"Un nuevo IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) no está descartado", lo  reconoció el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, a  pesar de que el Presupuesto 2021 no contemplaba este tipo de asistencia y preveía, por el contrario, el final del Covid-19 que aún tiene a maltraer al mundo entero y, en especial, a América Latina. Junio arrancó así con algunas potenciales buenas noticias para el bolsillo y otras que le suman exigencias, como por ejemplo el 6% de aumento en la tarifa del gas que representaría, según por ejemplo Metrogas unos $ 88 más al año, en promedio en CABA y cerca de $ 138 en Buenos Aires. Justo ahora, en invierno.

Pero la cosa no queda ahí: lo que más preocupa es la suba de los alimentos, que viene superando la media inflacionaria mensual. Por eso el conflicto vinculado con el cierre de las exportaciones de carne y el paro del campo 2021 que concluye no es un dato aislado. Se perdieron dólares de exportación y cortes disponibles para el mercado interno. Queda pendiente una negociación con el Gobierno que, hasta el momento, no asoma.

Pero en el sector hay movimientos. Por ejemplo, la entidad que está en la mira de un sector de la coalición gobernante: la Sociedad Rural Argentina (asociada desde esa mirada gubernamental con la "oligarquía rural") acaba de cambiar de titular. En las elecciones que se realizaron el domingo a la tardecita /noche, resultó electo como flamante presidente Nicolás Pino, quien sucedió a Daniel Pelegina, quien reconoció ese mismo día la derrota. Pino, quien había secundado a Luis Miguel Etchevehere en la conducción de la entidad hasta que el dirigente pasó a ser ministro de Agricultura del Gobierno de Mauricio Macri, llamó a la undidad y tuvo su "debut bautismal" en su nuevo rol el mismo lunes en el encuentro que mantuvo la Comisión de Enlace, que reúne además a Coninagro, Federaciones Rurales y CRA. Es decir, la mesa que había convocado al paro de comercialziación en protesta por el cierre de las exportaciones de carne y que ahora, sin la medida, deberá seguir conteniendo a una franja de sus bases que reclaman seguir las protestas e, incluso, sumar a los productores del agro.

Dicen entre los productores que Pino viene con aires de cambio y con el objetivo de "acercar el campo a la gente". que ya tendría en carpeta diferentes iniciativas que apunten a mantener la tradiciones de la Rural pero generando nuevos espacios para los jóvenes dirigentes y productores y quitándole justamente ese mote de "oligarcas". Habrá que ver si, aún si esto fuera así,  si un sector de la coalición gobernante apuesta a esos cambios de sintonía dentro de la entidad que puse en la vereda de enfrente desde sus orígenes. Pero, sobre todo si el Gobierno logra contener la inflación en alimentos, más allá de la pelea con el campo.

Agro, dólares, desempleo

Un reciente informe de la Fundacion Mediterránea señaló que por cada dos dólares que genera el campo con sus exportaciones, la industria aporta solo un dólar, esto impata directamente en la concepción de un Gobierno con perfil industrialista frente a la producción agropecuaria. Y, de algún modo es lo que la cadena agroindustrial intenta mostrarle al equipo económico y de Producción, sin lograr demasiados avances hasta el momento.

El Consejo Agroindustrial Argentino (C.A.A.) se reunió, de modo virtual, el martes en un intento por relanzar la cadena agroindustrial en el país. El encuentro, finalmente, derivó más en una catarsis colectiva por el estancamiento en el que el sector denuncia que están los proyectos que cada grupo de trabajo ya le acercó al Gobierno en el último año. "No hay razón para no etsar trabajando en el futuro", se sinceraron varios de los participantes de se encuentro en una charla informal con BAE Negocios.

De hehco, el vocero d ela entidad, José Martins, admitió en esa videoconferencia que  “está detenido” el proyecto de esa entidad, para alentar el crecimiento de las exportaciones y el trabajo en principal sector generador de divisas del país. La propuesta de consensuar un proyecto de ley de inversiones que podría generar hasta 700.000 puestos de empleos e incrementar en 15.000 millones de dólares las exportaciones anuales. "Lamentablemente y a pesar de las múltiples reuniones entre los equipos del Consejo y los funcionarios de los distintos Ministerios, está detenido”, dijo el empresario.

En la CAA, que reúne a 61 entidades, donde no participa la Sociedad Rural (habrá qe ver si eso cambia ahora con la nueva conducción) respladaron la protesta de la Comisión de Enlace por el cierre de las exportaciones de carne. Ese agrupamiento que, sólo un puñado de meses atrás estuvo en contra de la Comisión (que también había onvocado a un paro al menso en tres de sus cuatro agrupaciones) por el cierre de las exportaciones de maíz, medida que finalmente el Gobierno no puso en marcha. De aquello pasó tiempo y no sólo se profundizó la segunda ola y el plan de vacunación que parece acelerarse en las últimas semanas vertiginosamente sino que empeoraron las expectativas empresariales sobre lo que vendrá; las inversiones y el empleo. Y el espanto, siempre une.

Más notas de

Alejandra Gallo

Menú picante post PASO 2021: varios tragos amargos, renuncias y FMI

Los resultados de las PASO 2021 sorprendieron a todos.

PASO 2021: ¿Qué votarán los empresarios en las elecciones del domingo?

Dólar, impuestos, Reforma Laboral y paro del campo, en la agenda empresarial.

Se vienen las PASO 2021 y la letra chica del Presupuesto 2022

Después de las PASO 2021, Guzmán presentará el Presupuesto 2022.

La construcción tracciona y es la apuesta económica y de empleo post Covid-19

El Gobierno de Alberto Fernández quiere recuperar empleo con la construcción.

La pandemia como una oportunidad para construir de modo sustentable

Ricardo Leviton, socio gerente de Prenova, una pyme constructora.

Los CEOs, con un ojo sobre el valor del dólar y otro, en el frente internacional

Los mercados volvieron a ser protagonistas esta semana.

La desaceleración de la inflación llegaría a las elecciones. Pero ¿y el día después?

El Gobierno de Alberto Fernández apuesta a que la inflación se desacelere.

Con la prevención Covid-19 en mente, las multinacionales van por la presencialidad pero otros sectores no pusieron primera

Con la prevención Covid-19 en la mira, las multinacionales quieren presencialidad.

Covid-19 y economía 2021 en Argentina: Quiénes rebotan, cuánto y hasta cuándo

El PBI argentino fue el que más cayó por el Covid-19 en el 2020 de todo el G -20.

Dólar y cierre de listas, un "menú" que indigesta al sector privado

El valor del dólar bue y el cierre de listas, cóctel explosivo esta semana