Las diferencias internas en el gobernante Frente de Todos por las condiciones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrán este martes una expresión pública para medir el alcance de las grietas. El sector más cercano al presidente de la Nación convocó a una movilización masiva para acompañar al presidente Alberto Fernández cuando pronuncie el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso.

El escenario es simbólico de los roces internos que se produjeron desde que se anunció el prinicipio de acuerdo con el Fondo Monetario para renegociar una deuda de más de 45.000 millones de dólares que tomó la administración anterior, encabezada por Mauricio Macri.

La Asamblea Legislativa de este martes será encabezada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, crítica de las políticas de gestión que determinen un ajuste del gasto público. Asi lo hizo saber la propia dirigente en discrusos y en una carta que difundió luego de la derrota en las elecciones primarias. Y que contestó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El segundo elemento es que la Asamblea se realiza en el recinto de la Cámara de Diputados, donde el bloque oficialista del Frente de Todos viene de tener una sacudida por la renuncia del presidente de la bancada, Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta y líder del espacio interno La Cámpora

La renuncia fue por motivos similares a los que había planteado Cristina en septiembre, aunque en términos más precisos dirigidos al acuerdo con el FMI. Todavía no se conocía públicamente la letra chica del acuerdo que anticipó en forma exclusiva BAE Negocios el domingo 20 de febrero.

Hay otro punto. El presidente se comprometió a enviar el acuerdo con el Fondo Monetario para que sea aprobado por el Congreso. No se trata solo de lo que dispone la Constitución a través de los artículos 4 y 75.   Una aprobación amplia del parlamento le otorga al Presidente un respaldo político para encarar las medidas necesarias para cumplir con el acuerdo: el "ajuste" en términos del ala crítica.

Hacia afuera, además, el oficialismo pretende perfeccionar un discurso para mantener comprometido a Juntos por el Cambio en la responsabilidad de la toma de la deuda. Conjurar, si fuera posible, el relato que está armando el macrismo: "Cuando se firme la negociación, el acuerdo y sus consecuencias pasa a ser de Alberto y deja de ser el pacto de Macri con el FMI".

En ese contexto, el planteo crítico de Máximo Kirchner y dirigentes de su espacio puede ser funcional y obligar a posicionarse al macrismo. Eso sí, a un costo muy alto.

Alberto en el Congreso 

En ese escenario, sindicatos y organizaciones sociales anunciaron que se movilizarán al Congreso para apoyar al presidente de la Nación cuando hable ante la asamblea legislativa. Y en las últimas horas, la convocatoria se convirtió en una acción de Gobierno luego de que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunció oficializó el llamado a marchar vía Twitter.

"Debemos acompañar y comprometernos con lo que vinimos a hacer como gobierno en diciembre de 2019: volver a poner a la Argentina de pie. Todas y todos podemos sumar nuestra voz y nuestra presencia", destacó el funcionario.

El hashtag #AlbertoEnElCongreso fue el elegido por el Gobierno para la convocatoria.

El mismo que se utilizó el 1 de marzo de 2021 cuando el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y uno de los referentes del sector kirchnerista celebró en twitter el planteo de Alberto Fernández ante el Congreso para "que se investigue a los autores y participantes de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales de nuestra historia".

Más notas de

Gabriela Granata

Mucho por celebrar, pero también mucho por hacer

Mucho por celebrar, pero también  mucho por hacer

Cambio de Gabinete: Massa queda al frente de un superministerio económico

Cambio de Gabinete: Massa queda al frente de un superministerio económico

Subsidios, FMI y tasas: el Gobierno se esfuerza en mostrar señales, pero la confianza no aparece

El Gobierno se esfuerza en mostrar señales, pero la confianza no aparece

Con el PRO distraído, la UCR busca ventaja e irrumpe "el otro" Manes

Con el PRO distraído, la UCR busca ventaja e irrumpe "el otro" Manes

Poderosos, un retrato de los vínculos entre la Justicia y la política en clave periodística

Poderosos, un retrato de los vínculos entre la Justicia y la política en clave periodística

La interna del Frente de Todos y dos gestos inesperados

La interna del Frente de Todos y dos gestos inesperados

Con picos de inflación y de tensión, Guzmán levanta el perfil

Con picos de inflación y de tensión, Guzmán levanta el perfil

Acuerdo con FMI: se posterga el pago hasta el 31 de marzo y Argentina no caerá en default

Acuerdo con FMI: se posterga el pago hasta el 31 de marzo

Silvina Gvirtz y el inicio de clases: "El Estado es responsable de garantizar que los chicos vayan a la escuela"

Silvina Gvirtz: recuperar contenidos y vínculos, los desafíos en el inicio del ciclo escolar post pandemia

El hashtag para acompañar a Alberto y la prueba de fuego en el Congreso

Un año atrás, en 2021, Alberto Fernández anunció que se abría una querella criminal contra quienes tomaron la deuda con el FMI