El Gobierno tuvo que volver a desempolvar el menú de opciones para enfrentar la segunda ola de contagios de Covid-19 tratando de no alterar la incipiente recuperación que, por ahora, está focalizada en sectores industriales y en la construcción, y evitar que se active un freno de mano con otra depresión. Por un lado, puso el énfasis en la estrategia: más vacunación, maximizar las alertas sobre cuidados y restringir la nocturnidad por la certeza de que la circulación en eventos sociales es la que está remontando el pico. Y por otro, sacar a la cancha los refuerzos de los planes económicos y de asistencia a personas vulnerables y empresas.

"Parece que el Repro es el hermano feo del ATP pero no es así. Ahora miramos más que la facturación y nos permite sectorizar la ayuda. Vamos a estar tuneando lo que haga falta para llegar al bolsillo de los trabajadores y ayudar a las empresas" . La frase de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, resume el espíritu de las medidas para esta segunda ola: no habrá ayudas masivas, sino sectorizadas. Vale lo mismo para lo que fue el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), que todas las voces en la Casa de Gobierno descartar como medida mientras se mantiene la situación tal como está.

Según explican tanto el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) como el IFE fueron creados y sostenidos en la etapa más dura de la cuarentena cuando el 80% de la circulación del país estaba parado. "Aún con las restricciones, hoy estamos en otras circunstancias y de esos dos programas se salió con muchos instrumentos: Repro, Tarjeta Alimentar, refuerzo de AUH, comedores. No se puede extrapolar la situación que había el año pasado con la que está sucediendo ahora ".

Salud y economía, el combo más deseado

"Pagaríamos en dólares para tener la bola de cristal y saber cómo se va a desarrollar esta pandemia ... bueno, en dólares no, que no tenemos", dicen en el equipo económico para explicar la toma de medidas en forma cautelosa y de ser necesario, progresivas, porque tienen que atender a todos los frentes en simultáneo. Este año, por ejemplo, no está prevista una partida Covid dentro del Presupuesto nacional, pero el gasto vinculado con la pandemia no parece haber aflojado mucho. Es cierto que hasta marzo había un 20% menos de empresas que estaban cobrando los Repro, por ejemplo; y que la AFIP ya tiene en carpeta declaración de ingresos por 30.000 millones de pesos por el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, pero es una incógnita cuánto va a demandar el sistema sanitario y el auxilio de actividades que queden con números flojos por las restricciones para abrir, por la caída de consumo o por la caída de demanda internacional. las Ganancias se incorporarán ingresos que pueden ir al consumo por 47 mil millones de pesos. "Va a ayudar a la recuperación. Ha habido un deterioro en el ingreso de los hogares", reconoció la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

En la otra columna, está la medición del impacto de los aumentos: ya se autorizaron los porcentajes para las prepagas y está en debate qué va a pasar con las tarifas de electricidad y gas y el alcance de los subsidios domiciliarios: "Tenemos el diagnóstico de que hay gente que no necesita el subsidio pero no podemos cometer el error da pifiarle y meterles un sablazo a las industrias y casas particulares porque la heterogeneidad es enorme ", señalan en el equipo económico. Pari passu, salud y economía.

Más notas de

Gabriela Granata

Vacunas, elecciones y listas que abren internas en las dos alianzas que disputan el poder

Elecciones 2021 y la regla de no distraer a los adversarios de sus errores

Vacunas y políticas sociales se meten como plato fuerte en la campaña bonaerense, la madre de todas las batallas

El presidente y la vicepresidenta tomaron la centralidad de la campaña

Vacunas, bonos y economía política, un menú de tres pasos para las elecciones que vienen

Menú de tres pasos para la economía electoral

Teddy Karagozian: "Los empresarios tenemos temor a emplear"

Elecciones 2021: señal de largada de Alberto Fernández con un "todos contra Macri"

Alberto y Cristina Fernández y una elección clave de medio término

"Es necesario articular consensos con el sector privado"

"Es necesario articular consensos con el sector privado"

Historia de reconversión en pandemia: de ropa de chicos a camisolines hospitalarios

Lara y Hernán Ebekian, a cargo de Laher, fabricante de la ropa para chicos Gepetto

Coronavirus y empresas: la industria textil dio un volantazo en su producción para subsistir

Luciano Galfione es tercera generación en la empresa de hilados

Raúl Timerman: "Alberto tiene que ser el gran articulador para que el Frente de Todos se mantenga unido"

Timerman: "Si el Frente de Todos se desune, pierde las elecciones"

"Esto no da para más", la tensa reunión entre Cafiero y los enviados de Larreta

"Esto no da para más", la tensa reunión entre Cafiero y los enviados de Larreta