Desde el sector privado siguen muy de cerca los pasos de la campaña de vacunación porque informes técnicos que están en las tele–oficinas de los principales CEO´s revelan que el 25% de la economía 2021 necesitará de la vacuna para volver a producir. También reaparecieron las caras largas, tras el feriado extra largo, debido a las sanciones aplicadas por la Secretaría de Comercio a algunas alimenticias porque les imputó desabastecimiento en medio de la suba de precios en alimentos y bebidas que, de acuerdo con el INDEC, volvieron a registrar un incremento superior a la media mensual en el primer mesade año: 4,8% para comenzar 2021.

Esa imputación tomó por sorpresa las principales alimenticias del país que se desayunaron de la decisión gubernamental por los medios de comunicación y tampoco simpatizan con la idea de que se supervisen precios en las góndolas por parte de organizaciones sociales. (El ministro de Economía, Martín Guzmán, les habría prometido que eso no iba a ocurrir).

Entre las productoras de alimentos y el campo temen que les coloquen el sayo de ser los culpables de la suba de precios cuando en realidad la inflación en la Argentina antecede este Gobierno y ya van varios equipos gubernamentales que no logran frenarla. Un estudio que miran con lupa en este sector y de donde requerirían mucha de la información que le presentarían al Gobierno para defenderse de las sanciones reveló que en realidad los principales responsables de las remarcaciones no serán los supermercados, donde se focalizan los controles.

Inflación: de quién es la culpa

Es un estudio de Ecolatina que señala que “la inflación no es producto del comportamiento de supermercados” y además remarcó que “los supermercados respetaron el acuerdo de precios máximos en la mayoría de los rubros”, mientras que este mismo documento enfatizó que “el canal tradicional (autoservicios) mostró aumentos mucho más importantes”. Especialmente, de acuerdo con ese informe, eso ocurrió sobre todo en vinos, yogures, yerba, aceite, agua y café.

La preocupación empresaria también tiene que ver con lo que vendrá en el nivel de actividad de este año, en el que el plan de vacunación resultará clave; no sólo para el Gobierno y su imagen en la opinión pública de cara a las elecciones de medio término sino también en cuanto al ritmo que podrá tener o no la velocidad económica 2021.

Para el equipo económico la economía crecerá este año 5,5% luego del estrepitoso derrumbe 2020, calculado en torno al 10,5%. Para eso el ritmo de vacunación y la disponibilidad de dosis no sólo debería alcanzar a la población de riesgo o personal de salud y fuerzas de seguridad;  es crucial que llegue a todos y en todo lo extenso del territorio de este país.

Un reciente informe del IERAL (Fundación Mediterránea) mostró que un 25% del valor agregado de la economía depende, para su recuperación plena, de la eficacia de las políticas de salud y de una campaña exitosa de vacunación. Los sectores más afectados por el distanciamiento estaban cayendo todavía un 15,7% interanual en promedio ponderado a noviembre pasado, cuando el “resto” ya había entrado en terreno positivo, con 2,7% interanual.

Vacuna y crecimiento económico

Este informe reveló que el ritmo de vacunación también se convertirá en una variable económica favorable o desfavorable para la Argentina en comparación con otros países, especialmente latinoamericanos, que tiene un ritmo mayor de vacunación  y por lo tanto tendrán su maquinaria económica a disposición para venderle al mundo antes que la Argentina. Por ejemplo Chile, que hasta la segunda semana de febrero había suministrado 5,58 dosis cada 100 mientras que en el país la relación cada 100 persona fue en igual período de 1,18 dosis y el promedio mundial  1,94.

En la misma dirección se pronunciaron en la Unión Industrial por ejemplo la semana pasada cuando visitaron Casa Rosada para apurar un acuerdo de precios y salarios que el Gobierno promueve también con los gremios.  Según confirmó el vice de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja, los empresarios creen que a todos los costos operativos hay que agregarle producto de la pandemia u ue hayse deberobierno en la Casa Rosada, Funes de Rioja afirmó que pidió “revisar las licencias de gente durante la pandemia, sino tenemos un costo más “el costo Covid”, que se refiere a las normativas del Gobierno sobre licencias laborales tanto en el sector público como privado como por ejemplo empleados con hijos escolarizados, embarazadas, mayores de 60 años o grupos de riesgo.

De acuerdo con los cálculos de este sector, ese denominado “costo Covid” representó en el 2020 entre el 20% y el 25% de los costos productivos. Por eso los industriales solicitaron que la vacunación comience en las fábricas para evitar un impacto en la producción y el suministro de consumo en caso en que haya una segunda ola en el país.

Hay un dato que le pone anclaje técnico a  estas posiciones, según los últimos datos oficiales disponibles (noviembre 2020) hay algunos sectores que retomaron el crecimiento cercano al 3% en relación a los niveles interanuales y pre pandemia pero muchos otros que reactivaron más tarde y que representan un cuarto del PBI nacional como administración pública, comunicaciones, trasporte, enseñanza, minas y canteras servicios sociales, hoteles restaurantes y pesca no podrán sumarse a la rueda económica con la misma intensidad que otros sectores, salvo que tengan una inmunización elevada en su población.

Más notas de

Alejandra Gallo

Las vacunas enfriaron la seducción del Presidente en su gira por México

Alberto Fernández estuvo en sintonía política con López Obrador

La economía espera la vacuna para tomar velocidad

El Gabinete económico, analiza las variables

Precios, ese eterno dolor de cabeza nacional

El presidente Alberto Fernández será el garante final del acuerdo

Empleo, paritarias e inflación son el trío económico que desvela a todos

Empleo, paritarias e inflación son el trío económico que desvela a todos

La gira de Guzmán para convencer a los gobernadores de que se ajusten el cinturón

IFE y ajuste: prendiendo una vela a Biden para no recortar ayuda social

Janet Yellen, designada como secretaria de Estado

Inflación 2021 y la bomba de un 4% mensual

Inflación 2021 y la bomba de un 4% mensual

Paro del campo, pre pagas e inflación: un cóctel explosivo para el comienzo del año

Paro del campo, pre pagas e inflación: un cóctel explosivo para el comienzo del año

Dólar, tarifas y FMI: el Gobierno va por la revancha

Dólar, tarifas y FMI: el Gobierno va por la revancha

Vidal reapareció en un acto en Lanús y el PRO arma su liga de intendentes

Sin Mauricio Macri, crece un grupo del Pro pensando en las elecciones