¿Cómo La Cigarra, de María Elena Walsh, se transformó en un himno de la política y la resistencia democrática en la voz de Mercedes Sosa? La vuelta del exilio de la inigualable tucumana ocurrió después de la derrota de Malvinas y con el debilitamiento de la dictadura. Se concretó en febrero del 83 en una serie icónica de recitales en el Teatro Ópera de Buenos Aires. Fue durante esos recitales que el tema inspirado en la antihéroe de la fábula atribuida a Esopo, cobró las dimensiones épicas con las que estallaban los corazones y se enronquecía la voz de los que vivimos ese alud cultural contra la dictadura.

Una figura embellecida por la imaginación de Walsh, a partir de un lenguaje dirigido a exaltar los valores de lo que hoy conocemos como resiliencia, y de hilvanar el canto de atracción de esos insectos relacionado popularmente con el pronóstico de veladas y días de mucho calor -en general con más eficiencia que el Servicio Meteorológico Nacional.

Por el contrario, y dirigido a los niños más pequeños, Disney encumbró la figura de la hormiga en el ya clásico AntZ (traducido como Hormiguita Z u Hormiguitaz) al nivel de dedicarle una de las atracciones centrales de su parque temático Animal Kingdom, emblema de su compromiso con la naturaleza.

El esfuerzo permanente y la lucha por la supervivencia se entrelazan en la fábula original. Un sistema solidario de trabajo sin descanso para garantizar la vida en las temporadas de escasez o retiro.

Por primera vez en la historia, Alberto Fernández encabeza un gobierno del peronismo que debe hacerse cargo del ajuste de la economía que vaya más allá de las devaluaciones. Con mayor base popular que su antecesor, avanza despacio en el ámbito decisivo de los fondos previsionales. Esperando esquivar piedrazos y morteros, sabe que ese es uno de los ejes del manejo del gasto público.

Las llamas de Notre Dame borraron de la memoria los impactantes enfrentamientos parisinos en tiempos de Sarkozy, cuando intentó subir dos años la edad jubilatoria. El ajuste de las jubilaciones, estimado en 5.000 millones mensuales, apenas "reperfila" el festival de beneficios sin aportes completos otorgados desde 2007 y fundamentados en la distribución de los superávit paralelos. El próximo censo, coincidente con los 10 años de la desaparición física de Nestor Kirchner, mostrará, según adelantan todos los datos parciales públicos y privados que circulan en el país, un ensanchamiento ostensible de la parte superior de la pirámide etaria. Esa nueva pirámide trapezoidal mostrará, además, una prolongación palpable de las expectativas de vida, y su correlato: la imposibilidad de sostener un sistema previsional en el que los años de los beneficios superarán los de aportes. Todo ello sumado a los efectos colatarales, implacables también, de las pensiones.

Con un planteo en soledad, sigo convencido de que el superávit es un ícono del marketing político. Comunicado para ocultar el compromiso central y constitucional que contiene en el pacto intergeneracional, la base de la protección ambiental y de los adultos mayores. Un pacto que impide la concesión de beneficios especiales con pocos o sin aportes, y un retiro del mercado laboral pensado en las edades a las que era muy difícil llegar cuando se dictaron las leyes provisionales.

Más notas de

Alberto Biglieri

Jet Lag

Jet Lag

Saber para prever, prever para proveer

La Sala de Situación del Ministerio de Salud donde monitorea el avance del Covid-19

Coronados de gloria vivamos

El sistema de salud público y solidario se pone a prueba

Baglini, siempre Baglini.Se acaba el jubileo. La previsión social en el banquillo

Baglini, siempre Baglini.Se acaba el jubileo. La previsión social en el banquillo

Las jubilaciones, pensiones y el Censo 2020

La hormiga y las cigarras: Crisis previsional y déficit constitucional

La hormiga y las cigarras: Crisis previsional  y déficit constitucional

La política, el Brexit y Twitter

La política, el Brexit y Twitter

Brasil a la OCDE, Trump al impeachment

Brasil a la OCDE, Trump al impeachment

Balance 2019; ideas para 2020

Hasta el año que viene

Sumergencia local, desintegración europea

Sumergencia local, desintegración europea