Aquellas Instituciones Financieras que deben cumplimentar con la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés) y cuyo período de certificación de tres años cerró el 31/12/2020, deberán presentar las Certificaciones Periódicas efectuadas por el Oficial de Cumplimiento antes del 1 de Julio de 2021, por lo que resulta fundamental comenzar el proceso de revisión del período.

Quienes trabajan en materia de Reporte Automático de Información para entidades financieras han debido incorporar dentro de su vocabulario, términos como "Oficial de Cumplimiento", "XML", "COPA", "Certificación Periódica" entre otras que conforman los tecnicismos de FATCA.

El Oficial de Cumplimiento de FATCA es la persona a cargo de supervisar el debido acatamiento del acuerdo que una Institución Financiera Participante mantiene con el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) en materia de reporte de cuentas financieras de sujetos norteamericanos.Ese Acuerdo (que las entidades financieras Argentinas y de otras jurisdicciones suscriben con el IRS) describe las tareas que debe realizar la institución y el Oficial de Cumplimiento designado por ella. En general, las tareas son: identificación y documentación de los titulares de cuentas, retención, reporte, presentación de certificaciones de cumplimiento.

Las regulaciones de FATCA no especifican un puesto específico que deba mantener este Oficial de Cumplimiento dentro de la Institución Financiera, aunque es fundamental que designe a una persona que tenga la autoridad suficiente para hacer cumplir el programa de cumplimiento de FATCA. Aunque un funcionario o una persona de nivel de director puede ser una buena opción para ser designado Oficial de Cumplimiento, en la práctica se encuentran designadas personas que desempeñan cargos en el departamento de AML, en Impuestos, compliance entre otros.

El Oficial de Cumplimiento debe asegurarse de que la Institución Financiera cumplimente con las tareas requeridas bajo el Acuerdo y debe establecer un programa que incluya políticas, procedimientos, procesos y revisiones periódicas del mismo. Como parte de este programa de cumplimiento deben efectuarse revisiones que comprendan los períodos de certificación.

Tipos de certificaciones

Existen dos grupos de certificaciones que deben efectuarse a los fines del cumplimiento de FATCA: la certificación de cuentas preexistentes (COPA por sus siglas en ingles) y la certificación periódica. Las certificaciones consisten en una serie de preguntas que el Oficial de Cumplimiento debe responder y remitir al IRS para confirmar que las entidades financieras cumplimentan con las obligaciones de FATCA.

La certificación periódica se requiere completar antes del 1 de Julio del año siguiente al cierre del período de certificación. El período de certificación cubre tres años calendarios completos contados de la fecha de vigencia del acuerdo y los subsiguientes abarcan los tres años posteriores al cierre del anterior período de certificación. Por ejemplo, si una entidad financiera argentina obtuvo su GIIN a mediados del año 2014, el primer período de certificación culminó el 31/12/2017 y el segundo el 31/12/2020 por lo que la certificación debería presentarse antes del 1 de Julio de 2021.

El Oficial de Cumplimiento deberá certificar que la entidad financiera mantiene controles internos efectivos o remitir lo que se denomina una "certificación calificada". La certificación de control interno implica que se ha establecido un programa de cumplimiento y que no se encontraron fallas materiales en el período de certificación; o si se encontraron, que las mismas han sido remediadas y se han tomado acciones con anterioridad a la fecha de certificación para prevenir que estas fallas vuelvan a ocurrir. La certificacióncalificada identifica fallas que si bien no han sido corregidas con anterioridad a la certificación implica que se tomarán acciones para corregirlas y prevenir que vuelvan a suceder.

Posibles resultados

Tras la certificación periódica que debe efectuar el Oficial de Cumplimiento, en general se pueden obtener los siguientes resultados:

  • Cumplimiento: este resultado se obtiene en el caso de que las respuestas provistas por el Oficial de Cumplimiento no indiquen que existieron fallas materiales que no fueron corregidas con anterioridad a la fecha de certificación.
  •  Falla en la certificación: este resultado se obtiene en general si el Oficial de Cumplimiento indica que no es posible efectuar la certificación; o sus respuestas indican fallas materiales o eventos de cancelación del acuerdo (default) sobre los cuales se indican que no se toman acciones para corregirlas; o las respuestas indican fallas en el cumplimiento con las obligaciones que correspondan según si propia clasificación.
  • Certificación calificada: el Oficial de Cumplimiento indica que hubo eventos de cancelación (default) y/o fallasmateriales durante el período de certificación que no fueron corregidas pero que se tomarán medidas para subsanarlas.

Evite sanciones

En anteriores columnas de este diario ya comentamos que el IRS ha sancionado a varias Instituciones Financieras Argentinas por incumplimientos tales como la falta de presentación de las certificaciones o fallas que no han sido subsanadas pese a las intimaciones efectuadas.

Conclusión

Para evitar estas sanciones (que conllevan la perdida de Registro y baja del GIIN), es fundamental que los Oficiales de Cumplimiento ingresen al sistema, verifiquen las notificaciones recibidas y plazos de vencimientos, y comiencen con sus tareas de revisión a los fines de poder cumplimentar en debido tiempo con las certificaciones requeridas.

Debe recordarse que aquellas entidades registradas como individuales (single) deben presentar su propia certificación, mientras que aquellas registradas como "Lider" de un grupo pueden certificar por los miembros o remitir la certificación individual de cada uno de ellos, y aquellas que son Sponsor remiten por si y por cuenta de las entidades patrocinadas.