Cuando Garrincha apuró al entonces entrenador de la selección de fútbol de Brasil en el Mundial de Suecia de 1958, Vicente Feola, seguramente no imaginó que 60 años más tarde un ministro de Economía argentino tendría muy presente su frase para encarar la negociación con los acreedores externos. "Los rivales también juegan", suele repetir el ministro Martín Guzmán cada vez que termina de dar precisiones respecto del escenario de renegociación que debe afrontar con fecha de vencimiento: 31 de marzo.

La evidencia se la dieron en las últimas horas los tenedores del bono BP21 que intenta reestructurar el gobernador bonaerense Axel Kicillof y que puede impactar en la oferta que el Gobierno nacional prepara para presentar ante el Congreso a partir del 12 de febrero. "Si no se resuelve, significa que hay una parte acreedora que decidió romper el proceso, que no quiere que se haga en forma ordenada. En ese caso, evaluaríamos la situación porque puede alterar las perspectivas de la actividad económica. Pero el cronograma va a continuar", aseguran en el Ministerio de Economía.

El tridente

Los tres elementos están ligados: el aval del Fondo Monetario a la postergación de los vencimientos de 2021 a 2023, la reestructuración del bono bonaerense y el canje de bonos de legislación extranjera que el 12 comenzará a explicar Guzmán en el Congreso. "Se esta intentando hacer esto en forma prolija, ordenada en base a la buena fe. Hay un programa definido, muy pensado con cada medida analizada. No vamos a vender una cosa que no tenga sustento", aseguran.

El cronograma que difundió el Ministerio de Economía el miércoles a la noche establece que entre el 12 y el 17 de febrero se presentarán ante el Congreso los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública. En concreto, significa que Economía trazará el horizonte fiscal y de ingreso de divisas para garantizar el pago de los compromisos externos. Ese esquema es el piso de la negociación con los bonistas que se plasmará en la oferta final, a mediados de marzo.

En Economía ya saben que existen bonistas que se están agrupando, y confían en que tengan predisposición para aceptar la negociación. "Están atomizados, pero no tanto como los italianos", describen al recordar al grupo de tenedores que provocó dolores de cabeza al entonces ministro Roberto Lavagna.

En el equipo de Guzmán tampoco adelantan cuál es la combinación preferida para los nuevos bonos que ofrecerán en el canje de marzo y si privilegiarán la baja de la tasa de interés (como se supone), la quita de capital (como sugiere el FMI) o el plazo, en un esquema que implica utilizar por lo menos dos de esas opciones, en la negociación entre acreedores y deudor, un regateo. Claro que acá también "los rivales juegan" y hay que ver la disposición a aceptar el cambio de las reglas de juego.

Otra de las acepciones posibles del término "regatear" es "la acción de realizar un regate, que es un movimiento que se ejecuta con rapidez para esquivar a un adversario o engañar a un rival". Como Manoel Francisco dos Santos. Como Garrincha.

Te puede interesar 

Más notas de

Gabriela Granata

El discurso del Presidente, con guiños hacia la interna y la oposición, luego de la reaparición de Macri

El Presidente, con mensajes al Gabinete, a la oposición y a Macri

Distanciamiento social y el "efecto Lizy"

Alberto Fernández con Leandro Santoro en la residencia de Olivos

Vicentin marca el fin de la cuarentena política y reaparecen Macri y Carrió

Macri, Vicentin y el fin de la cuarentena política

Cafiero prepara la agenda política post pandemia

Cafiero prepara la agenda política post pandemia

Alberto Fernández ataja los cascotazos y manda a sus ministros a caminar el territorio

Alberto ataja los cascotazos y manda a sus ministros a caminar el territorio

Larreta se desmarca con elegancia de la sintonía fina con Alberto

Larreta se desmarca con elegancia de la sintonía fina con Alberto

"La salida industrial a la crisis debe ser con un desarrollo económico sostenible"

"La salida industrial a la crisis debe ser con un desarrollo económico sostenible"

Política y deuda: el Día de la Escarapela

Política y deuda: el Día de la Escarapela

El equilibrio entre política, economía y salud

El equilibrio entre política, economía y salud

Otro plan salvataje: créditos para pagar sueldos con tres meses de gracia

Otro plan salvataje: créditos para pagar sueldos con tres meses de gracia