.

Para este último caso, cumple un rol fundamental la evaluación del proyecto (micro o macro) a financiar, ya que el resultado de los futuros flujos de fondos determinará la capacidad de devolución.

Lamentablemente, este prerrequisito no siempre se cumple, espiralizándose las tasas de endeudamiento, sin posibilidad de honrar los compromisos.

 

Cuando las contrapartes actuantes son personas humanas o jurídicas, en la disciplina se lo suele denominar: riesgo moral. En ciertas crisis económicas se utiliza el concepto de riesgo moral, para calificar dudosas actuaciones de los fondos de inversión y de las entidades financieras

Pero cuando los involucrados son los estados nacionales y/u organismos multilaterales de crédito, ¿Cómo se debe denominar?

El riesgo en el crédito: privado y soberano

 Se seleccionaron y compararon variables relevantes referidas al proceso de endeudamiento en el período 2020/21 respecto del año base 2011

De su análisis se observa, entre otros aspectos relevantes que:

  • el Sector Público incrementó su endeudamiento 86,1%, respecto del año 2011,
  • las Personas Humanas vieron disminuido 40,9% su acceso al financiamiento bancario,
  • las Pequeñas y Medianas Empresas tuvieron una merma de préstamos del 17,5% y,
  • en el Sector Privado no Financiero, se incrementaron los inconvenientes de cobro, evidenciado ello tanto en la reducción de la cartera de deudores en situación normal como en el aumento en el rango de incobrables.

Asimismo, en distintos rubros se evidencia el mismo suceso, por ejemplo:

  • en los sistemas educativos de gestión privada un 20%,
  • en las expensas comunes dentro del régimen de propiedad horizontal un 25% y,
  • en los contribuyentes registrados como monotributistas un 53%.

Las deudas están para honrarse

“Paguen a cada uno lo que le corresponda. Si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones. Al que deban respeto, muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor. No tengan deudas pendientes con nadie. […]” Epístola a los Romandos  Cap. 13, vv. 7-8

 

 

El sistema capitalista funciona con cuentas “deudoras y acreedoras”, como ha sido ut supra señalado, por lo tanto, sería insensato mediante un “relato”, intentar “convencer” a la sociedad que es un disvalor el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

A su vez, el principio contable de “empresa en marcha” implica una aseveración sobre la continuidad de las operaciones de una organización, que debe condecirse con una rentabilidad tal que permita el desempeño de sus actividades.

La armónica convivencia de estos dos conceptos se consigue, como se ha indicado, con una correcta “evaluación del proyecto”.

En el Sector Privado, la rigurosidad necesaria para evitar “el fallo” es inversamente proporcional a las garantías subyacentes solicitadas, mientras que, en el Sector Público, dado el riesgo soberano, son intercambiables por el “vector tiempo”

En este marco, el pleno empleo de los factores productivos es funcional al cumplimiento de las acreencias. Por lo tanto, con un diferimiento temporal sensatamente negociado, la propuesta de pago se relacionará vis à vis con la consistencia intrínseca del esquema económico planteado.

Para ello, la proposición fundante es la “rentabilidad empresarial”, siendo indispensable para su logro, la búsqueda y consolidación de los equilibrios: fiscal y externo.

Finalmente, y dado el suficiente plazo para su cumplimiento, el problema no es la deuda sino poner a “trabajar” a la Nación Argentina (objetivo que debe perseguir un buen gobierno), para que sus frutos alcancen a todas las familias que habitan “estas tierras”, lo cual sólo será realizable a partir de un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS), con orientación a la producción.

 

 

Lic. Guillermo Moreno. Lic. Leandro Cárcamo Manna y Dr. Gastón Bres

Agradecemos la colaboración de Marcos von Ifflinger

Locución. Iván Zimberlin 

Más notas de

Guillermo Moreno

Desafíos para el Complejo Aeroespacial

Desafíos para el Complejo Aeroespacial

Ahorro e inversión : Un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (Parte III)

La restricción externa, que se produce cuando se acelera la tasa de crecimiento de la economía y el quantum de divisas se demuestra insuficiente para mantener el ritmo alcanzado

Litio argentino: de salares, baterías y las 3 I

El "oro blanco" se encuentra en los salares de la Puna, Catamarca, Salta y Jujuy

Inflación, precios y salarios: un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (Parte II)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el desafío de alinear variables

Sobre el complejo siderúrgico

Sobre el complejo siderúrgico

Un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (Modepys)

Un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (Modepys)

Trabajo, capital y comercio marítimo: sobre el transporte naval

Trabajo, capital y comercio marítimo: sobre el transporte naval

El complejo pesquero argentino

Los puestos de trabajo que habían alcanzado los 14054 en el 2010 declinaron (11,4%) a 12450 en el 2020

Trabajo, renta universal y oportunidades de empleo y desarrollo

Trabajo, renta universal y oportunidades de empleo y desarrollo

¿Renta universal o trabajo universal?

¿Renta universal o trabajo universal?