El paquete para incentivar el consumo del Gobierno del presidente Alberto Fernández corre contrarreloj. El adelanto en el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, la reapertura de las paritarias 2021, el bono extraordinario para los jubilados y pensionados por $ 5.000 deberán impactar en los bolsillos más fuerte y rápidamente que la inflación 2021 argentina que vendrá. En el primer semestre, los precios minoristas acumularon casi el 29% que el equipo económico conducido por el ministro Martín Guzmán había programado para todo este año.

La misión es difícil. Por un lado porque la inflación no perforaría el 3% en los próximos meses; eso proyectan todas las consultoras y Argentina se encamina a acumular cada 30 días lo que otros países vecinos rozan en todo un año.  Por otro lado, frente a ese escenario, irremediablemente cualquier ayuda tiene gusto a poco. Y, finalmente, a medida que se acerquen las elecciones y el previo cierre de listas las tensiones dentro de la coalición gobernante aumentarán así como los "pases de facturas" que, en política siempre se pagan muy caro.

Junio fue un mes caliente en materia de inflación. Las consultoras privadas calculan que la suba de los precios en ese mes rondó el 3,5%. Y eso acumularía en los primeros seis meses de este 2021 un incremento en torno del 25%. Los culpables: alimentos y bebidas, otra vez, por encima del promedio mensual, la suba del 6% en las tarifas del gas y la eliminación del programa de Precios Máximos, aunque el Gobierno renovó Precios Cuidados por otros tres meses autorizando subas de hasta 5%. 

Todos juntos, triunfaremos

Tensiones, en rigor, hay por todos lados y en todas partes.  Por ejemplo, a pesar de la reapertura de las paritarias 2021 (o, tal vez justamente por eso) hay gestiones gremiales para tratar de tener una CGT unificada. Hubo (y hay) reuniones entre los principles dirigentes de la sede de Azopardo, los barrrionuevistas, los moyanistas y "Los Gordos". Incluso, ya hay danza de nombres pero la lista aún es incipiente y hay mucho veto cruzado. Se busca un dirigente capaz de conducir un unicato con muñeca política, gestión y capacidad para el reparto del poder entre sectores que, de por sí, no son nada fáciles. 

Detrás de la movida prevalece la idea de una central obrera más dura porque, justamente, se mira lo que vendrá en materia de inflación y, especialmente en alimentos y bebidas, un indicador sensible a los sectores más vulnerables y que golpeará en el corazón de los índices de pobreza e indigencia para fin de año. 

Mientras que se prepara la batalla por venir que por supuesto tendrá mayor o menor virulencia de acuerdo con el resultado de los próximos comicios, sectores del moyanismo y del barrionuevismo reclaman cambios en lugares estratégicos mirando la futura comisión directiva de la CGT, que hasta agosto no debería tner modificaciones. Por ejemplo, no querrían que continuará Gastón Frutos, como tesorero quien heredó el manejo de las finanzas tras la muerte de su padre, Abel.

El 80% de las pymes trasladan sus costos 

En el sector privado hay un mapa variopinto. A pesar de la reactivación del tercer trimestre, la última encuesta de la Fundación Observatorio Pyme arrojó que el 33% de las empresas de menos de 800 empleados aún permanece en estado de operatividad parcial y el 77% admitió que afronta costos adicionales derivados de la situación sanitaria; el 40% tiene gastos extraordinarios por licencias y acuerdos de suspensión. 

En este contexto el relevamiento concluyó que "menos del 20% del total de las empresas logró recuperar el impacto de los mayores costos con un aumento de productividad del trabajo y de esta manera evitar la reducción de su oferta productiva y la completa traslación de los mayores costos a precios". Sin embargo el otro 80% "no pudo compensar totalmente los mayores costos con incrementos de productividad y por lo tanto equilibran su ecuación económica intentando trasladar estos mayores costos a los precios"

Consumo con valores lejanos al 2019 

El consumo funciona a puro anabólico pero no logra repuntar. La Cámara Argentina de Comercio (CAC), que preside Mario Grinman,  difundió un informe sobre mayo-junio en el que señaló que los negocios en alquiler bajaron 48% en relación al mismo período anterior a la pandemia.

La  cantidad de locales inactivos en la Ciudad de Buenos Aires trepó un 86,2% en relación al mismo bimestre del año pasado, si bien aumentó 12,5% en comparación con el período marzo-abril, de acuerdo a  la CAC. En ese mismo informe se observó una baja de locales inactivos en la Avenida Avellaneda, donde éstos disminuyeron 83,8% respecto a mayo-junio del año pasado. En el resto de las arterias comerciales se produjeron subas desde 29,1%, que fue el caso de Rivadavia, hasta 430,8%, en la Peatonal Florida.

Según los sectores las cosas van mejor o peor. Por ejemplo en lo que va de este año en electrodomésticos el mercado estaría creciendo en torno a un 20% en todo lo que serían productos para lavado, refrigeración y cocción, de la mano claramente del Covid-19, el teletrabajo y que la gente está más tiempo en sus casas. Por ejemplo, finalmente luego de un año de gestiones Whirpool Argentina anunció una inversión de 40 millones de dólares para abrir una nueva planta en Pilar y fabricar 300.000 lavarropas para exportar a la región generando 1.000 nuevos puestos de trabajo.

En otros casos, las subas en las ventas son demasiado modestas comparando con el primer semestre del 2019, un año en el que la Argentina ya había entrado en recesión; es decir, de "guatemala a guatepeor", parafrasean en la industria del retail. Por ejemplo, fuentes del sector lácteo aseguran que en este rubro sólo crecieron 4% entre enero y junio mientras que otras bebidas suben al 10% pero todo muy lejano del escenario de consumo pre pandemia.

Más notas de

Alejandra Gallo

Con la prevención Covid-19 en mente, las multinacionales van por la presencialidad pero otros sectores no pusieron primera

Con la prevención Covid-19 en la mira, las multinacionales quieren presencialidad.

Covid-19 y economía 2021 en Argentina: Quiénes rebotan, cuánto y hasta cuándo

El PBI argentino fue el que más cayó por el Covid-19 en el 2020 de todo el G -20.

Dólar y cierre de listas, un "menú" que indigesta al sector privado

El valor del dólar bue y el cierre de listas, cóctel explosivo esta semana

De la CGT "unida", el consumo que está endeble y la inflación que no encuentra techo

El comercio no repunta y las pymes no logran aumentar la productividad

"Exportaron" a la ciudad la logística que usaban en el campo y se salvaron del Covid-19

De repartidores en el campo, a repartidores en la ciudad

Alberto Fernández con Xi Jinping, Guzmán al G-20 y sectores que van y vienen

Alberto Fernández, a China; Guzman, al G- 20.

Alberto Fernández y Mauricio Macri evitaron cruzarse en Europa y está muy movido el espinel empresario

Alberto y Macri pudieron cruzarse en Europa pero no quisieron

La historia de una aplicación rosarina que empezó como una tesis y terminó en la NASA

La historia de una app rosarina que terminó en la NASA

Alberto Fernández furioso con Macri y el campo, furioso con el Presidente

Alberto Fernández en una reciente visita a una fábrica

Como la nieve en Córdoba, igualito está el clima empresario

Guzmán junto al titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja