Mientras Mauricio Macri se abraza a la gobernadora María Eugenia Vidal y al "Sí, se puede", un grupo de dirigientes de Cambiemos comenzó a delinear el post macrismo, una supervivencia del espacio sin el Presidente, a quien todos ven dejando el cargo y el liderazgo del Pro.

El primer paso  lo dieron el viernes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Larreta tiene el mérito de haber sido el único dirigente relevante del PRO que sacó más votos que la oposicion en las PASO. Y Monzó, fue el más desdeñado del ala política del Gobierno. Lo que fue un problema se transforma en virtud.

Si bien no hubo encuentro formal para "pensar el futuro", en ese grupo cuentan con los candidatos y futuros legisladores Martin Lousteau, Alfredo Cornejo y Cristian Ritondo y también con Juan Manuel Urtubey. A las diferencias obvias de extracciones radical y peronista le contraponen dos caracteristicas aglutinantes. Una es generacional y otra, en la que hacen más énfasis, la moderación.

De hecho, en las conversaciones informales y en las charlas más rigurosas como la de Larreta y Monzó, ya hablan del grupo de los "moderados".

La lista de invitados es más amplia. Un dirigente que no está aún en el grupo y que se reunió con Monzó esta semana se sorprendió cuando el presidente de la Cámara saco un papelito doblado en seis del bolsillo de su saco y se lo extendió: era una carilla completa con la definición de "moderar" que admite la RAE.

Te puede interesar:

 

Lo de Monzó es un hecho. El 10 de diciembre se va de la Cámara y ya piensa en liderar un minibloque de legisladores propio con Sebastián García De Luca y Silvia Lospennato como las figuras más visibles, como contó BAE Negocios el lunes. 

Lo de Larreta necesita aún el paso de las elecciones de octubre. Una encuesta de Federico González y Asociados que se terminó el 16 de septiembre mostró que el jefe de Gobierno tiene cerca del 50% de intencion de voto y que ganaría un balotaje. Pero tambien que crece la ponderación hacia el postulante del Frente de Todos, Matías Lammens. Por eso, Larreta hace lo posible por esquivar a Macri y, Lammens, por pegarse a Alberto Fernández. 

 

Suscribite para recibir toda la información y el mejor análisis político:

 

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos