La irrupción de las siglas que identifican organismos utilizadas en su lenguaje y forma original, fue dejando atrás el estilo del castellano de mediados del siglo pasado cuando se tomaba la repetición de las iniciales para dar noción de plural en aquel sistema de siglas. Las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Estados Unidos de América (EE.UU.) o las Naciones Unidas (NN.UU.), eran comúnmente citadas como lo señalamos en los paréntesis.

La elección británica adelantada por Johnson arrojó como resultado una recarga en el poder del premier británico que nos lleva al título de la columna para analizar que su apellido en plural identifica sus distintos mandatos. El primero encerrado en una nebulosa paridad que nunca permitió a su antecesora ni a él plantarse con la representación suficiente ante la Unión Europea y acordar su esquema de salida. Este segundo Johnson, sin tratamiento cosmético ha logrado encolumnar con el voto ciudadano una mayoría amplia que permitirá destrabar las negociaciones con la UE.

Prácticamente, después de medio siglo de integración económica, política, cultural y militar con Europa, el Reino Unido retrocede a la idea inicial de Churchill de conformar una Europa continental unida para hacerle frente a las obligaciones del plan Marshall.

Algo así como la metáfora del "tomemos las armas y vayan" que el principal líder inglés de las dos grandes guerras entrelineaba en su gira norteamericana de los años 40 y repetía después de Yalta.

Hoy las guerras comerciales vuelven a encontrar un camino de alianza profunda entre las iniciativas de Trump y el gobierno conservador británico que busca individualizar sus relaciones sin injerencia del Consejo de Europa.

Como hemos sostenido en esta columna, pasó De Gaulle y pasará Trump, pero difícilmente veamos una vuelta del Reino Unido a la Unión Europea.

Por estos lares, la repetición no está significando ni una noción plural, ni la idea de recarga. La distensión de Alberto Fernández con Brasil era previsible y necesaria, inclusive cuando el Brexit ofrezca otro esquema de acuerdos económicos que el que incluía a Johnson en el pacto Mercosur-Unión Europea.

Más notas de

Alberto Biglieri

Jet Lag

Jet Lag

Saber para prever, prever para proveer

La Sala de Situación del Ministerio de Salud donde monitorea el avance del Covid-19

Coronados de gloria vivamos

El sistema de salud público y solidario se pone a prueba

Baglini, siempre Baglini.Se acaba el jubileo. La previsión social en el banquillo

Baglini, siempre Baglini.Se acaba el jubileo. La previsión social en el banquillo

Las jubilaciones, pensiones y el Censo 2020

La hormiga y las cigarras: Crisis previsional y déficit constitucional

La hormiga y las cigarras: Crisis previsional  y déficit constitucional

La política, el Brexit y Twitter

La política, el Brexit y Twitter

Brasil a la OCDE, Trump al impeachment

Brasil a la OCDE, Trump al impeachment

Balance 2019; ideas para 2020

Hasta el año que viene

Sumergencia local, desintegración europea

Sumergencia local, desintegración europea