Desde hace ya varios años, la Comisión Plenaria (CP) del Convenio Multilateral, mediante el tratamiento de diferentes casos concretos, fijó un nuevo criterio sobre las regalías abonadas como contraprestación de haberse transferido, definitiva o temporalmente, el dominio, uso o goce de cosas o cesión de derechos de “patentes”, “marcas”, “knowhow”, “licencias” y similares, clasificando a éstas como un gasto computable bajo los términos del art. 3 del Convenio Multilateral.

Este cambio tuvo origen a partir del año 2017, más precisamente en el caso concreto ADT Security Services SA c/ Provincia de Buenos Aires, donde la CP modificó el criterio establecido por la Comisión Arbitral (CA)al considerar que,para ese caso, las regalías abonadas revestían el carácter de gasto computable por estar íntimamente vinculadas con la contribuyente licenciada.

Otro pronunciamiento relevante, fue el caso de CEPAS c/Provincia de Buenos Aires, donde la CA había resuelto que las regalías devengadas por transferencia de “knowhow” como por la “cesión de uso de marca” conformaban un gasto no computable a los fines de la determinación de los coeficientes para atribuir base imponible en el ámbito del régimen general del Convenio Multilateral.

Posteriormente, esa resolución fue apelado por la Provincia de Tierra del Fuego ante la CP, quien nuevamente por mayoría de votos, procedió a acompañar la postura de los apelantes rectificando el criterio establecido por la CA al considerarque dichos gastos de regalías eran computables a los fines del cálculo del coeficiente respectivo.

Luego de estas emblemáticas rectificaciones por parte de la CP, se presentóante la CA un proyecto de resolución con el objetivo principal de que este “cambio de criterio” quede configurado en una Resolución General de carácter interpretativa y elimine todo tipo de dudas hacia los contribuyentes a la hora de liquidar el tributo en cuestión.

 

Tal es el caso que, el 17 de junio de 2020, la CA procedió con el dictado de la RG N° 08/2020 resolviendo que: “…a los fines de la aplicación del régimen general del Convenio Multilateral, los gastos efectuados en concepto de “regalías” se consideran computables, en los términos del artículo 3° del Convenio Multilateral.”

Regalías no hidrocarburíferas

No obstante, debemos destacar que, la interpretación realizada en dicha resolución aplica solamente para las aquellas regalías que no sean hidrocarburíferas.

Esta resolución, parecía ponerle fin a estas idas y vueltas; pero no fue así, atento que la misma fue apeladaante la CP para que ésta revea el criterio adoptado por los integrantes de la CA y deje sin efecto dicha resolución; todo ello por considerar que dichos gastos no tienen vinculación directa con la actividad que desarrollan los contribuyentes y por ende no cumplen con el espíritu ni con los requisitos establecidos en los artículos 3 y 4 del Convenio Multilateral.

Dicha apelación fue considerada por uno de los asesores integrantes de la Comisión Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateralquien determinó como conclusión la recomendación de la ratificación de la RG C.A. 08/2020.

Asimismo, destacó la postura tomada por la CP a lo largo de los últimos años, poniendo énfasis en el propósito de mantener una coherencia en el accionar de los Organismos de Aplicación del Convenio Multilateral y en base a la seguridad jurídica que se le debe otorgar a las jurisdicciones adheridas y a los contribuyentes.

Tal es así que, luego de someterse a votación, la CP procedió con la ratificación de la RG 08/2020. Cabe destacar que, al día de la fecha sólo resta la emisión y publicación en el BO de la RG ratificatoria correspondiente.

De esta manera, quedaría definitivamente fijado el criterio acerca de que lo abonado en concepto de regalía se considere computable a los fines del cálculo del coeficiente respectivo.

Palabras finales

Es importante destacar que no es irrelevante el tratamiento que se le dé a este tipo de gastos acerca de su computabilidad o no, atento que de ir por la negativa no formarían parte del coeficiente de gastos, y por lo tanto se configuraría un coeficiente unificado menor en la jurisdicción donde efectivamente se ha realizado dicho gasto.

Luego de tantas intervenciones, ha quedado a la vista cuál es realmente la clasificación técnica que se le debe dar a este tipo de gastos; no obstante, más allá de esta cuestión técnica, la cual consideramos no menor, esta reciente decisión por parte de la CP no solamente reafirma la postura tomada por el organismo en los últimos años homogeneizando el criterio sino que también fortalece la seguridad jurídica que se le debe otorgar tanto a los contribuyentes como a todas las jurisdicciones adheridas.

(*) Contador Público

(**) Abogado, LLM en tributación internacional (Universidad de Florida)

Más notas de

Arturo Capellano

Ingresos Brutos y las “regalías” como gasto computable

Ingresos Brutos y las “regalías” como gasto computable

Facebook, Twitter, Instagram y apps: cómo se liquidan las ventas por comercio electrónico y el impuesto a Ingresos Brutos

Ingresos Brutos: Comisión Arbitral, nuevos parámetros para la atribución de ingresos en las ventas electrónicas

Más notas de

Daniel Dominguez

Empresas, compra de acciones y cómo la Corte resuelve el caso de apalancamiento financiero

La Corte resuelve un caso de apalancamiento financiero

Ingresos Brutos y las “regalías” como gasto computable

Ingresos Brutos y las “regalías” como gasto computable

Panamá Papers y guaridas fiscales: IGJ, la RG 8 y las dificultades que se vislumbran con sociedades “vehículos”

Las dificultades que se vislumbran con sociedades “vehículos”

Monotributo: suspensión del ajuste retroactivo y un posible alivio fiscal para los pequeños contribuyentes

La nueva normativa establecerá además una progresividad

Impuesto mínimo global: aún falta mucho y no es tan sencillo de implementar

Impuesto mínimo global: aún falta mucho y no es tan sencillo de implementar

OCDE y el esquema XML para reportar información financiera

OCDE y el esquema XML para reportar información financiera

La AFIP y los caminos posibles sobre el Aporte Solidario de las grandes fortunas

Aporte Solidario: cómo sigue su discusión y qué camino puede tomar la  AFIP

Monotributo, la reforma y su nuevo régimen

El nuevo régimen establece cómputos de crédito fiscal en el IVA

La OCDE recomienda a la Argentina ratificar el Instrumento Multilateral

La OCDE recomienda a la Argentina ratificar el Instrumento Multilateral

Tres preguntas que un inversor debería efectuar a su broker

Cada vez más instituciones financieras optan por evitar el daño reputacional