La política argentina no deja nunca grietas. La desaceleración de un conflicto es la puerta de entrada a otro similar. O mayor. Con la temporada pre-preelectoral ya instalada en la oposición, el oficialismo se mueve en un piso resbaladizo acomodando las piezas que tensionan el Frente de Todos.

Con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ya cerrado, el tironeo se trasladó a los ítems que debe mostrar el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante el Fondo para cumplir con la primera revisión de metas. Déficit, emisión y tasas quedaron en la segunda página para poner el foco en la suba de tarifas energéticas. Guzmán se pasó buena parte de la semana pasada buscando alternativas para convocar a las audiencias públicas - como contó el periodista Alejandro Bercovic- para establecer la suba de tarifas y consecuente baja de subsidios que reclama el FMI.

Cuando todo hacía presagiar un nuevo choque público con el área, la Secretaría de Energía  convocó a audiencias para subir las tarifas  el jueves santo. Con un poquito de demora, es cierto, porque el llamado es para la segunda semana de mayo, luego de que haya pasado la fecha prevista para la revisión del organismo. Pero llamado al fin.

El llamado a audiencias puede interpretarse como una desaceleración de las hostilidades, pero no como el final. 

Cómo es la segmentación para aumentos de gas y luz

El esquema que planteó la Secretaría de Energía para llevar a la Audiencia pública está pensado con  el foco en la segmentación de modo que:

  • Usuarios de Gas beneficiarios de la tarifa social, para quienes no habrá otro incremento en su factura este año. Para el próximo año, aumento equivalente al 40% del CVS del año anterior.
  • Para los beneficiarios de tarifa social de Edenor y Edesur, la nueva corrección tarifaria para 2022 no superará el 6%. 
  •  Usuarios sin tarifa social: incremento equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) correspondiente al año anterior. Junio:  promedio del 17% para las tarifas de Electricidad de los usuarios del AMBA, y del 21.5% promedio de la factura para los usuarios de Gas de todo el país. 
  • La franja del 10% de usuarios de mayores ingresos y con plena capacidad de pago, dejarán de ser beneficiarios de subsidio al consumo energético.

La tercera pata 

Los movimientos del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, son mirados con atención. De él se espera  que actúe como articulador cuando las posiciones entre los dirigentes cercanos a Alberto Fernández y a Cristina Fernández se tornan extremas. Massa mostró su ductilidad en los actos del 2 de abril, día del veterano de guerra de Malvinas cuando acompañó los homenajes del Presidente de la Nación y de la Vicepresidenta, por separado.

La última semana, el Frente Renovador massista salió a mostrar títulos de componedor. Entre miércoles y jueves el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, consiguió que se levante el paro de transportistas que paralizó la exportación de granos durante tres días. Con bajísimo perfil, el ministro massista dejó que la comunicación fuera amplificada por las cámaras de exportadores.

Hay más. La semana pasada se dieron a conocer los resultados del Índice de Transparencia de Empresas de Propiedad Estatal (ITEPE) correspondientes al año 2021, realizado por CIPPEC. Entre las compañías premiadas estuvieron AySA, que preside Malena Galmarini,  Trenes Argentinos Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE), Trenes Argentinos Belgrano Cargas y Logística, y Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE). 

 “En momentos de tanto eslogan vacío y ‘fórmulas mágicas’ que plantean ciertos sectores de la oposicion, nosotros elegimos gestionar.  No es casualidad que las cuatro empresas destacadas por este informe sean empresas dirigidas por compañeros del Frente Renovador. Esta mirada de transparencia e integridad es un pilar fundamental de nuestra manera de trabajar”. La tercera pata empieza a pisar.


 

Más notas de

Gabriela Granata

Mucho por celebrar, pero también mucho por hacer

Mucho por celebrar, pero también  mucho por hacer

Cambio de Gabinete: Massa queda al frente de un superministerio económico

Cambio de Gabinete: Massa queda al frente de un superministerio económico

Subsidios, FMI y tasas: el Gobierno se esfuerza en mostrar señales, pero la confianza no aparece

El Gobierno se esfuerza en mostrar señales, pero la confianza no aparece

Con el PRO distraído, la UCR busca ventaja e irrumpe "el otro" Manes

Con el PRO distraído, la UCR busca ventaja e irrumpe "el otro" Manes

Poderosos, un retrato de los vínculos entre la Justicia y la política en clave periodística

Poderosos, un retrato de los vínculos entre la Justicia y la política en clave periodística

La interna del Frente de Todos y dos gestos inesperados

La interna del Frente de Todos y dos gestos inesperados

Con picos de inflación y de tensión, Guzmán levanta el perfil

Con picos de inflación y de tensión, Guzmán levanta el perfil

Acuerdo con FMI: se posterga el pago hasta el 31 de marzo y Argentina no caerá en default

Acuerdo con FMI: se posterga el pago hasta el 31 de marzo

Silvina Gvirtz y el inicio de clases: "El Estado es responsable de garantizar que los chicos vayan a la escuela"

Silvina Gvirtz: recuperar contenidos y vínculos, los desafíos en el inicio del ciclo escolar post pandemia

El hashtag para acompañar a Alberto y la prueba de fuego en el Congreso

Un año atrás, en 2021, Alberto Fernández anunció que se abría una querella criminal contra quienes tomaron la deuda con el FMI