El viernes se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", dirigentes sindicales anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral. Si hablamos del tiempo transcurrido hasta estos días, la toma de conciencia global "dejar la vida por el trabajo" es una metáfora heroica pero una necesidad inevitable, aún bajo el Covid-19 en modo planetario.

Asoma entonces el espejo del hombre para demostrarnos que la cultura del trabajo hace a coincidencias de necesaria defensa y práctica y también de conciencia. El adjetivo "esenciales" se sumó desde hace semanas al rol que mujeres y hombres cumplen para sostener la vida del mundo. Seguridad en la labor y protección social, sin embargo, se minimizan en algunos debates alarmantes.

Es que la falsa elección entre economía y vida ya había tomado más que una cabeza de playa a la luz de excesos liberales que, calculadora en mano, sin debida concepción humanitaria, contabilizan como gasto toda potestad de derechos de empleados.

Así, hay dichos populares que toman cotización de bonos de deuda externa para países en desarrollo, cuando "el camino de las buenas intenciones no tiene peajes hacia infiernos muy temidos".

Y la concepción abarca al mundo del trabajo registrado con multiplicación de urgencias en la economía informal, con un panorama que aborda datos duros y comprobables. La evolución de la tecnología no privilegia a todos los hombres de buena voluntad que quieran trabajar para honrar el PBI de cada nación.

Para mantenernos en el nuevo escenario de la pandemia, donde "descubrimos" lo importante de tareas que mensurábamos elementales, los recolectores de resudios, quienes hacen changas mínimas o máximas, los trabajadores no profesionales de la salud son vitales. Y aún así asoman estridencias respecto a "excesos de derechos".

El referido espejo del hombre nos lleva a situaciones documentadas, en la Argentina con la explosión de los servicios delivery ,desde de 2016 en adelante, hubo quienes consideraron que el marco de garantías y derechos para esos trabajadores podía esperar. "Lo importante es generar empleo", manifestaban desde el Gobierno anterior a este diario, mientras avalaban a diario la desprotección de los trabajadores.

Pues bien, en estas horas las crónicas policiales nos ofrecen hechos donde los pibes de las motos y bicicletas ûesenciales ante el aislamiento obligatorio- pagan con su integridad y su vida en algunos casos dejar el sudor de su frente para llevar un plato de comida a su casa.

Más notas de

Luis Autalan

Moyano bloquea ingreso de camiones brasileños desde Uruguayana

La federación de choferes espera que el Gobierno tome cartas en el problema

La UTA decretó un paro de choferes para el lunes

El anuncio de la huelga para el lunes habre una instancia más de diálogo y la eventual conciliación obligatoria

Extienden la prohibición de despidos hasta el 31 de mayo

Para esta nueva etapa de la restricción a cesantías y suspensiones, no estará incluído el sector de Construcción

Trabajadores de la industria láctea validaron mejora en Paritarias 2021

La actividad de la industria láctea no tuvo pausas en pandemia

Trabajo doméstico en pandemia, la OIT reclamó protección y seguridad para las mujeres

"Proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de trabajadoras/es", exaltó la OIT

Ayuda oficial para los trabajadores gastronómicos independientes

Ayuda oficial para los trabajadores gastronómicos independientes

Un frigorífico denunció a sus trabajadores por estafa

"La empresa anunció un cierre que sólo fue humo mediático, hoy trabajan normalmente", denunciaron los trabajadores

Construcción cerró por el 35% y se consolida la nueva pauta paritaria

Acuerdo en construcción para 350.000 trabajadores (Foto: Pablo Villán)

La UOCRA también llegó al acuerdo en su Paritaria 2021

El sindicato que comanda Gerardo Martínez comprende a 350.000 trabajadores registrados

Conciliación obligatoria en el conflicto de choferes de larga distancia

"Hay gremios más picantes durante gobiernos peronistas", deslizan en el Gobierno