Hay al menos dos mujeres fuertes en el flamante gobierno del presidente Joe Biden que despiertan la misma inquietud que la figura misma del demócrata convertido en el 46 presidente de la Casa Blanca desde la mirada argentina. Por un lado, la vicepresidenta Kamala Harris y por otro, Janet Yellen, flamante secretaria del Tesoro: ambas las primeras mujeres en ocupar esos cargos en la historia de los Estados Unidos.

Harris tendrá influencia en las políticas de género y diversidad pero seguramente también en la geopolítica latinoamericana. Ya como precandidata demócrata se había pronunciado claramente en torno a dos temas que podrían generar asperezas con la Argentina. Catalogó como "dictador" a Nicolás Maduro, y ofreció protección para los venezolanos residentes en EE.UU en sintonía, obviamente, con el primer mandatario que reconoció a Juan Guaidó como presidente venezolano.

Es una postura muy lejana a las planteadas, al menos hasta ahora, por el Gobierno de Alberto Fernández, quien quedó solo en la región por su cercanía con la cuestionada gestión de Maduro. La flamante vicepresidenta también se pronunció en contra de la política ambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, respecto del Amazonas. En este sentido habría coincidencias en cuanto a la fría relación actual de los gobiernos argentino y brasileño.

Yellen, Guzmán y el puente económico

En cuanto a la secretaria Yellen, que aún debe ser ratificada por el Senado en su puesto pero se descuenta que habrá un aval cómodo, su perfil tal vez sea menos visible pero no lo serán sus definiciones porque de esa área depende el board del Fondo Monetario que entre mucha otra cuestiones, debe retomar las negociaciones con la Argentina. Se trata del crédito stand by otorgado al Gobierno anterior pero que hay que devolver, el más abultado y el otorgado en el tiempo más breve en toda la historia del organismo internacional.

Se le atribuye a Yellen una mirada política sobre la economía, lo que podría ablandar las presiones de los halcones del FMI que piden mano dura en las discusiones con el equipo económico que preside el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El ex funcionario del BID, Federico Poli, conocedor de las tensiones que reinan en los pasillos de esos organismos internacionales explicó que hay mucha presión de los técnicos del Tesoro al  FMI por haber sido muy blando en las negociaciones con Latinoamérica. Esto podría modificarse con la nueva mirada de Yellen.

"La nueva secretaria Yellen, de buena relación con Joseph Stiglitz, pondrá una mirada política y mi expectativa es que la argentina finalmente va a cerrar un acuerdo, mediante una solución de compromiso político, y se tirará para adelante el problema de manera de no generar una disrupción", consideró el economista argentino radicado en Washington. Hay que recordar que Stiglitz es "el padrino" internacional de Guzmán y no se descartaría eventualmente sus referencias al caso argentino.

Las exigencias del FMI

De todos modos, se sabe que el  FMI es uno solo y en la práctica más temprano que tarde terminará exigiendo parámetros conocidos como más estabilidad macroeconómica, menos inflación, ningún cepo al dólar y menos gasto. De todos modos sin una espada de Damocles a la hora de devolver lo que ya se prestó, el Gobierno lograría venia para, al menos en este 2021 electoral y aún con pandemia, aflojar la soga con el gasto.

El Presupuesto 2021 dice todo lo contrario. Sin embargo, una reunión de ministros de Desarrollo Social convocada por Cepal donde participa por estas horas el titular de la cartera argentina, Daniel Arroyo, hará presión para que toda América Latina se asegure más gasto de asistencia en una región hoy muy golpeada por los contagios de coronavirus.

"Desde el Gobierno recurriremos a todos los instrumentos para dar asistencia en todo los casos que sean necesarios, aunque el Presupuesto no lo contemple", enfatizó Arroyo cuando se lo consultó específicamente por este tema. Y, de hecho el gabinete económico no descarta la posibilidad concreta de un cuarto IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) al que se accedería con la pre inscripción en ANSES.

La necesidad de asistencia no es poca cosa porque un reciente estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) reveló que la desocupación en América Latina y El Caribe será del 11,2% este año porque aunque habrá recuperación "será insuficiente para recuperar lo perdido durante el 2020". El informe advirtió también que persistirá la incertidumbre sanitaria, un tema que preocupa a la industria y la construcción, por donde el Gobierno espera que vaya dándose la reactivación este año.

Más notas de

Alejandra Gallo

La grieta de la Justicia y las inversiones

La grieta de la Justicia y las inversiones

El Presidente le pone el cuerpo a la negociación con el FMI

Kristalina Georgieva viene dando señales de apoyo al Gobierno argentino

Caras largas en las empresas por las políticas de precios

Videoconferencia del Presidente con representates de empresas de los sectores petrolero y automotriz, entre otros, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Pandemia 2x1: suben los contagios y aumentan los precios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy durante casi 50 minutos con el Papa Francisco a quien le presentó las posiciones de la Argentina sobre la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Clemencia al Club de París. Y a la inflación, también

La negociación de deuda con el FMI y el Club de París es clave para las expectativas

Tras la reunión con el FMI, la agenda oficial se concentra en el empleo

Tras la reunión con el FMI, la agenda oficial se concentra en el empleo

Guzmán, entre la pelea por la inflación y las tarifas y la sonrisa de Kristalina

Guzmán, entre la pelea por la inflación y las tarifas y la sonrisa de Kristalina

De los cambios en Justicia, inflación y mujeres empresarias

Foto

Las vacunas enfriaron la seducción del Presidente en su gira por México

Alberto Fernández estuvo en sintonía política con López Obrador

La economía espera la vacuna para tomar velocidad

El Gabinete económico, analiza las variables