Detrás de la sanción de normativa para frenar despidos y suspensiones que sancionó la Casa Rosada hay una trama política intensa. Con malestares expresados con discresión pero firmeza por la CGT. La respuesta de funcionarios de primer nivel fue receptiva y conciliadora, el tiempo dirá si la cicatriz es mínima o habrá progresión en la herida.

Cuando esa casa obrera la expresó al presidente Alberto Fernández en Azopardo que era "parte de este Gobierno" se sopesaba la crisis económica, se minimizaba su interna pero ni soñaban el Covid-19. Terminaba 2019 y allí se habló incluso de la central obrera como fuente de capacitación. El énfasis de aquella postura tuvo a Héctor Daer, uno de los secretarios generales cegetistas, como voz cantante y el resto acomodándose con mayor, menor y casi imperceptible entusiasmo para foto, vivo y video. Esta última situación continúa un amplio núcleo de jefes gremiales intercambia codazos y no como saludo en tiempos de pandemia.

La adhesión, que se mantiene, tuvo chispazos. El referente de Sanidad y la tropa leal de Azopardo mascullaron broncas varias por la distancia que tomó el Gobierno en estas horas decisivas. Esperaban más reflejos tras el pedido para suspender dos artículos "flexibilizantes" de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Esa lectura también se extendió a quienes están lejos de compartir un café con Daer. Un denominador común: "Hace falta más peronismo", frase que semanas atrás en diferentes tonos pero con la misma partitura reclamaron algunos secretarios generales como Omar Maturano (La Fraternidad) a viva voz y otros discretamente.

"Vemos, nos preocupa que el Gobierno se cerró en un eje", le confiaron a BAE Negocios pocas horas antes de que la normativa de alivio a empresas, sumas no remuerativas y otras lides tomaran cuerpo de Boletín Oficial. En una de las alas del Gobierno le resumieron a este medio que "más allá de todo lo pueda acontecer en esta vorágine, se valora que los disgustos se expresen directamente".

Y allí el punto de referencia para considerar que quizás, porque las certezas suelen ser progenitoras de ingenuos, que se superó el disgusto puesto de manifiesto antes de que se congelaran los artículos 221 y 247 de la LCT, léase suspensiones e indemnizaciones al 50% por la nunca derogada situación de "fuerza mayor".

Cuando Daer la oficializó el domingo, vía Twitter, luego del anuncio presidencial sobre la extensión de la cuarentena desde Olivos, el Ejecutivo ya sabía que la inquietud iba a llegar a la luz pública. A esa altura ya no se percibía la labor conjunta que tuvo lugar en el otro fin de semana, cuando la CGT puso a disposición de la Casa Rosada 4100 plazas de los hoteles sindicales y sus obras sociales en la emergencia. Fue así que horas antes de que diera lugar al pedido de suspender los artículos de la LCT, Daer, que para la ponderación del Presidente es casi un ministro más de su equipo, se sinceró ante los dos funcionarios que acompañaron en imagen al jefe de Estado en Olivos por su preocupación por la falta de dinámica peronista y no incrementar la labor "codo a codo".

Acto seguido, le dijeron al mandamás de Azopardo que no había razones para preocuparse, que nada había cambiado. El tiempo en pandemia, será testigo.

Más notas de

Luis Autalan

La pelea por la conducción de la CGT marca el año del movimiento obrero

Héctor Daer y Pablo Moyano, un clásico de clásicos en los últimos años respecto al poder en y desde Azopardo

Sindicatos aeronáuticos acordaron mejora del 23% en Aerolíneas

El rol de una aerolínea de bandera, eje para la defensa gremial de la empresa nacional

Consideran urgente encontrar la vacuna contra el desempleo 2021

La falta de trabajo y los jóvenes que tratan de emigrar, variable social económica que puntualizó el relevamiento privado

Luego de 22 días de huelga Aceiteros logró dos aumentos y dos bonos, el salario inicial: $93.647

La audiencia en la cartera laboral comenzó minutos después de las 11

La UTA, en alerta por falta de pago, lanza paro por 24 horas

De concretarse, la huelga abarca a servicios de media y larga distancia

Aceiteros: último intento en busca de cerrar el conflicto

Las cámaras empresarias confían en llegar a un acuerdo paritario y garantizar la paz social

Las urgencias sindicales aún con diversos tonos de protesta se incrementan

"Los sindicatos son de Perón" se volvió a cantar el 17 de Octubre en plena cuarentena se movilizaron  algunos gremios

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año

Aceiteros denuncia que empresarios buscan el conflicto para forzar una devaluación

Alianza sindical en el sector agroexportador, conflicto que paraliza los puertos

Bono de fin de año: ¿Qué gremios consiguieron una bonificación?

Además de un bono apreciable, los bancarios perciben la participación en las ganancias de las entidades financieras