La directora del PAMI, Luana Volnovich, se enteró a primera hora de la mañana que iba a tener que apurar el anuncio del acuerdo que venía armando pacientemente. A la misma hora, el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, recibía un llamado en el que le avisaban que el aumento de jubilaciones y asignaciones se postergaba para para el viernes a la tarde. El Gobierno ya había advertido que la fórmula elegida para reemplazar el ajuste trimestral de la Ley de Movilidad que había establecido el gobierno de Mauricio Macri iba a ser complicada. Tanto fue así, que el propio presidente Alberto Fernández tuvo que salir a poner en caja la lectura del anuncio: "Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó. Difunden de modo sesgado un informe del CEPA para poder imponer esa falsa idea del ajuste", sostuvo el jefe de Estado en Twitter ayer. Vanoli ya había explicado a BAE Negocios que el efecto era "neutro" computando el bono de enero de $5.000. El propio centro CEPA aclaró en ese mismo sentido.

Entre el apuro por los anuncios y los tropiezos de la interpretación, hay un resquicio: la expectativa que se generó sobre al cambio de fórmula de movilidad jubilatoria encuentra como freno la realidad de la caja exhausta. Por eso, toda la ingeniería debe incluir la extrema austeridad. "Acá no hay ahorro fiscal sino redistribución. La realidad es que nos encontramos sin plata y con un presidente fiscalista que plantea que no hay peronismo verdadero emitiendo billetes falsos", recita un funcionario con llegada al primer círculo de gestión. La emisión, está claro, no es un horizonte para aventuras.

Fuego amigo

La necesidad de limitar el "fuego amigo" apuró los tiempos. De hecho, el megaplan de medicamentos gratuitos todavía no está cerrado. Los funcionarios del PAMI aún están negociando con los laboratorios qué marcas participarán en la provisión de los lotes para completar los 170 "esenciales" que estarán a disposición de los adultos mayores.

Esta semana habrá otra demostración de sintonía: el bloque de diputados del Frente de Todos, que preside Máximo Kirchner, espera al titular de la Anses para comenzar a discutir los lineamientos de la ley de movilidad que defenderán en el Congreso.

Los cuestionamientos al plan de actualización de jubilaciones no fueron los únicos que tuvo que balancear la Casa Rosada: antes debió superar la grieta sobre la existencia o no de presos políticos que viralizaron los propio referentes del Frente de Todos. "Son patrullas perdidas del kirchnerismo, no es La Cámpora, no es Cristina, no son Albertistas puros", definen en Balcarce 50, donde celebran, de todos modos, que el debate se saldara sin renuncias.

El delicado equilibrio se realiza en momentos en que el Gobierno está haciendo una jugada fuerte para renegociar la deuda que vence en los próximos tres años y con la misión del Fondo Monetario Internacional monitoreando la "sostenibilidad" del plan que propone el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Más notas de

Gabriela Granata

El discurso del Presidente, con guiños hacia la interna y la oposición, luego de la reaparición de Macri

El Presidente, con mensajes al Gabinete, a la oposición y a Macri

Distanciamiento social y el "efecto Lizy"

Alberto Fernández con Leandro Santoro en la residencia de Olivos

Vicentin marca el fin de la cuarentena política y reaparecen Macri y Carrió

Macri, Vicentin y el fin de la cuarentena política

Cafiero prepara la agenda política post pandemia

Cafiero prepara la agenda política post pandemia

Alberto Fernández ataja los cascotazos y manda a sus ministros a caminar el territorio

Alberto ataja los cascotazos y manda a sus ministros a caminar el territorio

Larreta se desmarca con elegancia de la sintonía fina con Alberto

Larreta se desmarca con elegancia de la sintonía fina con Alberto

"La salida industrial a la crisis debe ser con un desarrollo económico sostenible"

"La salida industrial a la crisis debe ser con un desarrollo económico sostenible"

Política y deuda: el Día de la Escarapela

Política y deuda: el Día de la Escarapela

El equilibrio entre política, economía y salud

El equilibrio entre política, economía y salud

Otro plan salvataje: créditos para pagar sueldos con tres meses de gracia

Otro plan salvataje: créditos para pagar sueldos con tres meses de gracia