Desde el momento en el que el Gobierno dijo que iban a ir un millón de personas y accedió a que durase 10 horas, era evidente que algo iba a salir mal

La primera mitad del evento que ningún periodista quisiera tener que cubrir, el velorio de Diego Armando Maradona, transcurrió con relativa normalidad. Hasta media mañana, hacer la cola de punta a punta llevaba poco más de una hora. La situación comenzó a desbordarse al mediodía, cuando dentro de todo parámetro esperable llegó la mayor parte de la gente: cada 15 minutos la fila se alargaba una cuadra.

Alrededor de las tres de la tarde, el acceso a la Casa Rosada se cortó, luego de al menos dos estampidas, desmanes en la 9 de Julio, gente corriendo adentro del Salón de Los Patriotas Latinoamericanos y alguno que otro tirándosele encima al féretro.

La fila dejó de existir, al igual que un par de metros de la reja de ingreso a la Casa de Gobierno, que terminó custodiada por decenas de efectivos de la Gendarmería y la Policía Federal. En el Patio de las Palmeras, las fuerzas de seguridad tiraron gases lacrimógenos para expulsar a los que se habían colado.

En Avenida de Mayo y 9 de Julio, la Policía de la Ciudad reprimió con más gases y balas de goma cuando se anunció que se cerraba el ingreso a la fila y unas diez cuadras de gente, en su mayoría venida desde lugares más o menos lejanos del conurbano, se enteró de que debería volverse sin despedida alguna.

De paso, la pandemia de coronavirus parece haberse suspendido en Argentina por un día. A lo largo de toda Avenida de Mayo fue difícil llegar a ver más de dos agentes policiales. Ninguna autoridad se acercó para pedir distanciamiento y los primeros empleados del Ministerio de Salud aparecieron para dar alcohol en gel recién en Yrigoyen y Defensa. Aunque si algo se podía prever es que iba a haber personas alcoholizadas y gritando a viva voz, el operativo sanitario brilló por su ausencia.

Al ingresar al subte en el barrio de Almagro, dos policías se limitaban a mirar a unos metros de distancia cómo la gente pasaba los molinetes sin enterarse jamás de si tenían permiso de circulación. Lo que empezó como una entendible actitud de administrar lo mejor posible una situación de hecho, terminó en una inexplicable desidia de parte de todas las autoridades. 

En un par de horas, el deseo de poder darle su merecido adiós al mejor futbolista del siglo se transformó en la súplica de que no hubiera heridos o algo peor.

La familia puede haber tomado una decisión desacertada en un momento de inmenso dolor, pero los culpables de negligencia no son ellos. Hasta ahora, no hubo más que pases de factura entre Nación y Ciudad, sin el menor atisbo de asumir ninguna responsabilidad por parte de nadie.

Un colorido e histórico homenaje popular con diversos orígenes, clases y camisetas como el país no veía hace 10 años, quedó opacado por una inexistente organización justo cuando Argentina, como siempre quisimos, volvió a ser el centro del mundo. Perdón, Diego.

Más notas de

Javier Slucki

Asume Biden y hay expectativas "muy positivas" en el gobierno de Alberto Fernández

Argüello es embajador argentino en Estados Unidos desde febrero de 2020 y también ocupó el cargo entre 2011 y 2012

Alberto Fernández, ante el desafío de corregir errores y relanzar su gestión

Alberto, ante el desafío de corregir errores y relanzar su gestión

El Gobierno no descarta un cierre total de las fronteras

Los vuelos internacionales regulares fueron restablecidos el pasado 30 de octubre tras más de siete meses suspendidos

Vacuna de Pfizer: Juntos por el Cambio denunció sospechas de corrupción en la negociación

Esta semana, Ginés González García dijo que Pfizer pide condiciones "inaceptables" para vender la vacuna a Argentina

Entrevista a Marco Lavagna: "Sin incentivos deberíamos hacer un operativo mucho más costoso"

Marco Lavagna estimó que la recuperación económica en 2021 se dará de manera diferente según el sector

El BCRA pidió a la Corte Suprema la inconstitucionalidad del impuesto de la Ciudad a las Leliq

El Banco Central pidió la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley Tarifaria 2021 y del Presupuesto 2021 de la Ciudad

El censo 2021 se podrá hacer online

El censo poblacional iba a realizarse en noviembre de este año pero fue pospuesto por la pandemia

El velorio sí se mancha

El homenaje terminó en una súplica de que no hubiera heridos o algo peor

EMAE: la actividad económica recortó en septiembre su caída interanual a casi la mitad

La industria es uno de los rubros que más incidencia positiva tuvo en la actividad económica de septiembre

Vacuna rusa: los detalles de la compra argentina

Rusia pidió a la OMS registrar la vacuna Sputnik V hace una semana