Las encuestas que comenzaron a llegar a los despachos de la Casa Rosada alertaron sobre la tendencia creciente en las preocupaciones de la ciudadanía a que la agenda de seguridad desplazara los problemas que habían estado al tope en la cuarentena. El levantamiento de las restricciones de trabajo y circulación, lento pero progresivo; el caso de Facundo Astudillo Castro y las tomas de tierras lo llevaron al tope de la lista.

A fines de julio, la “seguridad” era el tercer tema de preocupación luego de la “corrupción” y el empleo. Pero los sondeos que están aterrizando por estas horas en los escritorios oficiales muestran un cambio notable en el rankeo temático. En algunos distritos del conurbano bonaerense llega a ser el primer tema de preocupación, mencionado por el 73% de los encuestados, el triple de incidencia que tiene el tema “Salud”, omnipresente por la pandemia de Covid-19.

No es un fenómeno sólo del conurbano. En el interior bonaerense, el procentaje de menciones a la seguridad como problema está por encima del 65% y muy lejos, con entre un 20 y un 25% de menciones, aparecen Educación (en segundo lugar), la falta de empleo y la Salud. Los números confirman la información que tenía el gobierno respecto de la creciente demanda en materia de seguridad, con tomas de terrenos, denuncias de ocupaciones de viviendas en la costa y robos, y abonaron el lanzamiento del plan de seguridad que encabezaron el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

 

 

Toma de tierras y seguridad, entre Berni y Frederic 

La toma de predios puso otra vez en primer plano la posición de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y del titular de la cartera bonaerense, Sergio Berni. El funcionario bonaerense había sido el  más duro contra la toma de tierras y la actuación de las fuerzas de seguridad, y habló te "tolerancia cero".

En una entrevista con Página 12, Frederic corrigió su declaración inicial de que las tomas "no son un tema de Seguridad" y explico que eso significaba que "no es el área que inicialmente interviene. El juez o la jueza es quien define el criterio a adoptar, las fuerzas de seguridad somos auxiliares de la Justicia", sostuvo 

frederic

Sobre el plan anunciado, Frederic afirmó que las fuerzas federales actuarán como un "refuerzo" en territorio bonaerense, hasta que la policía local "se fortalezca" y cuente con el "respeto que debe tener" por parte de la ciudadanía. En líneas generales, el plan implica

  • Se duplican las fuerzas federales en la provincia.
  • Se incorporan 3957 nuevos efectivos en la provincia de Buenos Aires
  • Se adquieren 2200 nuevos móviles policiales y nuevas cámaras de seguridad
  • Se invierten 20.000 millones de pesos para hacer 12 nuevas unidades carcelarias en la Provincia de Buenos Aires
  • Se harán 4000 paradas seguras, con botón antipánico con conexión a centro de monitoreo
  • Se convocará a 10 mil nuevos policías en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no se privó además de marcar el punto de confrontación con Juntos por el Cambio, que gobernó la Nación y la provincia hasta 2019. La seguridad, se sabe, es un punto fuerte del discurso macrista.  “En cuatro años el gobierno de la provincia de Buenos Aires anterior no hizo nada con respecto a viviendas. Fue una promesa más del presidente incumplida al igual que la ex gobernadora Vidal, no hizo un sólo plan de viviendas en provincia”, remarcó Cafiero

El anuncio de las 60 medidas, en cuotas

El plan de las 60 medidas para reactivar la economía ya está listo hace tiempo, pero la fecha de anuncio se fue dilatando, Primero, esperando el cierre del canje de deuda bajo legislación extranjera. Ahora, a la espera de un mejor escenario en el que puedan tener un impacto duradero y no efímero.

La primera baldosa la puso el Presidente desempolvando la convocatoria al Consejo Económico y Social. Mientras tanto, se está anunciando en módicas cuotas con medidas para la industria, el consumo y el turismo.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo señalan que el acuerdo en la industria automotriz es el modelo que se impulsa para la recuperación y prueba de ello es que en un momento durísimo en el cual se prevé el peor año para el sector, fue uno de los primeros en recuperar la actividad, con protocolos pero también con acuerdos con el gremio, SMATA y las camaras empresarias.

Si quedaban dudas, la presencia del presidente Alberto Fernández en el lanzamiento de la línea de eproducción del Peugeot 208 fue la evidencia. Pero ya había habido anuncios de inversiones, puesta en marcha de nuevos turnos, el ultimo, el que anuncio este fin de semana Mercedes Benz.

Mercedes Benz anunció el inicio del segundo turno de fabricación

Otro sector que recuperó dinamismo fue el sector textil que viene recortando la caída con la sustitución de importaciones y con la asistencia del Gobierno para no quedar a mitad de camino. También la fabricación de productos de Línea Blanca es un segmento que busca recuperación, con una cuerdo similar al automotriz, con ADIMRA.

Las cifras conocidas este domingo indican que en las expectativas a corto plazo, el 41% de los empresarios prevé un aumento en su producción pero el 29% espera una caída. Un escenario aún de incertidumbre económica que la política no debería imitar.

Más notas de

Gabriela Granata

Homenaje a Diego Maradona: cómo quedó el altar en la cancha de Argentinos

El estadio lleva el nombre de Diego Armando Maradona desde 2004 cuando se cumplió el centenario de la institución

FMI y Procuración: Alberto Fernández y Cristina Kirchner; tan lejos, tan cerca

FMI y Procuración: Alberto Fernández y Cristina Kirchner; tan lejos, tan cerca

Argentina y el FMI: no soy yo, sos vos

En la firma de la carta no está el nombre de Cristina pero nadie duda de que tiene su sello

El Gobierno pasa del storytelling al storydoing

El Gobierno pasa del storytelling al storydoing

Larreta arma su proyecto presidencial con Vidal y avanza el "macrismo sin Macri "

Larreta arma su proyecto presidencial con Vidal y avanza el "macrismo sin Macri "

Temporada de rosca para que Alberto sea el presidente del PJ

El 20 de diciembre será la fecha clave para la presidencia del PJ

ATP, IFE, impuesto a la riqueza, fuga de dólares y Justicia: Alberto aprovechó para pasarle factura a los empresarios que apoyaron el Gobierno de Macri 

Un pase de factura a empresarios que apoyaron la gestión de Macri 

Fernando "Chino" Navarro sobre la brecha del dólar: "Un grupo minoritario está presionando por una devaluación"

Navarro dice que un sector "minoritario" presiona por una devaluación

Doble presidencia, soja, dólar y salarios, el menú de la post cuarentena para el Gobierno

Alberto Fernández

El Gobierno tensa al máximo la cuerda política y opaca las medidas económicas

Alberto Fern�ndez en La Cornisa con Luis Majul