El ex presidente Mauricio Macri vio el callejón para acelerar y pasar a a ofensiva. Después de las críticas que recibió por su viaje placentero a Europa y de un regreso al país casi silencioso, aprovechó el incómodo lugar en el que quedó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para reclamar la defensa del título de líder de la oposición. 

La corona está en disputa desde que Macri dejó el poder y el macrismo es el principal campo de batalle dentro de la coalición Juntos por el Cambio, que integran además un radicalismo sin nombres con liderazgo nacional y una Coalición Cívica que tiene en Elisa Carrió a su máxima referente que, a su manera, juega con los tres: con Macri, con Larreta y con María Eugenia Vidal, que aparece en forma intermitente.

La decisión del presidente Alberto Fernández de limitar la concordia con Larreta, implicó además cerrar la movida que había comenzado a ejecutar dos semanas atrás cuando evitó un anuncio compartido con Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño.

El anuncio de extensión de restricción por la pandemia fue grabado y el solo. Una señal de que el Gobierno nacional ya cambió de pantalla. El acercamiento con el Pro comenzaba a limitar los movimientos y a generar descontento entre los propios, que piden más protagonismo de los ministros propios y menos de los gobernantes ajenos. Macri aprovechó para emerger ante la pinza de los dos estremos de la F:  Fernánez y Kicillof, a Larreta 

La "solución Alberto" para la Policía Bonaerense

En ese contexto se produjo la "solución Alberto" a la crisis de un sector de la policía bonaerense que, en el Gobierno provincial, aseguran que fue marginal y que no involucró a ninguna de las autoridades de Seguridad de las primeras líneas de decisión.

"Se está soslayando que la provincia de Buenos Aires tiene 135 municipios en los que viven 20 millones personas. En los días de conflicto,no creció el índice de delitos, no hubo comisarías cerradas, nadie de las fuerzas de elite se plegó, ni comisarios ni superintendentes", señalaban cerca del ministro de Seguridad, Sergio Berni, el viernes después de los anuncios que calmaron las protestas. 

El saludo de Axel Kicillof con el ministro de  Seguridad, Sergio Berni, tras el anuncio de mejoras a la Policía Bonaerense

En el Ministerio de Seguridad apuntan ahora contra los intendentes del peronismo que "no le pusieron el cuerpo" a defender al gobierno provincial. "Son la primera línea de referencia. No pueden estar ausentes". Y aseguran que la relación con el gobernador no está dañada, y muestran como prueba el video del saludo entre Axel y Berni tras los anuncios de mejoras a la Policía Bonaerense, el viernes 11.

Un detalle: fue la vicegobernadora, Verónica Magario, quien le dijo por lo bajo a Kicillof que faltaba un gesto hacia Berni. Y fue ahí cuando el gobernador le pega el grito desde su silla ("Ey, loco...") para que el ministro se acerque  a chocar brazos.

Mientras el Frente de Todos empieza a cerrar algunas grietas, observa a los vecinos de enfrente, como comienzan a disputar el liderazgo opositor. Parece apresurado, pero muchos en el oficialismo están sentándose a escribir el epílogo del libro de crisis por el corononavirus y ya arrancaron con el segundo tomo de la saga: el prólogo para las elecciones legislativas.

Más notas de

Gabriela Granata

Temporada de rosca para que Alberto sea el presidente del PJ

El 20 de diciembre será la fecha clave para la presidencia del PJ

ATP, IFE, impuesto a la riqueza, fuga de dólares y Justicia: Alberto aprovechó para pasarle factura a los empresarios que apoyaron el Gobierno de Macri 

Un pase de factura a empresarios que apoyaron la gestión de Macri 

Fernando "Chino" Navarro sobre la brecha del dólar: "Un grupo minoritario está presionando por una devaluación"

Navarro dice que un sector "minoritario" presiona por una devaluación

Doble presidencia, soja, dólar y salarios, el menú de la post cuarentena para el Gobierno

Alberto Fernández

El Gobierno tensa al máximo la cuerda política y opaca las medidas económicas

Alberto Fern�ndez en La Cornisa con Luis Majul

El Gobierno se distrae con Larreta y le deja espacio para que reaparezca Macri

Macri reaparece mientras el Gobierno se distrae con Larreta

La seguridad toma la agenda y desplaza el plan de reactivación económica

La seguridad toma la agenda y desplaza el plan de reactivación económica

Alberto se pone por encima del coronavirus y le muestra los dientes a la oposición

Alberto se pone por encima del coronavirus y le muestra los dientes a la oposición

Paridad en la Macro, la economía que viene en la mirada de las economistas, llega a BAE Negocios

Paridad en la Macro, la economía que viene en la mirada de las economistas, llega a BAE Negocios

El "mini Marshall" de Alberto Fernández, después de la moratoria y del acuerdo por la deuda externa

El jefe de Gabinete y el ministro Guzmán en una fábrica artesanal de zapatos