Los cambios en Justicia sumaron preocupación en el sector privado y reforzaron la idea de que un sector del Gobierno busca culpar al empresariado por la suba de precios, que el equipo económico no logra domar. Ven en esta dirección los cambios en Justicia y también las sanciones que aún no concluyeron por parte de la Secretaría de Comercio. Un sector del empresariado que no comulga  con el rumbo económico del presidente Alberto Fernández vislumbra que la falta de definiciones para bajar la inflación, reducir la presión tributaria e impulsar inversiones privadas complicarán el repunte post pandemia incluso si hubiera una campaña de vacunación exitosa. De algún modo recientemente el Foro de Convergencia (FCE) lo dijo en un comunicado  al señalar que “la solución está en manos de los gobernantes”.

En el FCE, que coordina Miguel Blanco, avanzan documentos técnicos que le ponen números a esta preocupación. Por ejemplo, allí se detalla que la inflación en la Argentina es nueve veces más alta que el promedio de América Latina del 3,7%. Esto en especial cuando se esperan los resultados oficiales de febrero que ya las consultoras volvieron a calcular en torno al 4% con un mes más de fuerte impacto en alimentos y bebidas, lo que define las ediciones de pobreza e indigencia. En momentos en que las alimenticias además critican su ecuación de costos debido a la suba de insumos importados y los controles de precios que impone el Gobierno sobre una parte del universo de estos productos que se ofrecen en las góndolas. Entre las empresas nucleadas en Copal causó escozor  las pérdidas millonarias de La Serenísima que llegaron a casi 2.300 millones de pesos con un 80% de sus productos contemplados en precios máximos o cuidados. También el hecho que debido justamente a los controles de precios, que sí admiten subas pero muy por encima del ritmo al que va la inflación general, Molinos Río de la Plata haya salido a aclarar que sus ganancias por cerca de 1800 millones pesos el año pasado se deben a la venta de activos para evitar las pérdidas. Son espejos en los que se miran otra alimenticias que podrían seguir esos pasos en lo que va de este año.

La presión tributaria y el costo del capital  también son factores que pone en estado de alerta al empresariado. Los documentos técnicos del FCE advierten en este sentido que en la Argentina son dos veces más elevadas que en otros países de la región y cuatro veces más cara que en América Latina, respectivamente. La presión de los impuestos sobre los precios finales de la producción y, en definitiva las dificultades que eso trae a la hora de exportar estuvo presentes en la reunión de la cúpula de la Unión Industrial, que preside Miguel Acevedo, con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Se planteó la dificultad para el desarrollo regional y federal y la ausencia de incentivos a las inversiones privadas en ese encuentro. S más, en la reunión de Junta Directiva de esta semana se volvió a  la carga sobre el mismo tema en el sentido de que la falta de incentivos a la inversión y la alta carga tributaria deja a los productos argentinos a fuera de muchos mercados dela mano, por ejemplo, de sus competidores en Brasil.

Género y empresas

Justamente a propósito del 8 de marzo, la UIA lanzó la RED MIA junto con la UIPBa (la UIA bonaerenses, Ganar Ganar la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Onu Mujeres y la Unión Europea (UE). La iniciativa surge como un espacio de encuentro para potenciar la presencia de mujeres en las fábricas y en la conducción de las mismas. En un encuentro virtual donde participó el ministro de Producción, Matías Kulfas, Acevedo consideró que “la igualdad de género y el empoderamiento femenino son mucho más que reivindicaciones testimoniales, en la UIA son parte de una agenda concreta” y reclamó una “cambio cultural en las organizaciones que requiere un compromiso colectivo y un fuerte trabajo en red”.

KPMG difundió a propósito de la fecha una encuesta mundial “Global Female Outlook 2020: Perspectiva Mundial de mujeres líderes-edición especial Covid 19” en la que participaron 675 CEOS de todo el mundo, 35 de la Argentina. Como resultado global el 88% de las entrevistadas consideraron que aún queda mucho por hacer para fomentar la diversidad de género en los directorios y niveles de gestión. En lo que se refiere a las respuesta de las ejecutivas nacionales, más del 60% consideró que sus empresas estarán afectadas y transformadas por el pandemia. Y el 37% de las líderes afirman que sus organizaciones serán totalmente diferentes a las que conducen hoy y el 31% cree que estarán mejor que ahora. Tamara Vinitzky, socia líder de clientes y mercados, diversidad e inclusión de KPMG Argentina señaló que “las consultadas expresaron ser conscientes de que es central tener organizaciones que puedan adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos” y consideró que debido a eso el 94% advirtió que “es importante monitorear el desarrollo tecnológico de sus empresas para no perder ventaja con la competencia".

Más notas de

Alejandra Gallo

La grieta de la Justicia y las inversiones

La grieta de la Justicia y las inversiones

El Presidente le pone el cuerpo a la negociación con el FMI

Kristalina Georgieva viene dando señales de apoyo al Gobierno argentino

Caras largas en las empresas por las políticas de precios

Videoconferencia del Presidente con representates de empresas de los sectores petrolero y automotriz, entre otros, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Pandemia 2x1: suben los contagios y aumentan los precios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy durante casi 50 minutos con el Papa Francisco a quien le presentó las posiciones de la Argentina sobre la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Clemencia al Club de París. Y a la inflación, también

La negociación de deuda con el FMI y el Club de París es clave para las expectativas

Tras la reunión con el FMI, la agenda oficial se concentra en el empleo

Tras la reunión con el FMI, la agenda oficial se concentra en el empleo

Guzmán, entre la pelea por la inflación y las tarifas y la sonrisa de Kristalina

Guzmán, entre la pelea por la inflación y las tarifas y la sonrisa de Kristalina

De los cambios en Justicia, inflación y mujeres empresarias

Foto

Las vacunas enfriaron la seducción del Presidente en su gira por México

Alberto Fernández estuvo en sintonía política con López Obrador

La economía espera la vacuna para tomar velocidad

El Gabinete económico, analiza las variables