Los Bonos Nacionales en Pesos han tenido en el último tiempo una impresionante performance. Claro, había lugar para una recuperación luego de las bajas generalizadas de los activos argentinos durante la segunda mitad del año pasado.

Motivos para esta suba no faltan.

En primer lugar el Banco Central, desde el comienzo de la nueva administración, comenzó una política de baja de las tasas de Leliq, recorriendo un descenso de 63% a 50% en poco más de un mes. Simultáneamente, dicha entidad  rectora del sistema bancario también bajó la proporción de dinero que los bancos pueden tener remunerados al invertir en Leliqs. Esto reforzó el efecto de las bajas de tasas y, sumado al tercer hecho que tiene que ver con el aumento de liquidez en el sistema, redundó en una baja notoria de la tasa de Plazo Fijo.

Precisamente la baja de tasa de Plazos Fijos es uno de los factores que más preocupa a los ahorristas. En septiembre pasado, los Plazos Fijos rendían una tasa superior al 55% y en este momento el promedio de remuneración es de tan solo 35%. Si tenemos en cuenta que, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, la inflación de 2020 superará el 40%, quien invierta en Plazos Fijos está invirtiendo a tasa negativa.

El otro gran amor del ahorrista argentino es el Dólar. Ya todos sabemos las restricciones vigentes que impiden comprar más de US$200 por mes y el impuesto de 30% por el que esta operación está alcanzado. La compra de dólares a través de la operatoria con bonos conocida como Dólar MEP es siempre una excelente opción pero no es ampliamente conocida y si bien cada vez más personas la están utilizando, existe aún una gran mayoría del público inversor que la desconoce.

En concreto, las dos alternativas más buscadas por los inversores, el Plazo Fijo y la compra de dólares, se convirtieron: la primera, en un negocio que en términos reales otorga pérdidas; y la segunda, en una alternativa mucho más acotada.

Ante esta falta de alternativas más tradicionales, muchos inversores se han volcado a los bonos en Pesos. Así es como se produjeron fuertes compras sobre estos activos, lo que condujo a importantes subas.

Desde principios de diciembre 2019, mientras que el bono AO20 (en dólares) subió medido en pesos un 33%, los bonos en pesos lo superaron ampliamente. El TJ20 (que vence en Junio 2020) subió en ese período 78% y ahora presenta un rendimiento esperado en base a la TIR de 240%, el bono TO21 que vence en Octubre 2021, subió 108% desde el 1 de diciembre. Pero la mayor alza la tiene el AF20, que vence el 13 de Febrero de 2020. En los últimos 50 días subió 118% y cotiza ahora alrededor de los $53, pero va a pagar más de $64 en 3 semanas, más de 20% de ganancia en aproximadamente 20 días.

¿Seguirá la recuperación de los bonos en pesos? Todo dependerá de las próximas novedades que vayamos teniendo. Las últimas fueron auspiciosas. Esta semana, el Estado consiguió colocar deuda por $85.000 millones como canje de Lecaps. Además se habló mucho en el mercado sobre la posible emisión de deuda para pagar y renovar el vencimiento del AF20. En vista de estos hechos, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, en conferencia de prensa del martes dijo: “No vemos problemas con la deuda en Pesos. Veo una dinámica virtuosa.”

En este momento de mercado, la prudencia debe ser la principal de las virtudes que tengan los inversores. Altos rendimientos conllevan altos riesgos y el manejo habilidoso del portafolio es importante. Un consejo: sumar pequeñas posiciones en activos de mayor rendimiento–riesgo mejora la rentabilidad total esperada sin comprometer montos importantes de capital.

*Coordinadora de Research de invertirOnline.com

Más notas de

Flavia Matsuda

eCommerce, la estrella de la pandemia

Internet irrumpió en la escena para acercar a los que compran con los que venden

Cómo invertir en las principales empresas del mundo y salir del riesgo local

Cómo invertir en Google, Microsoft, Apple, Mc Donald’s, Petrobras o Mercado Libre

El mercado, desorientado por la baja de tasa de la Fed

La baja de medio punto de la tasa de interés fue anunciada por Jerome Powell

El discurso de Guzmán y la reacción de los mercados

El discurso del ministro parece haber despertado las dudas de los inversores

¿La revancha de los bonos en Pesos?

La prudencia debe ser la principal de las virtudes

Dime quién eres y te diré el precio del dólar

El mercado cambiario no es un tema simple

Cómo hacer rendir los pesos del aguinaldo

La autora desarrolla varias alternativas para responder a la pregunta: ¿Dónde invertir el aguinaldo?