En el almuerzo que compartieron la pareja del Presidente, Fabiola Yañez, con su par de Francia, Brigitte Marie-Claude Macron, se habló de educación y de los desafíos que impone el Covid-19 en el mundo. Ambas mujeres le pusieron mirada de mediano plazo a una coyuntura política compleja. El Presidente, Alberto Fernández, confía en haber logrado el apoyo de Francia para respaldar la renegociación del país con el Fondo Monetario Internacional, pero en esa mesa se decidió dejar de lado las asperezas que aún generan entre la Argentina y Francia los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea.

El mismo guiño de distensión le brindó Fabiola Yañez al encuentro del Presidente con el Papa Francisco, que no será en Santa Marta, pero será. Fabiola Yañez hizo un guiño no bien pisó territorio europeo al regar un olivo cuando visitó en Portugal la sede en ese país de Scholas Ocurrentes: una institución impulsada por el Papa que él sino creó y donde la educación, una vez más, está en el centro de la mirada.

Unión Industrial Argentina 

Son gestos, símbolos, señales que van gestando, preparativos de escenografías. Y lo mismo ocurre en la cotidianeidad de los vínculos entre el Gobierno y el sector privado local. Con vacunas que aún son escasas y una economía que remolonea en repuntar, todos buscan la receta del anticuerpo coronavirus. En la Unión Industrial Argentina ( UIA) ya revelaron el suyo. Miguel Acevedo será reemplazado como flamante presidente de esa entidad a partir del 8 de junio por Daniel Funes de Rioja del estudio Funes de Rioja & Asociados peor, fundamentalmente timonel de las alimenticias nucleadas en Copal (uno de las entidades de mayor fuste dentro de la central fabril). Así se comunicó formalmente el martes en la Junta Directivo mediante un comunicado que también remarcó que, como fruto de la lista de unidad alcanzada, Miguel Ángel Rodríguez (Sinteplast y cercano a la UITPBA, los industriales bonaerenses que también engloban una entidad con músculo propio) lo acompañara como secretario de la entidad.

Entre las ventajas del flamante titular figura su paso exitoso por Business 20, cuando la argentina fue sede del G-20, durante el Gobierno de Mauricio Macri. Si bien se lo reconoce como hombre de diálogo, aún en los ámbitos sindicales, también es cierto que se lo extrañara a Acevedo, un empresario que paga sueldos en una de las compañías más fuertes del país AGD. A Funes de Rioja le atribuyen un perfil mucho más liberal entre los sindicatos, además de que y con un enfoque alejado de una mirada centrada en el desarrollo del mercado interno del país; además de un enfoque orientado a reformas laborales que desde los gremios resistieron y resistirán.

Economía y los anticuerpos 

A lo mejor en el Gobierno también lo extrañarán a Acevedo. El Presiente les pide más acción a las empresas en la lucha contra el hambre, así lo enfatizó en la ampliación de la tarjeta Alimentar para niños de hasta 14 años y donde lo acompañaron algunos dirigentes empresarios de más bajo perfil mediático (como le gusta al Presidente). Por ejemplo, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de Aceiteros, Gerardo Díaz Beltrán timonel de CAME o Marcelo Fernández, al frente de CGERA, sólo por citar algunos ejemplos. Sin embargo, aún allí hay reclamos comunes a otros sectores empresarios menos habitués de la Casa Rosada: la elevada presión tributaria y las dificultades para generar empleo en blanco.

En realidad, el cambio en la Unión Industrial Argentina se contextualiza en un momento en que otras entidades empresariales van virando hacia directorios o gestiones orientadas a defender el rol del sector privado totalmente independiente del Estado, las intervenciones o las sociedades mixtas. Esto ocurre en la Sociedad Rural, que conduce Daniel Pelegrina, la Cámara de Comercio,  que timonea Mario Grinman, los bancos de ABA que conduce Claudio Cesario y en la Bolsa, donde otro referente de este espectro empresario volverá en pocos días a la presidencia de esa entidad como Adelmo Gabbi. Ni que hablar del Foro de Convergencia Empresarial, coordinado por Miguel Blanco y Juan Vaquer, o IDEA, que preside Roberto Murchinson. El FCE acaba de difundir documentos en contra de las iniciativas de reforma judicial y de pronunciarse en cintra de que son los empresarios los culpables de la inflación.

Fabiola Yañez y los olivos 

El Gobierno hoy encuentra escasos interlocutores en sus políticas de intervención estatal, aunque haya logrado negociaciones importantes por ejemplo con el Frente Agroindustrial, lo cierto es que en la práctica aún no se plasmó ni en una ley ni en una acción de gestión concreta. Esa postal se repite en otras áreas, donde la mayoría de los empresarios ven cómo las fisuras dentro de la coalición de Gobierno suman tensiones a diferentes concepciones del rumbo económico que estuvieron presentes desde el primer momento del mandato del Presidente pero que a medisaa que la gestión transcurre y se aproximan las elecciones se profundizan y barren toda posibilidad de sentarse en una misma mesa a lograr acuerdos. Y ahí, poco podrá hacer Fabiola Yáñez por más olivos que riegue.

Más notas de

Alejandra Gallo

Como la nieve en Córdoba, igualito está el clima empresario

Guzmán junto al titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja

Alberto Fernández, Pedro Sánchez y la locomotora industrial que pierde velocidad

Alberto Fernández, Pedro Sánchez y la locomotora industrial que pierde velocidad

El secreto de una pyme ladrillera que creció en pandemia

Vidal pidió asistencia ATP por tres meses y luego un crédito bancario a través del FOGAR  (Fondo de Garantías Argentino), un fideicomiso público a través del cual el Gobierno facilitó el acceso al crédito para las micro y pequeñas empresas.

Hay IFE en junio 2021, paro del campo y nuevo presidente de la Sociedad Rural

Un paro del campo que concluye pero hay precios que no ceden

Del llamado de Alberto Fernández a Merkel a las cuitas domésticas

Desde Olivos, el Presidente tuvo una videoconferencia con la canciller alemana

La "doble B" de Economía, el campo y las peleas de Alberto Fernández

Alberto Fernández se prepara para la pelea por los precios

Las cámaras empresarias buscan un "anticuerpo" a la injerencia del Estado en la economía

El Gobierno hoy encuentra escasos interlocutores en sus políticas de intervención estatal, aunque haya logrado negociaciones importantes por ejemplo con el Frente Agroindustrial

La grieta de la Justicia y las inversiones

La grieta de la Justicia y las inversiones

El Presidente le pone el cuerpo a la negociación con el FMI

Kristalina Georgieva viene dando señales de apoyo al Gobierno argentino

Caras largas en las empresas por las políticas de precios

Videoconferencia del Presidente con representates de empresas de los sectores petrolero y automotriz, entre otros, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.