El encendido de motores para recuperar la economía 2021 es compromiso formal del Gobierno y allí aparecen los ferrocarriles. Los ramales de cargas a fin de potenciar la actividad regional y el transporte de pasajeros por la mejora de servicios y más son herramientas decisivas.

"No hay un terreno con mejores oportunidades para concretar la decisión política estatal en rango empresario como los trenes y que esa acción redunde en beneficios de índole federal", resumió Franco Pagano, politólogo, investigador y docente universitario (UNCuyo) a BAE Negocios.

Léase, el Gobierno no deberá sortear los escollos que en otras áreas plantean algunos sectores empresarios en virtud de reticencia política.

La Casa Rosada hilvana algunas alianzas estratégicas con gremios y algunas empresas. Menú de opciones con: Sustitución de importaciones, desarrollo tecnológico, incremento de fuentes de trabajo, empleos directos e indirectos. De hecho, como publicó este diario se planea modificar la concesión de los trenes de carga hoy bajo control privado. En noviembre comienzan a vencer contratos adjudicados en los 90' y por 30 años con Techint, Loma Negra y Aceitera General Deheza (AGD), en las líneas Roca, Sarmiento y Mitre que recorren Buenos Aires, Santa Fe, y otras provincias del norte, sur y centro del país.

"La decisión es mejorar esos servicios" según reseñaron a este medio fuentes oficiales.

En cuanto a otras señales y vía libre el presidente Alberto Fernández confirmó el financiamiento por US$ 4.695 millones para reactivar las líneas de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico "lo que generará 28.500 puestos de trabajo distribuidos en 14 provincias", según precisó.

A fin de concentrar estas y otras acciones los ministros de Transporte y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mario Meoni y Roberto Salvarezza lanzaron el Consejo Consultivo del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (Cenadif).

Creado a partir de la resolución 289/20 el mismo está conformado por entes públicos, privados, sindicatos y universidades. "Para impulsar la innovación, asistencia técnica, desarrollo tecnológico e industrial nacional en la actividad ferroviaria", destacaron en su presentación.

Cuestión de tiempo

Sergio Sasia, el ministro Meoni y Omar Maturano
 

El titular de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia consideró que el Cenadif representa una herramienta de realce, "es necesario ir a fondo con ideas y proyectos, porque en la Argentina llegó la hora del ferrocarril", reflexionó ante la consulta de este diario.

Para el sindicalista es vital generar energía industrial a partir de los trenes, premisa que impulsó con la reactivación de los talleres ferroviarios desde hace años, lo cual redundará en incremento de actividad para otros sectores. Avanzar hacia el "transporte multimodal" para coordinar los servicios de carga por camiones es un tema que Sasia abordó con funcionarios nacionales y los referentes del gremio de choferes, Hugo y Pablo Moyano.

"Cuando decimos que es la hora del ferrocarril no pensamos en un slogan, sino de acciones para dejar atrás la crisis anterior al Covid y todo lo que el Coronavirus agravó de ese marco" y acotó "el Cenadif deberá ser una usina de investigación científica y tecnológica. Es preciso trabajar de manera articulada entre todos".

A criterio de Sasia el mejor desarrollo de capacidades productivas nacionales potenciará además avances regionales e internacionales. "La concurrencia y coincidencia de la mayoría de actores posible ayudará a elevar al Cenadif políticas y programas que resuelvan las necesidades operativas e impulsen las acciones científicas y tecnológicas", afirmó Sasia.

"El sistema ferroviario fue devastado durante muchos años y requiere ahora de políticas concretas que perduren en el tiempo y pongan otra vez en valor esta herramienta indispensable para el desarrollo del país".

El referente de la UF considera desde hace años que los desafíos para este rubro de transportes tienen "como legado referencial e ineludible" en lo que fue la nacionalización de los ferrocarriles en 1948 y bajo la gestión de gobierno de Juan Perón. A la hora de respaldar los proyectos oficiales para la restauración del servicio de trenes y desde el bloque gremial que integra junto a otras organizaciones del sector recordó que "cuando hablamos de 'volver a Perón', no echamos mano a una muletilla estamos tomando el compromiso de desarrollar nuestra pasión ferroviaria en beneficio de todos los argentinos y argentinas".

Ayer nomás

La pandemia y los últimos indices de pobreza incrementan urgencias para las deudas internas que, sin dejar de considerar a los 90' esté impreso a fuego que desde 2001 se dejó pasar tiempo valioso.

La "Tragedia de Once" es un punto de inflexión inevitable para remarcar la crisis ferroviaria en los últimos 20 años y el fenómeno incluye otros ítems.

"La cuestión trenes es uno de los temas decisivos para la Argentina de los últimos 30 años. Partimos de los 90 con el plan para el cierre de ramales más una configuración volcada al transporte en camiones por rutas. Después, recuperar al tren fue un proceso que se instaló como eje y luego no tuvo correlato con la realidad", reseñó a este medio el docente de la Universidad de Río Negro e historiador Fernando Casullo.

En efecto, desde 2013 a la fecha existen más que cuentas pendientes respecto a cuestiones decisivas para un medio de transportes vital, tanto en los 12 años de gestión kirchnerista como en el período de gobierno de la administración Cambiemos.

En cuanto al actual Gobierno la posibilidad de saldar deudas respecto a los trenes ofrece la posibilidad y el marco descripto en la estrategia oficial para impulsar economía, empleo y desarrollo a corto y mediano plazo tiene plazo y obligación formal.

En tiempo y forma

Sobre lo que "no fue" de 2015 a 2019 hay apuntes con tintes sindicales de pronunciamientos en tiempo y forma. A saber, en 2017 cuando el entonces presidente Mauricio Macri no avizoraba la crisis que estallaría bajo su mandato asistió a la celebración de los 130 años de sindicato de maquinistas La Fraternidad (LF) liderada por Omar Maturano.

El Jefe de Estado habló entonces de "productividad", "cultura de trabajo", "el plan Belgrano" y otros ejes de su gestión incluyendo además citas a Perón como también referencias directas a los beneficios del transporte de cargas por tren en detrimento de los camiones. Hugo Moyano ocupaba una de las mesas.

Maturano, más allá del clima festivo de la celebración, a la hora de su discurso semblanteó sobre dictaduras y gobiernos democráticos que "quisieron hundir el ferrocarril", y en recordó que Carlos Menem durante su mandato presidencial "casi hizo desaparecer el servicio público de pasajeros y de carga".

Y su cierre fueron palabras que 4 años después realzan en la LF, "tenemos las manos para golpear las puertas y sentarnos a dialogar, y tenemos los pies para abrirlas a patadas si no nos escuchan".

Más notas de

Luis Autalan

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año

Se recuperó el 78% de empleos perdidos por la pandemia

Restaurantes y hoteles encabezan los sectores de incremento de puestos de labor en pandemia

“Para la recuperación hay un Estado dirigiendo el desarrollo inclusivo”

Industria nacional una herramienta determinante para mantener el crecimiento

Pronostican una suba del empleo y el salario real para 2022

Gastronomía, uno de los rubros más castigados por la Crisis Covid-19