Frente a un año muy volátil para los mercados del mundo ante la pandemia del nuevo coronavirus, es importante que el inversor tenga presente una estrategia adecuada para proteger su capital. Si bien es cierto que las principales bolsas de Wall Street asombraron a los analistas con la fuerte suba registrada en el segundo trimestre, con el NASDAQ superando niveles prepandemia y el S&P 500 con un rebote que implicó la mayor suba en más de dos décadas, la economía sigue estando sujeta a lo que pueda pasar en caso de una segunda ola de coronavirus o una larga prolongación de esta primera que tanto cuesta erradicar.

En este contexto, existen diferentes instrumentos que pueden ayudar al inversor a proteger su capital, para estar preparado ante la incertidumbre del mercado:

La primera estrategia es simple: mantenerse líquidos a la espera del mejor momento para invertir. Sin embargo, con la inflación que tenemos en Argentina el peso pierde valor a diario, con lo cual lo ideal para esta primera alternativa es estar líquidos en dólares. Desde febrero, el tipo de cambio oficial viene creciendo a una tasa anual del 38% aproximadamente. Si lo comparamos, la sola tenencia de dólares otorga un rendimiento mejor de lo que ofrecen los plazos fijos tradicionales.

Existen diferentes formas de comprar dólares. La primera es a través del mercado oficial con el limitante de los 200 dólares mensuales, sea a través del banco o mediante la plataforma DólarIOL, que ofrece el mejor tipo de cambio gracias al “spread 0”, lo que significa mismo precio de compra y de venta. Otra opción es el dólar MEP, que implica comprar un bono en pesos para después venderlo en dólares. Frente a esto un factor a considerar es el parking que dispuso el Gobierno, por el cual tenés que quedarte con el bono comprado por 5 días hábiles antes de poder venderlo. En este plazo, el inversor queda expuesto a las variaciones del mercado que pueden afectar al precio del bono y, por lo tanto, a la estrategia diseñada. De cualquier modo, sigue siendo la única alternativa legal de hacerse de dólares sin límite máximo alguno.

Una tercera opción para dolarizarse, sin salir del peso, es a través de los Fondos Comunes de Inversión Dólar Linked. Se trata de instrumentos de inversión que siguen la evolución del tipo de cambio puesto que contienen títulos dolarizados. Sus portafolios suelen estar integrados por una mayoría de títulos ajustado al tipo de cambio oficial, aunque también incluye instrumentos vinculados al dólar MEP y al CCL. El inversor hace la suscripción y el rescate de su dinero en pesos, con lo cual evita el ya mencionado parking.

Saliendo del dólar, otro de los activos que por excelencia se considera reserva de valor es el oro. Para los que posean cuenta en Estados Unidos pueden operar los ETFs (Exchange- Traded Funds), que son Fondos que cotizan en la bolsa y que se especializan en diferentes sectores de la economía. Uno de ellos, el SPDR Gold Shares, que se encuentra bajo el ticker GLD, está diseñado para seguir la evolución del precio de la onza de oro. Para los que quieran operar a través del mercado local, la alternativa es comprar un CEDEAR de una empresa minera. En este sentido se puede invertir en Barrick Gold, que van a encontrar con el ticker GOLD. Este método tiene una serie de ventajas y desventajas. Por un lado, permite operar desde montos más bajos que los ETFs, y además se trata de un título en pesos que equivale a la acción en dólares, por lo que te protege contra la suba del tipo de cambio. Pero, por otro lado, al comprar acciones de una empresa, si bien la evolución de su cotización va a estar muy vinculada a lo que suceda con el oro, entran en juego aquellos los factores propios del manejo de una compañía, lo que también va a afectar al rendimiento de sus acciones. Como dato, en lo que va del año, su cotización subió más de 110%.

Son varias las opciones que nos ofrece el universo bursátil a la hora de invertir nuestros ahorros. Es cuestión de mantenerse informado para detectar qué herramientas se ajustan mejor a nuestras necesidades, para lograr así proteger nuestro capital frente a la incertidumbre económica.

*Gerente de Research de invertirOnline

Más notas de

Ignacio Bano

Las empresas que surfean la crisis y entusiasman al mercado

Las empresas que surfean la crisis y entusiasman al mercado

Paso a paso: cómo es la nueva oferta de canje propuesta por el Gobierno

Paso a paso: cómo es la nueva oferta de canje propuesta por el Gobierno

Estrategias para proteger las inversiones frente a una segunda ola de coronavirus

Estrategias para proteger las inversiones frente a una segunda ola de coronavirus

El tip de inversión de la semana de IOL

El tip de inversión de la semana de IOL

Cómo resguardar nuestros ahorros invirtiendo en pesos

Cómo resguardar nuestros ahorros invirtiendo en pesos

Alternativas para dolarizarse 

¿Por qué dolarizarse en plena pandemia?