Antes de tender la mesa para Papá Noel, ya están listas las cartas de pedidos navideños. Los industriales, el sector que prácticamente no paró con la pandemia y que podría motorizar la reactivación a la que apuesta el Gobierno en el 2021, reclama menor presión tributaria, menos regulaciones “sorpresivas” con el tipo de cambio y más diálogo con el Gobierno.

La CGT, uno de los aliados indispensables del presidente, Alberto Fernández, pide que continúen los recursos para la asistencia social por lo que vendrá y más diálogo con el Gobierno. Los extremos se juntan en el pedido de mayor trabajo en equipo entre el sector público y el privado. (La coincidencia no necesariamente implica que vaya a concretarse el pedido).

La Argentina tendrá este año un desempeño económico letal. No sólo el 2020 marcará en los libros de historia económica argentina una de las mayores caídas del PBI como ya se venía anticipando sino que, además, como se adelantó desde BAE Negocios esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el derrumbe que ahora pronosticó en 12,9% ese organismo sería el peor de todos los miembros del G20 a los que también afectará la pandemia pero no tanto como en este lado del mapa.

Por la alta inflación y la emisión, la Argentina llevará la peor en este equipo de países, seguida por Reino Unido y la India. Eso implica ni más ni menos que la confirmación de lo peor en el horizonte para la Casa Rosada: lo peor en materia de pérdida de empleo no se vio. Llegaría el año próximo, cuando se apuesta a la reactivación y cuando se juega un partido de campeonato en materia de elecciones.

Elecciones 2021 y equilibrios internos

En las legislativas del año próximo no se trata únicamente de ganarle al PRO y/o Juntos por el Cambio sino más bien de acomodar o terminar de desacomodar los “equilibrios” dentro de la coalición de Gobierno. Los industriales y la CGT ya están en precalentamiento para ese partido. Algunos lo verán desde la tribuna; otros, saldrán a jugarlo y a algunos les tocará marcar lo más fuerte posible sin que lo vea el referí.

En la Unión Industrial, que protagoniza su 26 Conferencia Anual, los reclamos en torno a la presión tributaria fueron encendidos y se toparon con el frontón que puso la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien defendió la política actual y ratificó que hay una moratoria que se extenderá por un puñado de días por pedido empresario y en la que ya se regularizaron deudas por un total de 390.000 millones de pesos.

En el fondo, los industriales insistieron en lo que en otras ocasiones también hicieron hincapié: el rechazo al nuevo impuesto a la riqueza que el Gobierno sigue insistiendo que será por única vez como aporte solidario en relación  la pandemia pero que en el sector fabril y, en realidad en todos los sectores, descreen y sospechan que se quedaría para siempre.

En  la nutrida agenda del encuentro industrial hubo varios mensajes su liminares como, por ejemplo, las reiteradas fotos del actual presidente Miguel Acevedo y el actual vice, Daniel Funes de Rioja, quienes recibieron en representación de la entidad a todos los funcionarios del Gobierno, de la Ciudad, gobernadores y expertos.

Informalmente hubo quienes vieron en esa dupla “la futura fórmula” de la UIA, ya que a Acevedo se le vence su segundo mandato en abril próximo y Funes suena, hasta el momento, como el candidato más fuerte para sucederlo si hay acuerdo. Como titular de las alimenticias de Copal sumaría fuerza internamente en la elección y también con su perfil de abogado laboralista en un momento en que las cuestiones vinculadas con el empleo tendrán especial protagonismo. Otros, en cambio, consideran que la pandemia lo cambia todo y que a lo mejor hay una prórroga del mandato de Acevedo  hasta que la actividad se normalice totalmente. Falta mucho y habrá que ver si el actual timonel querría.

El asado de la concordia

En cuanto a la CGT, el Presidente eligió el mejor menú para distender con la central Azopardo: un jugoso asado en Olivos. Es un menú que, de paso, le cae muy bien a los dirigentes sindicales y también a Alberto Fernández. Con un asado en la mesa todo se digiere fácilmente. El saldo del encuentro fue positivo, de acuerdo con la lectura de ambas partes y tuvieron un rol estratégico el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y Héctor Daer. Había muchas caras largas dentro de la CGT, que envió una carta a Balcarce 50 tras el recorte a los jubilados que no fue previamente consensuado ni siquiera avisado en la central sindical.

Entre aliados no puede haber sorpresas: algo que parece haber quedado claro en esa extensa mesa y menos aún cuando se anticipa el armado de listas para las próximas elecciones, que comenzará mucho antes de que efectivamente empiece el operativo vacunación Covid-19 para esta temporada de verano. El Gobierno prometió que se analizará la extensión del IFE y de ATP para el 2021 y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, hará todo lo posible para que se convierta en decisión política. También que se creará el Consejo Económico y Social por decreto. 

En fin, comenzó el último mes de un año muy especial, con secuelas que marcarán  fuego el tejido social por mucho tiempo. Por eso, las cartas a Papá Noel se adelantaron y también, a lo mejor, porque hay certezas de un horizonte amargo. Este 2020 es un año que se llevará puestas varias cosas y también, como demostró, a ídolos eternos; entonces si hasta Diego Maradona partió físicamente, a lo mejor la stiuación requier especial atención porque tal vez esta vez sí la pelota se mancha. 

Más notas de

Alejandra Gallo

IFE y ajuste: prendiendo una vela a Biden para no recortar ayuda social

Janet Yellen, designada como secretaria de Estado

Inflación 2021 y la bomba de un 4% mensual

Inflación 2021 y la bomba de un 4% mensual

Paro del campo, pre pagas e inflación: un cóctel explosivo para el comienzo del año

Paro del campo, pre pagas e inflación: un cóctel explosivo para el comienzo del año

Dólar, tarifas y FMI: el Gobierno va por la revancha

Dólar, tarifas y FMI: el Gobierno va por la revancha

Vidal reapareció en un acto en Lanús y el PRO arma su liga de intendentes

Sin Mauricio Macri, crece un grupo del Pro pensando en las elecciones

El paquete laboral de Moroni, sin blanqueo ni rebajas patronales

El paquete laboral  de Moroni, sin blanqueo ni rebajas patronales

Radiografía 2020, sector por sector

El año de la pandemia, un año para el olvido

La CGT y la UIA ya escribieron sus cartas de Navidad

La CGT y la UIA ya escribieron sus cartas de Navidad

Un break en la Economía, pero sólo para encarar un complejo 2021

Un break en la Economía, pero sólo para encarar un complejo 2021

Miradas de póker y una foto que no pudo ser en la reunión de Guzmán con AEA

Miradas de póker y una foto que no pudo ser en la reunión de Guzmán con AEA