La apertura de muchas actividades económicas, en especial en la mayoría de las provincias que ingresaron a fase 4 y de otras en Capital Federal y parte del Conurbano que siguen en fase 3 y con ascendentes casos de contagios diarios, abrió un nuevo mapa productivo en el país que podría anunciar cómo quedará el tejido del sector privado cuando pase la pandemia.

La principal preocupación política es mantener el empleo, durante y después. En este sentido, desde la industria del conocimiento creen que pueden aportar nuevos puestos de trabajo de inmediato, aun en medio de la crisis, y presionan para que se acelere una ley cuya reglamentación este Gobierno suspendió en febrero, entre otras cuestiones, por las exenciones impositivas al empleo. Este sector está prácticamente operativo al 100%, a diferencia de otros porque hace del home office una de sus características esenciales.

La Argentina fue uno de los mejores países en resolver esta pandemia; sacó muy buena nota y mejoró su posicionamiento frente a India o Finlandia, por ejemplo, porque estábamos absolutamente preparados para operar 100% on line”, admitió Luis Galeazzi, de Argencon.

Una oportunidad crucial post-pandemia

Mientras que en la Cámara de Diputados empiezan a discutirse en comisiones las nuevas reglas de juego para estas compañías, el martes de realizó una presentación virtual sobre “Estudios Económicos sobre la Industria del Conocimiento”, que tiene su fuerte en servicios profesionales (58,6%) y en servicios informáticos (29,4%), el que más creció desde 2010.

También participaron Martín Umaran (Globant), Roberto Wagmaister (Grupo Assa), Sergio Kaufman (Accenture) y Santiago Mignone (PWC Argentina) quienes sostienen que en los últimos 10 años el país podría haber generado 58.000 empleos adicionales y 9.200 millones de dólares más de exportación. En los últimos ocho años, las exportaciones y generación de empleo de este sector creció, en promedio, 92% pero la Argentina sólo lo hizo en un 18%.

Los asiáticos, por ejemplo, lideraron el incremento con una suba de 157% duplicando la media mundial. En cambio, América Latina -siempre de acuerdo a ese informe- subió 34%. Entre las empresas le prometieron al Gobierno que generarán un nuevo puesto de trabajo por cada 40.000 dólares de servicios producidos; actualmente se exporta por 6.000 millones de dólares y creen que la post-pandemia será una oportunidad crucial.

Petroleras, mineras y constructoras

El ingreso a fase 4 de algunas provincias trajo alivio en sectores como petroleras, mineras o grandes constructoras de infraestructura aunque para volver a las “pistas productivas” saben que aún habrá que esperar resoluciones provinciales y municipales. Las grandes obras petroleras extranjeras siguen suspendidas por la realidad del sector a nivel mundial.

Por ejemplo en Neuquén se puede reanudar la actividad de perforación o gran parte de las actividades propias de la industria. Aunque no se espera mucho movimiento en cuanto al aumento de la producción petrolera. Otros grupos nacionales que tienen ramificaciones en la minería o en la obra pública provincial miran atentos las cuentas provinciales...  Por ahora rescatan que los pagos se están haciendo aunque hay caídas en la recaudación de hasta 40% en algunos municipios y podría ser peor este mes.

Actividades esenciales

Los esenciales están trabajando, pero con matices. Entre las alimenticias hay algunas compañías que están recuperando ventas con precios autorizados a noviembre del año pasado pero lograron muchas ventas en ventas de fideos, arroz, polenta. En cambio otros productos como las bebidas no azucaradas registrarían caída en las ventas de más del 50% cuando en las primeras hubo bajas pero se compensaron con subas de precios que el Gobierno autorizó en febrero; es decir “entraron” a la cuarentena con ventaja.

Las golosinas por citar un ejemplo se derrumbaron sólo en abril un 30%. Las alimenticias piden mejoras en la Secretaría de Comercio, donde les pusieron un frontón a la suba en góndolas, en especial cuando en abril hubo una baja en el ritmo de subas según difundirá hoy el INDEC. Fuentes de cinco de las alimenticias que más facturan, emplean y exportan coincidieron en que muchos insumos alimenticias están dolarizados y que hay ecuaciones que se complican, por ejemplo la harina o el cacao están un 35% arriba en lo que va del año y el azúcar otro 40%.

Finalmente, otros esenciales como la limpieza en la Ciudad o el subte están operativas pero por ejemplo en el caso del transporte en lugar de que circulen casi 1,4 millones de pasajeros a diario (fue el promedio en febrero, según Metrovías) hoy sólo lo hacen cerca de 50.000 personas lo que también abre debates respecto del futuro financiero del transporte público. Una encuesta de D´Alessio Irol reveló que entre los hábitos que se mantendrán post pandemia, el 42% usará menos el transporte público volcándose a la caminata o la bicicleta y un 20% planea usar más el auto propio.

Un nuevo rol empresario

Mirando al futuro cercano, habrá sobrevivientes entre el tejido empresarial pero en ningún caso los jugadores tendrán las mismas características que antes de marzo. En estos desafíos futuros, IDEA eligió nueva conducción: Roberto Murchinson, Rosario Altgelt y Daniel Herrero. Antes del Covid- 19 existía el debate sobre un nuevo rol pero ahora comenzó a plasmarse en Seamos Uno, junto el sector público y entidades religiosas.

Fuentes de esta entidad informaron se donaron 259.800 cajas de producción y 175.000 familias recibieron las suyas con un equivalente a 9,8 millones de raciones repartidas y se donaron 427 millones de pesos. También en IDEA apoyaron la negociación por la deuda con los bonistas hasta el 22 de mayo en un comunicado que afirmó que “un acuerdo sostenible entre el Gobierno y los acreedores en el marco de la deuda pública resulta de vital importancia”.

Queda claro que, cuando pase la pandemia y se recojan los escombros la única alternativa que vislumbran algunas compañías para seguir vivas será acceder al crédito y nada de eso ocurriría con Argentina en default.

Más notas de

Alejandra Gallo

El "pico" de rumores económicos superó al sanitario

El "pico" de rumores económicos superó al sanitario

Empresarios ya están recalculando el presupuesto. ¿Se achica la torta de la economía argentina?

Economía argentina: ¿se achica la torta?

Inflación: la maldita tasa de dos dígitos

Inflación: la maldita tasa de dos dígitos

El Presidente selló su alianza productiva con la industria

El Presidente selló su alianza productiva con la industria

Un Día de la Industria muy sombrío

Un Día de la Industria muy sombrío

El consumo: la vedette del Presupuesto 2021

El consumo: la vedette del Presupuesto 2021

El "pico" de la crisis económica ¿ya pasó?

El "pico" de la crisis económica ¿ya pasó?

Una bocanada de aire fresco, aunque con barbijo

El presidente con los integrantes del Consejo Agroindustrial

Argentina, aferrada al podio de la tercera economía latinoamericana

todesca bocco gab economico gc

Los empresarios y la CGT quieren ganarle de mano a la política

Los empresarios y la CGT quieren ganarle de mano a la política