Estrategia: evaluar ofertas de canje soberana

 

Durante esta semana, el Tesoro Nacional comunicó el canje de Lecaps por nuevas Letras (Lebads) a 240 y 335 días a Badlar más spread de 4% y 5,5%, respectivamente. Por otra parte, se conocieron noticias relacionadas a la deuda de PBA y Chubut.

 

En relación al canje de Lecaps, creemos que la oferta no es atractiva para el inversor, y nuestra sugerencia mantener las letras o bien venderlas en el mercado secundario y posicionarse en bonos a tasa variable de otros emisores, como CABA. Esto se debe a que la relación de canje es el valor de mercado de las letras, implicando quitas nominales de entre 5% y 20%, y además pensamos que el valor de mercado de las Lebads será por debajo de la PAR. En cuanto al monto de Lecaps invitadas a participar, acumulan un total de $179mmn, 44% del stock total de letras, y alrededor de 10% de la base monetaria actual, con vencimientos en los siguientes tres meses.

 

En relación a PBA, Axel Kicillof anunció el impedimento de pagar el vencimiento del BP21, por lo que propuso diferir el pago hasta el 1 de Mayo, para lo cual requiere la aprobación del 75% de los tenedores del bono. Esta noticia llevó a fuerte caídas en bonos provinciales, principalmente el BP21 perdiendo 12 dólares, ya que los acreedores tenían la expectativa de poder cobrar la amortización del 26 de enero.

 

Por otro lado, la provincia de Chubut, mediante conferencia del ministro de economía anunció que la provincia pretende encarar una “profunda reorganización operativa”, que se enfocará principalmente en reducir gastos de salarios y jubilaciones como porcentaje de su estructura de gastos, a la vez que expresaron la intención de lograr diferir los vencimientos de pago de capital de los próximos 4 años, y reducir pagos de cupón durante ese mismo periodo. El bono de Chubut se encuentra garantizado por las regalías que cobra la provincia, así que en principio resulta difícil imaginar que los acreedores acepten la propuesta, ya que tienen prioridad de cobro por sobre las cuentas de las provincias. El siguiente paso que la provincia podría intentar es avanzar sobre dicha prioridad. Dada la incertidumbre respecto a la protección que ofrecen dichas garantías, el bono cayó 10% luego del anuncio del ministro.

 

En cuanto a recomendaciones, bajo este escenario y en lo que respecta a nivel soberano, para los inversores que buscan tener posiciones en bonos argentinos, continuamos destacando los bonos bajo ley extranjera con menores precios, Global48 y Global28N.

 

Lo que pasó: mayor presión sobre el dólar

 

El dólar oficial finalizó la semana en $59,81/ ARS 60,01 (+0,20 por sobre el cierre de la semana anterior). Por primera vez desde asumir el nuevo gobierno se vieron dos fechas consecutivas de venta de dólares por parte del BCRA en el mercado spot. Por otro lado, la entidad tomó como decisión la cuarta baja en la tasa política monetaria, actualmente en 50%.

 

A diferencia del oficial, el dólar implícito en la compra venta de bonos acumula un aumento del 10% en lo que va del año, en parte reflejando la baja de tasa del BCRA, junto con el control de capitales para el atesoramiento de dólares y el nuevo impuesto PAIS, que encarece el tipo de cambio para el pago con tarjeta en el exterior.

 

Según INDEC, la inflación en diciembre se ubicó en 3,7% MoM (53,8% en 2019). La inflación núcleo igualó a la general (3,7%), mientras que la inflación en “regulados” y “estacionales” fue 4,6% y 2,1%, respectivamente. La inflación en bienes presenta la mayor participación dentro del índice y mostró una desaceleración, de 5,2% en nov-19 a 3,3% en diciembre. Dentro de las categorías que componen al índice, sobresalió el salto en los precios regulados, los cuales subieron 4,6%, debido principalmente a los sectores de Comunicación, Salud y Transporte.

 

El BCRA comunicó medidas adicionales durante la semana. Además de decidir una nueva baja de tasa en la LELIQ, la entidad autorizó a las empresas que ingresen dólares que las mismas giren las divisas al exterior en concepto de dividendos de acuerdo a ciertas condiciones, entre las que resalta que solo el 30% del monto liquidado por inversión en el país puede girarse como utilidades. Paralelamente, el BCRA impulso a los plazos fijos UVA, que ahora todos los bancos privados deberán ofrecerse la modalidad de pre cancelable a los 30 días, a una tasa mínima de CER+1%.

 

*Sociedad gerente de Fondos Comunes de Inversión