A través de distintas iniciativas, el sector público ha lanzado recientemente programas de asistencia financiera dirigidos a impulsar proyectos que promueven la innovación tecnológica.

Por un lado, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, mediante su Resolución 308/2022, anunció la creación del Programa Soluciona II con el propósito de brindar asistencia a personas jurídicas para favorecer la incorporación y desarrollo de la Economía del Conocimiento para la diversificación de la producción y la mejora de la competitividad industrial.

Esta iniciativa se encuentra abierta para personas jurídicas con actividades vinculadas a la Economía del Conocimiento, según el Artículo 2° de la Ley 27.506, y también para aquellas pertenecientes a sectores tradicionales que deseen incorporar nuevas tecnologías y/o actividades de ese rubro.

El beneficio a otorgar consiste en un Aporte No Reembolsable (ANR) de entre $ 10 millones y $ 25 millones por proyecto, cubriendo hasta el 80% del costo total del mismo. Cada potencial beneficiario puede presentar una única propuesta, la cual deberá ejecutarse dentro de un plazo máximo de 12 meses. En el caso de proyectos que se encuadren en los incisos a) o b) del Artículo 2° de la Ley 27.506 (software y servicios informáticos y digitales. y producción y postproducción audiovisual, respectivamente), el beneficio se ubica entre $ 5 millones y $ 10 millones.

Los fondos así obtenidos pueden utilizarse para la compra de activo fijo, la adecuación de obras civiles (hasta el 10% del ANR), bienes intangibles, materias primas e insumos, servicios técnicos y profesionales (hasta el 35%), publicidad y propaganda (hasta el 5%), y viajes y viáticos al exterior (hasta $ 750.000).

Las presentaciones de los proyectos se realizan vía plataforma TAD, y la fecha de cierre de la convocatoria es el próximo 10 de junio.

Por otra parte, el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) procedió a abrir el “Llamado ANR 2022 Fase 2”,  para la presentación de proyectos de innovación tecnológica a fines de adjudicar este beneficio en el marco del Programa de Innovación Federal.

El objetivo del Llamado es el de financiar parcialmente aquellos proyectos cuya finalidad sea la generación de conocimiento aplicable a una solución productiva y/o el desarrollo innovador de tecnología a escala piloto o prototipo. Los postulantes admitidos son PyMEs y cooperativas que cumplan con dicha condición.

En el caso de empresas TICs ( Tecnologías de la Información y la Comunicación), las propuestas que se presenten debieran estar orientadas a la transformación digital e industria 4.0, aplicadas a líneas de producción y de servicios, que impliquen desarrollos en productos ya existentes o en el desarrollo de nuevas soluciones de cualquier sector de la actividad económica.

El beneficio a otorgar consiste en un ANRde hasta $ 25 millones por proyecto, cubriendo el 70% del costo total del mismo (en el caso de postulantes que no hayan sido adjudicatarios anteriores de este beneficio bajo programas similares, el porcentaje mencionado pasa a ser del 80% del costo total).

 Un mismo postulante puede presentar más de una iniciativa, en la medida en que el ANR conjunto total no supere el límite máximo ya señalado. El plazo máximo de ejecución del proyecto no puede superar los 18 meses desde su inicio, si bien existe la posibilidad de una prórroga por un semestre adicional.El Llamado referido tiene como fecha de cierre el 12 de julio próximo. Las presentaciones correspondientes se efectúan a través de la plataforma TAD.

Aquellas empresas que tengan proyectos para realizar en el corto y mediano plazo tienen  posibilidades de presentarse analizándolos de acuerdo a las precisiones aquí descriptas, y ver si encuadran en alguno de los dos llamados para poder acceder a fondos que no se devuelven y que podrían significar llevar a la práctica la ejecución de dichos proyectos.

 

* Socia de SMS Buenos Aires, y Ricardo Proganó, Director de Finanzas Corporativas de SMS Buenos Aires, firma miembro de SMS Latinoamérica