Por demasiadas razones, también las económicas, este 2020 que culmina será digno de olvido. El Gobierno le pone fichas fuertes al 2021 para mejorar el nivel de actividad y, sobre todo el empleo y apuesta a un primer trimestre que “cambie el humor” para definir así la suerte del año. Las claves para alcanzar ese objetivo serán la mejorar la inversión y cerrar un acuerdo exitoso con el Fondo Monetario que estuvieron en el país hasta hace unos pocos días y decidieron regresar en marzo.

El organismo internacional de crédito definirá en marzo cómo se refinanciarán los 44.000 millones de dólares que le debe la Argentina por el crédito stand–by que negoció el Gobierno de Mauricio Macri en tiempo y monto record para la historia de esa entidad. Para esa fecha, habrá asumido el presidente estadounidense electo, Joe Biden,  y habrá designado al secretario del Tesoro que, a su vez, se ocupará de nombrar a quien maneje las relaciones con el Fondo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, también apuesta a que para entonces haya empezado a reducir el rojo fiscal y la brecha cambiaria. Fueron dos de los pedidos troncales de la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y del jefe de la misión Argentina, Luis Cobeddu. El Palacio de Hacienda, además, espera contar con unos 11.275 millones de dólares que generará el campo por exportaciones entre octubre pasado y marzo del 2021. Eso pemitiría un colchón porque a partir de mayo hay que empezar a pagar 3.650 millones de dólares del FMI y otros 2.900 millones de dólares del Club de París.

Un respiro en las inversiones

Con las inversiones, la situación parece más compleja y las miradas más diversas. Hubo un respiro en el tercer trimestre respecto del peor período de aislamiento obligatorio y según el INDEC pero se necesitaría mucho más que eso para crecer al menos un 3% el año próximo que sólo recortaría en parte la caída que habrá este año letal y olvidable. Hay varios informes de consultoras.

Desde Cambiemos referentes como Carlos Melconian ya advierten que para reponer la pérdida de la pandemia se necesitaría una inversión en torno al 17% del PBI, mientras que sus proyecciones dan 12%. Desde FIEL, Daniel Artana, va en dirección similar porque considera que la tasa de inversión no alcanza para cubrir la depreciación del stock de capital. A su turno, el IERAL de la Fundación Mediterránea, explicó que la inversión en Argentina, aunque aumentó un 42,9% en términos desestacionalizados en el tercer trimestre de este año respecto del segundo, ese repunte únicamente permitió dejar atrás el piso en el que había estado la tasa de inversión pero únicamente una tasa superior al 14% permitiría hablar de recuperar la situación pre pandemia.

Entre todos esos informes que alertan sobre lo que vendrá en materia de inversión privada, hay uno de Ecolatina que pone luz naranja en este tema. Y mira los fondos que destinará el Gobierno en lo que se espera sea la locomotora de la recuperación: la inversión en obra pública aumentará un 50% real pero la consultora vinculada a Roberto Lavagna (quien recientemente difundió un mensaje pidiéndole al Gobierno frenar las medidas populistas para no complicar la recuperación) porque la construcción traccionará el empleo directo e indirecto y no impactaría en la balanza de pagos porque se mueve con insumos que no son importados.

Edenor, ¿un caso testigo?

Desde el sector privado siguen muy de cerca lo que pasó con Edenor porque creen que es la consecuencia de que el aumento de tarifas que el Gobierno postergó hasta marzo en realidad se mantendría en stand by hasta después de las elecciones. Según la compañía "invirtió más de 2.400 millones de dólares en los últimos 15 años, reduciendo la duración de los cortes en el suministro eléctrico en un 60%. En ese periodo, en el que nunca pago dividendos, incrementó un 30% la cantidad de clientes y atendió la potencia demandada que creció un 58%.”.

Al mismo tiempo, el  ministro del Interior, Wado de Pedro,  a quien se lo señaló como la llave maestra para el cmbio de accionsitas desmintió eso en un comunicado en el que además e nfatizó que "no conozco a Pablo Díaz y no conversé con Marcelo Mindlin sobre Edenor".

La inversión en las pequeñas y medianas industrias tendrá capítulo propio. De acuerdo con el último sondeo del Observatorio Pyme, la reactivación del tercer trimestre encontró al 38% de las pymes industriales con dificultades  para satisfacer la demanda de manera inmediata. De acuerdo con las conclusiones de este documento esto no tiene que ver solamente con la suba en los precios sino también con la “insuficiente capacidad productiva del sector”. 

Y aclaró un alarmante dato: salvo las pymes de software e informática que registraron un aumento del 14% en su facturación este año, el 70% de las pymes retomará a sus niveles de actividad pre pandemia durante el primer semestre de 2021.

Hay un restante 30% que podrá hacerlo recién entre el segundo trimestre del año próximo y el año  2022. Es decir, que de acuerdo con este informe “se espera un 2021 mediocre con niveles de rentabilidad e inversión similares  los actuales, insuficientes para generar un cambio significativo en el mercado de trabajo y con grandes diferencias de desempeño entre mediana-grandes y medianas por un lado; y microempresas y pequeñas por el otro”.

Como queda claro hay miradas y opiniones variopintas en torno a la inversión privada; sin embargo hay un consenso común alentador: muy difícilmente el humor esté teñido de tanto malestar como se vivió en este 2020 del que solo (por suerte) quedan horas.

Más notas de

Alejandra Gallo

Pandemia 2x1: suben los contagios y aumentan los precios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy durante casi 50 minutos con el Papa Francisco a quien le presentó las posiciones de la Argentina sobre la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Clemencia al Club de París. Y a la inflación, también

La negociación de deuda con el FMI y el Club de París es clave para las expectativas

Tras la reunión con el FMI, la agenda oficial se concentra en el empleo

Tras la reunión con el FMI, la agenda oficial se concentra en el empleo

Guzmán, entre la pelea por la inflación y las tarifas y la sonrisa de Kristalina

Guzmán, entre la pelea por la inflación y las tarifas y la sonrisa de Kristalina

De los cambios en Justicia, inflación y mujeres empresarias

Foto

Las vacunas enfriaron la seducción del Presidente en su gira por México

Alberto Fernández estuvo en sintonía política con López Obrador

La economía espera la vacuna para tomar velocidad

El Gabinete económico, analiza las variables

Precios, ese eterno dolor de cabeza nacional

El presidente Alberto Fernández será el garante final del acuerdo

Empleo, paritarias e inflación son el trío económico que desvela a todos

Empleo, paritarias e inflación son el trío económico que desvela a todos

La gira de Guzmán para convencer a los gobernadores de que se ajusten el cinturón