El 1/4/2021 la OCDE publicó el informe que refleja la tercera Revisión de Pares en la implementación del estándar mínimo de la Acción 6 de BEPS referido a la prevención del abuso de convenios tributarios. En cuanto a la Argentina dicho informe recomienda avanzar rápidamente con la ratificación del Instrumento Multilateral que fuera firmado en 2017 a fin de implementar las modificaciones a los convenios tributarios para cumplimentar con el estándar mínimo acordado para combatir prácticas abusivas.

¿Qué es la Acción 6 de BEPS y su Informe de Pares?

Todos los miembros del Marco Inclusivo de la OCDE / G20 (en el cual la Argentina forma parte) se han comprometido a implementar diferentes acciones y cuatro estándares mínimos para combatir la Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios internacionales (BEPS por sus siglas en inglés).

Una de esas medidas mínimas comprometidas incluye la de la denominada “Acción 6” que versa sobre la prevención de la concesión de beneficios de tratados internacionales en circunstancias inapropiadas. El informe publicado el 1/4/21 refleja el resultado de la Tercera Revisión efectuada por Pares en la implementación del estándar mínimo de esta Acción 6.

El informe incluye los resultados generales obtenidos del análisis de los 137 miembros del Marco Inclusivo al 30 de junio de 2020 y contiene una sección específica de cada miembro. En general los datos recopilados en ese informe demuestran que la Convención Multilateral para Implementar Medidas Relacionadas con Tratados Tributarios ("Instrumento Multilateral" o "MLI") de la Acción 15 de BEPS ha sido la herramienta utilizada por la gran mayoría de jurisdicciones a los fines de implementar el estándar mínimo de la Acción 6 y que ya ha comenzado a modificar los tratados fiscales de las jurisdicciones que lo han ratificado.

El MLI permite a los gobiernos modificar los tratados tributarios bilaterales existentes de manera sincronizada para implementar las medidas del proyecto BEPS, sin necesidad de renegociar en forma individual cada Convenio Tributario celebrado por un país. En el caso de la Argentina, y tal como da cuenta el informe de Pares, el MLI si bien ha sido firmado en el 2017 aún no ha sido ratificado.

El “Treaty shopping” y la Acción 6

Los Convenios Tributarios celebrados entre jurisdicciones sirven para prevenir una doble imposición, eliminar los obstáculos al comercio transfronterizo de bienes y servicios, así como también para promover el movimiento de capital, tecnología y de personas. Sin embargo, en muchas ocasiones la red de acuerdos fiscales puede dar lugar al llamado “treaty shopping”.

Tal como da cuenta el Informe Final de la Acción 6 preparado por la OCDE, el llamado “treaty shopping” generalmente implica el intento de una persona (natural/jurídica) de acceder indirectamente a los beneficios de un acuerdo fiscal entre dos jurisdicciones sin ser residente de una de esas jurisdicciones.

Los países y la OCDE han venido efectuando esfuerzos y acercando propuestas para combatir este uso abusivo de tratados y prácticas de “treaty shopping” que conllevan diversas implicancias negativas en tanto:

  • Se quebranta el principio de reciprocidad y se altera el equilibrio de concesiones que hacen las partes bajo un Convenio internacional: ello por cuanto los beneficios de un tratado negociado entre dos jurisdicciones se extienden económicamente a residentes de una tercera jurisdicción, contrariando la intención original de las partes.
  • Se modifica la carga tributaria de manera diferente a lo pretendido por las partes firmantes: Los ingresos pueden escapar por completo al pago de impuestos o estar sujetos a una tributación de una manera que no fue la pretendida al momento de la celebración del Convenio; y
  • Desincentiva la firma de Convenios: la jurisdicción de residencia del beneficiario final de los ingresos tiene menos incentivos para celebrar un acuerdo fiscal con la jurisdicción de la fuente, porque los residentes de la jurisdicción de residencia pueden recibir indirectamente los beneficios del Tratado.

El estándar mínimo comprometido bajo la Acción 6 requiere que las jurisdicciones hagan dos cosas en sus Convenios Tributarios: incluir una declaración expresa (generalmente en el preámbulo) en cuanto a que la doble tributación no es un fin perseguido por los convenios; y adoptar uno de los tres métodos para abordar las situaciones de abuso de tratados.

Si bien la Acción 6 no especifica cómo se deben lograr estos dos puntos mencionados (por ejemplo, a través del MLI o bilateralmente), el MLI ha demostrado ser una forma eficaz de implementación. Noventa y cuatro jurisdicciones se han adherido/firmado el MLI, 54 lo han ratificado y el MLI, una vez que esté plenamente en vigor, implementaría el estándar mínimo en unos 1.700 acuerdos bilaterales (modificando así la mayoría de los acuerdos celebrados entre los miembros del Marco Inclusivo).

¿Que dice el Informe sobre Argentina?

A la fecha considerada bajo el informe (esto es, mediados del 2020) la Argentina mantenía 20 Convenios Tributarios. Tres de esos acuerdos, los acuerdos con Brasil, Chile y México, se encontrarían cumpliendo con el estándar mínimo comprometido.

Asimismo, Argentina firmó el MLI en 2017 y excluyó específicamente el acuerdo con Alemania dentro de aquellos que serían modificados bajo el MLI, y en la revisión de Pares indicó que se llevarían a cabo negociaciones bilaterales con ese país para que ese acuerdo cumpla con el estándar mínimo comprometido.

Los acuerdos de Argentina incluidos en la MLI comenzarán a cumplir con el estándar mínimo comprometido después de la ratificación por parte de Argentina, por lo que el informe sugiere a Argentina ratificar la MLI lo antes posible.

Otras jurisdicciones de la región ya han avanzado con la ratificación del MLI. En el caso de Uruguay, quien firmó también en 2017 el MLI, ya ratificó el mismo habiendo entrado en vigencia el junio de 2020. En el caso de Chile, Costa Rica, Panamá, dicho Instrumento entró en vigencia en 2021.

Palabras finales

Recordemos que ya la Argentina había mantenido observaciones en el Informe de Pares referido a la implementación de reporte de cuentas financieras; ahora se efectúan observaciones en cuanto a la implementación de las medidas tendientes a combatir el uso abusivo de Convenios Tributarios. Sería recomendable que el país efectue los esfuerzos necesarios para cumplimentar los compromisos asumidos internacionalmente lo antes posible.

En un escenario en donde la presión fiscal interna no da margen para continuar incrementando la carga tributaria, como política fiscal debería procurarse implementar rápidamente y fortalecer las medidas tendientes a combatir aquellas estructuras que usufructúan abusivamente beneficios de convenios tributarios internacionales, lo cual había sido desde el 2010 hasta el año 2015 un pilar y objetivo esencial de la administración tributaria Argentina.

* Luis Capellano es Magister en Derecho Tributario (Universidad Austral), Ex-Subsecretario de Ingresos Públicos de la Nación

** Daniel Dominguez es  LLM en Tributación Internacional (Universidad de Florida).

Más notas de

Luis María Capellano

Monotributo, la reforma y su nuevo régimen

El nuevo régimen establece cómputos de crédito fiscal en el IVA

La OCDE recomienda a la Argentina ratificar el Instrumento Multilateral

La OCDE recomienda a la Argentina ratificar el Instrumento Multilateral

Impuesto a las grandes fortunas y las sentencias judiciales

El aporte de las Grandes Fortunas fue votado por ley

Tarjeta Alimentar, becas, subsidios y dólares depositados quedan excluidas de retenciones del SIRCREB

Depósitos en dólares y planes sociales no tendrán retenciones de SIRCREB

Messi ¿tiene que pagar el impuesto a las grandes fortunas

Messi ¿tiene que pagar el impuesto a las grandes fortunas

El caso Aloe Vera: impuestos, confidencialidad y uso correcto de la información

El caso Aloe Vera: impuestos, confidencialidad y uso correcto de la información

La necesidad de retomar políticas de Estado en la pospandemia

La necesidad de retomar políticas de Estado en la pospandemia

El impuesto a las grandes fortunas y el conflicto de la base imponible en los fideicomisos

El impuesto a las grandes fortunas y el conflicto de la base imponible en los fideicomisos

Más notas de

Daniel Dominguez

Monotributo, la reforma y su nuevo régimen

El nuevo régimen establece cómputos de crédito fiscal en el IVA

La OCDE recomienda a la Argentina ratificar el Instrumento Multilateral

La OCDE recomienda a la Argentina ratificar el Instrumento Multilateral

Tres preguntas que un inversor debería efectuar a su broker

Cada vez más instituciones financieras optan por evitar el daño reputacional

Convenio con Japón para evitar la doble imposición

Convenio con Japón para evitar la doble imposición

Qatar y los convenios para evitar la doble tributación y el fomento de la inversión extranjera

Qatar y el interés en atraer inversiones debe tener en cuenta otras normativas, como las cambiarias

Messi ¿tiene que pagar el impuesto a las grandes fortunas

Messi ¿tiene que pagar el impuesto a las grandes fortunas