No es el escenario donde el presidente Alberto Fernández se sienta como en su casa. Sin embargo, decidió salir a jugar fuerte y confirmó que cerrará este viernes el 57° Coloquio de IDEA. Será a las 13.30 informó escuetamente Presidencia el miércoles. Lo hará en Costa Salguero donde las empresas anfitrionas realizan el primer foro empresario presencial y virtual con unos 1.500 inscriptos. 

Ya el año pasado había roto la racha de 17 años sin que un presidente peronista participara en este encuentro empresarial. Iniciado el Coloquio el Presidente no estaba confirmado en la edición 2021, que ahora coronará con su presencia.  

"Logremos una Argentina sostenible", es el lema de este Coloquio que preside Paula Altavilla (Schenider Energy) y Roberto Murchison, quien es el titular de IDEA. Allí se debatió en la primera jornada sobre la creación de empleo entre esa empresaria; Jorge Sola, secretario de comunicación de la CGT y secretario gremial del Sindicato de Seguros; y Alexandre Roig, presidente de INAES y dirigente del Movimiento Evita. Un panel de coincidencias en torno a la necesidad de generar empleo productivo y formal desde miradas muy diversas. 

También hubo un fuerte partido de ajedrez entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien sostuvo que "no habrá devaluación" en una entrevista grabada el último sábado, antes de viajar a los Estados Unidos para participar de la Asamblea Anual del FMI y de un encuentro en Nueva York con inversores. 

Lo cruzó Hernán Lacunza, ex ministro de Mauricio Macri, al mencionar los más de 4.000 millones de dólares que recició como ayuda extraordinaria por parte del FMI debido al impacto del Covid-19 en la economía  mundial. "Nadie recibió ese dinero y, sin embargo, al Gobierno no le alcanzó", disparó el economista que compartió panel con Emmanuel Alvarez Agis.

El acuerdo con el  FMI 

En la agenda del sector privado figura la imperiosa necesidad de firmar un acuerdo con el FMI lo más pronto posible. Le otorgan a ese compromiso escrito el valor de un rumbo posible en los próximos dos años de Gobierno. Ese "valor" podría estar sobredimensionado pero es la señal que desde las empresa de cualquier rubro quieren recibir. 

En la Casa Rosada tomaron nota. El Presidente pidió y quiere dar señales en esa dirección, aun cuando haya dudas en torno a la continuidad de las mismas luego de las elecciones del 14 de noviembre en las que la mayoría de las encuestas señalan que al oficialismo le costará revertir el resultado de las PASO 2021.

En los últimos días, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, tomó las riendas de las gestiones económicas. Además de su viaje relámpago a los Estados Unidos para "apuntalar" al ministro Guzmán, a quien llama "Martincito", el funcionario aceleró reuniones con algunos de los empresarios más poderosos del país en Balcarce 50.

En esos encuentros prometió más diálogo del Gobierno con los empresarios. ¿Quién puede negarse a tamaña apuesta? De todos modos, en el día a día, las compañías siguen poniéndole la lupa a la letra chica de las reglamentaciones o la continuidad de los controles sobre el mercado de cambio y el consumo.

   

Más notas de

Alejandra Gallo

Control de precios, inflación y un dólar blue que está otra vez a los saltos

Para gran parte del empresariado, Feletti es la cara de la "radicalización"  .

Elecciones 2021: Alberto Fernández prepara una batería de gestos al empresariado

Paula Altavilla, presidente del 57 Coloquio de IDEA en la inauguración.

Empleo en el podio de los reclamos, ¿malas noticias para el nuevo Gabinete?

El presidente Alberto Fernández en una inauguración en José C. Paz.

Menú picante post PASO 2021: varios tragos amargos, renuncias y FMI

Los resultados de las PASO 2021 sorprendieron a todos.

PASO 2021: ¿Qué votarán los empresarios en las elecciones del domingo?

Dólar, impuestos, Reforma Laboral y paro del campo, en la agenda empresarial.

Se vienen las PASO 2021 y la letra chica del Presupuesto 2022

Después de las PASO 2021, Guzmán presentará el Presupuesto 2022.

La construcción tracciona y es la apuesta económica y de empleo post Covid-19

El Gobierno de Alberto Fernández quiere recuperar empleo con la construcción.

La pandemia como una oportunidad para construir de modo sustentable

Ricardo Leviton, socio gerente de Prenova, una pyme constructora.

Los CEOs, con un ojo sobre el valor del dólar y otro, en el frente internacional

Los mercados volvieron a ser protagonistas esta semana.

La desaceleración de la inflación llegaría a las elecciones. Pero ¿y el día después?

El Gobierno de Alberto Fernández apuesta a que la inflación se desacelere.