El ex presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, fue imputado por los millonarios préstamos por 18.500 millones de pesos al holding Vicentin, la sexta cerealera del país que presentó el concurso preventivo la semana pasada para evitar la quiebra.

La justicia investiga a los dueños del grupo agroexportador y el directorio del banco por presuntas irregularidades en la millonaria deuda que la cerealera acumuló durante el macrismo mientras se convertía en la mayor aportante a la campaña de Juntos por el Cambio para la reelección de Mauricio Macri.

Los dueños de la empresa  Alberto Padoan y Gustavo Nardelli también fueron imputados. El ex presidente del BCRA Guido Sandleris, la ex titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso y Leandro Cuccioli, ex director de la AFIP; entre los imputados potenciales.

La investigación es conducida por el fiscal Gerardo Pollicita, se extendería a otros ex funcionarios nacionales del Banco Nación y directivos del grupo Vicentin. La investigación está a cargo del juez federal Julián Ercolini, a quien el fiscal pidió medidas de prueba.

La justicia investiga si la deuda, que en este momento es de “cobro incierto”, puede ser documentada.

Lo cierto es que el ascenso de Vicentin fue vertiginoso: ocupaba el puesto 19 de las 200 empresas en el 2015 y era la 4ta cerealera de este grupo de empresas (superado por Cargill, Aceitera General Deheza y la Asoc. De Coop. Argentina); y pasó a ocupar en el 2018, el puesto 6 del ranking total y el primer lugar dentro de las cerealeras del ranking.

El éxito de Vicentin con Cambiemos

En rigor, la firma Vicentin ya anunció que por el proceso de concurso no va a pagar los 23.500 millones de pesos que debe a los bancos (18.000 al Banco Nación), ni los USD350 millones con los productores agropecuarios, más toda la financiación que tomó por Bolsa, ni todo lo que debe a bancos internacionales de crédito en dólares. Pero pese a su frágil estado financiero, Vicentín, a través de sus subsidiarias, fue el principal aportante a la campaña presidencial de Mauricio Macri.

El periodista rosariono Germán Mangione publicó, en una nota del 11 de octubre del 2019, que en los registros de aportes de campaña para las PASO que la ley electoral dispone que se haga pública, se observa que el grupo empresario que más aportó para la campaña presidencial de Cambiemos fue Vicentin, que por diferentes empresas de su grupo realizó una donación total de $13.500.000. De este total se repartieron aportes de $4.500.000 por tres de las empresas del grupo Vicentin (Algodonera Avellaneda y Frigoríficos Friar S.A.).

Cabe destacar que el otro grupo económico que más aportes realizó a Cambiemos en las PASO es otra del mismo rubro que Vicentin; en este caso se trata de Aceitera General Deheza, que aporto $10.000.000.

La linea que unía el  Banco Nación, Vicentin y la Casa Rosada

En este contexto, la justicia investiga si los préstamos del Banco Nación excedieron lo permitido gracias a “los vínculos de la empresa con funcionarios del anterior gobierno nacional y a sus aportes proselitistas a favor de la coalición Juntos por el Cambio”. Los ojos de los abogados están puestos en los hombres que ocupaban lugares estratégicos en el directorio, como la mano derecha de Gonzalez Fraga, Juan José Fragati, y a su ex yerno y ex director de la UIF, Agustin Pesce

Gran parte de lo que la justicia tiene documentado surge del informe escrito por el economista Claudio Lozano, a quien se solicitó que se convoque a declarar como testigo. Lozano es actualmente director del banco y el fiscal le pidió que aporte una copia certificada del "Primer Informe de Situación de la firma Vicentin".

Más notas de

Ernesto Hadida

La Justicia procesa, embarga y prohíbe la salida del país a Roberto Giordano

El peluquero tuvo varios pasos judiciales

La hidrovía Paraguay-Paraná, clave del caso Vicentin

La hidrovía Paraguay-Paraná, clave del caso Vicentin

Los nuevos mandarines y los viejos marines

Los nuevos mandarines y los viejos marines

Si el petróleo sigue así, todo precio es político

Si el petróleo sigue así, todo precio es político

La herencia de Cambiemos: buitres con inmunidad para la usura

La herencia de Cambiemos: buitres con inmunidad para la usura

El chancho duerme afuera y el dueño hace cuarentena

Alemania logró dar respuesta

La propuesta del Gobierno es un guiño al FMI y la justicia de Nueva York

La Argentina abre el paraguas e intenta eludir la litigiosidad en la corte de Nueva York

Alberto ya tiene el proyecto para cobrarle a multimillonarios hasta el 20% de su riqueza

Alberto ya tiene el proyecto para cobrarle a multimillonarios hasta el 20% de su riqueza

“Pegar para negociar”: la estrategia vandorista del establishment contra el gobierno

“Pegar para negociar”: la estrategia vandorista del establishment contra el gobierno

El Gobierno postergó por DNU el pago de deuda bajo ley local por USD8.200 millones hasta el 31 de diciembre

El Gobierno pisa vencimientos de deuda hasta el 31 de diciembre