Hoy culmina la tercera semana de la denominada temporada de balances, en la que grandes compañías del mercado internacional publicaron sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año. Estos informes funcionan como un termómetro mediante el cual el público inversor evalúa e interpreta los indicadores en un escenario profundamente incierto como el que estamos atravesando.

La diversidad de empresas que dan a conocer sus balances permite analizar la profundidad y el alcance del impacto del coronavirus en los distintos sectores de la economía. Esto brinda la oportunidad de identificar quiénes pudieron surfear la ola con cierta tranquilidad y para qué firmas más que una ola, esta coyuntura fue un tsunami. En este sentido, la crisis actual está perjudicando a aquellos segmentos vinculados al consumo masivo, la hotelería y el turismo; pero ocurre lo contrario con lo relacionado al sector tecnológico.

Hablemos entonces de las empresas que pueden ser adquiridas en el mercado local en pesos, a través de sus CEDEARs. Firmas históricas como Mc Donald’s se enfrentaron a sus peores registros en 13 años, afectados por el cierre de locales alrededor del mundo. Algo similar sucedió con la cadena de cafeterías Starbucks, con pérdidas cercanas a los USD700 millones. En otra industria, Boeing informó pérdidas por USD2.400 millones de dólares a la vez que anunció que dejará de fabricar el emblemático 747.

Todas estas empresas necesitan que la gente vuelva a movilizarse como lo hacía antes, para lo cual se necesitarán señales claras de que el coronavirus está siendo controlado. Sin embargo, los números de la pandemia parecieran no respaldar las previsiones. Estados Unidos superó los cuatro millones de infectados, Brasil sobrepasó los 2.6 millones e India ya tiene más de 1.5 millones. De hecho, ante los rebrotes, varios países de Europa, Asía y Oceanía volvieron a imponer medidas que restringen la circulación.

En el otro extremo, varias empresas fueron beneficiadas y vienen despertando interés en el público inversor. Una de las más importantes en presentar resultados fue Microsoft, que tanto en sus ganancias como ingresos superaron las expectativas de los analistas, llegando a facturar USD38.000 millones en el trimestre comprendido entre abril y junio. Aun así, lo que no convenció fue el resultado por sus servicios en la nube que, a pesar de haber marcado nuevos máximos, el mercado esperaba más. De todos modos, su cotización superó ampliamente los niveles prepandemia y se ubica en máximos históricos. Sin embargo, los inversores con un perfil más moderado o agresivo, deben tener en consideración que se trata de una compañía bien diversificada que no sólo vende software sino que también tiene negocios relacionados al mundo del gamming (Xbox) y de las redes sociales (Linkedin).

Otra de las compañías tecnológicas del momento que reportó sus resultados esta semana es AMD, que se dedica a los procesadores y placas de video para computadoras personales, consolas de videojuegos y empresas. Al contrario de Intel, su principal competidora que anunció el retraso en sus procesos de manufactura, AMD entusiasmó al mercado por la fuerte demanda de los chips Ryzen para PC; y Epyc, para servidores. Tan solo en los últimos cinco días, esta empresa acumula una suba del 21% y supera el 50% en lo que va del año. Mismo escenario que con Microsoft, si bien sus precios parecieran estar altos, su balance y su crecimiento avalan estos precios.

Ahora bien, aun en este escenario de incertidumbre y volatilidad, hay opciones para aquellos inversores que no deseen asumir demasiado riesgo. Una de las estrellas de la pandemia es el activo de resguardo de valor por excelencia, el oro, que ya se acerca a los 2000 dólares la onza y superó su máximo histórico. Si bien desde Argentina no hay manera de invertir directamente en este commodity, la mejor alternativa es colocarse en una de las empresas líderes del sector de la minería a través de sus CEDEARs. La destacada del área es Barrick Gold, cuya cotización acompaña los movimientos del oro. La acción de Barrick Gold, medida en dólares en el mercado accionario de Estados Unidos viene subiendo más del 50% en lo que va del año.

Invertir en tiempos de crisis representa un gran desafío tanto para los jugadores más experimentados del mercado como para aquellos que se están iniciando. Ante esto, invitamos a los lectores a visitar nuestro reporte de Portafolio Sugerido en la página de invertirOnline donde repasamos las inversiones más interesantes para todos los perfiles de inversor, desde los más conservadores a los más agresivos, sin perder de vista el escenario macroeconómico mundial.

*Gerente de Research de invertirOnline

Más notas de

Ignacio Bano

Las empresas que surfean la crisis y entusiasman al mercado

Las empresas que surfean la crisis y entusiasman al mercado

Paso a paso: cómo es la nueva oferta de canje propuesta por el Gobierno

Paso a paso: cómo es la nueva oferta de canje propuesta por el Gobierno

Estrategias para proteger las inversiones frente a una segunda ola de coronavirus

Estrategias para proteger las inversiones frente a una segunda ola de coronavirus

El tip de inversión de la semana de IOL

El tip de inversión de la semana de IOL

Cómo resguardar nuestros ahorros invirtiendo en pesos

Cómo resguardar nuestros ahorros invirtiendo en pesos

Alternativas para dolarizarse 

¿Por qué dolarizarse en plena pandemia?