Como si fuera una profecía autocumplida el Instituto rector del Sistema Estadístico Nacional vuelve a estar en el centro de la escena política a días de la salida del gobierno actual. Parece que no fuera tiempo suficiente un periodo de cuatro años de gobierno -y gestión dentro del organismo- para plantearse seriamente cambiar la ley original que lo creó el 25/01/1968 y firmada por el Presidente de facto Juan Carlos Onganía.

Quien suscribe esta nota, independientemente de plantear vía web el debate de la iniciativa, leyó con un grupo de colegas el proyecto y envió oportunamente las observaciones. Algunas de ellas fueron: 1) se ha omitido la representación de las provincias en el futuro organismo; 2) el Director también debe concursar para renovar su designación por un segundo periodo; 3) si bien todo el personal pasará al nuevo Instituto, debería ser claro y contundente en que será con planta permanente y estabilidad inmediata; 4) plantea que el Instituto siga estando bajo la órbita del poder político.

1.1. Situación contractual: Hoy solamente el 20% del personal es planta permanente y además se encuentra mal encasillado, por lo que debería urgentemente ser jerarquizado. El 80% del personal del Instituto tiene designación como contratado en planta transitoria y Resolución 48. Además de 250 trabajadores/as monotributistas haciendo tareas habituales y permanentes, a ellos se los debería pasar en forma inmediata al artículo 9 de la Ley 25.164 sin pérdida salarial de bolsillo.

1.2. Recomposición salarial de emergencia: Ante la situación económica apremiante del país y sumando la precariedad salarial de los trabajadores desde ATE-Indec proponemos alcanzar progresivamente un piso salarial para todos los trabajadores del Indec, independientemente de la modalidad de contratación, equivalente para el mes de febrero de 2020 a $ 43.599,54.

2. Formación y recambio técnico profesional: En el Indec se ha cortado la posibilidad de una formación técnico-profesional que permita en el mediano plazo contar con personal preparado para el natural recambio generacional. Por esto, es necesario incorporar estrategias de control de calidad en los procesos de producción de las estadísticas, en la línea de lo que realizan muchos institutos nacionales de estadística en el mundo. Es necesario que se vuelva a contar con un Registro de Empresas como tuvo históricamente, a partir del cual se organicen los operativos de relevamiento económicos. Además, se debe recuperar la Encuesta Industrial Mensual y proyectar rápidamente la realización de un Censo Nacional Económico ûsea hecho de registro o con relevamiento presencial-, ya que el último con el que cuenta nuestro país es del 2004/2005.

Presencia de roedores y cucarachas: No puedo dejar de denunciar públicamente que entre la presentación del proyecto de Ley y la designación del futuro director del Indec, el licenciado Marco Lavagna, la mayoría de los trabajadores del organismo tenemos que sufrir o convivir con la presencia de este tipo de alimañas en el edificio central (Diagonal Sur 609) hecho denunciado a las actuales autoridades el 20/11 próximo pasado.

Blindar a nuestro instituto, luego de conocida la designación de Marco Lavagna, significa también que él sea el último funcionario que nombra el poder político. Sin ánimo de confrontar por las designaciones, tanto el saliente como el entrante, provienen de la actividad estadística privada, sin haber accedido por concurso con oposición de antecedentes ni aceptados sus pliegos por el Congreso Nacional (Senado).

Blindemos, brindemos, pidamos por un Indec sin precariedad laboral, salarios dignos, con independencia del poder político: es necesario tener un sistema público estadístico robusto y sin injerencias políticas. "El único equipo que el próximo Gobierno debe cuidar ûy la sociedad toda- es el de sus trabajadores".

* Secretario Gral. Adjunto ATE-Indec

Tren Roca con servicio limitado por reclamo de empleados despedidos

Tren Roca con servicio limitado por reclamo de empleados despedidos

Alberto Fernández definió su rutina: tendrá una agenda al día sin reuniones de gabinete

Alberto apelará a los hombres de confianza

La UIA rechazó una suba generalizada de salario pero se mostró a favor un acuerdo temporario de precios

La UIA se mostró a favor de un "acuerdo temporario" de precios

Gray planteó la "reactivación económica" como salida al problema alimentario

"Nuestros vecinos piden trabajo y para eso que reactivar la economía", advirtió Gray

El mercado sale a testear: el dólar CCL y el MEP caen

Dólar hoy: $62,75 en el Banco Nación

Kicillof asumió como gobernador y afirmó priorizar las emergencias

"La mejor política para terminar con las necesidades y el hambre es dar trabajo"

El dólar bitcoin sube pero se aleja cada vez más del blue

El dólar bitcoin sube pero se aleja cada vez más del blue

¿Cuánto paga hoy 11 de diciembre cada banco por plazos fijos en pesos?

¿Cuánto paga hoy 11 de diciembre cada banco por plazos fijos en pesos?

El Gobierno negó un posible desdoblamiento y apuntó a "atacar" el supercepo

"Queremos avanzar en recuperar nuestras reservas"

Trotta anunció la vuelta de la paritaria nacional docente

Trotta anunció la vuelta de la paritaria nacional docente