El descanso de este lunes es un sobreviviente de la proyección lógica de la organización de los feriados del calendario anual regido por una iniciativa de Cristina Fernández de Kirchner que hemos comentado y aplaudido en medios periodísticos y publicaciones jurídicas en el marco de las medidas de fomento de la economía y desarrollo, para el caso, del turismo nacional.

La agenda legislativa del período extraordinario y la del ordinario del año entrante, no dejarán incólume la apreciación de esta festividad del catolicismo que, debate del aborto mediante, y consolidándose los avances tecnológicos de la fecundación in vitro con sus múltiples alternativas, merecerán alguna reflexión más precisa sobre nuestro deseo de vivir en un Estado laico, sin discriminación alguna de raza, credo o género.

Conjugándose con los fines de semana de las fiestas navideñas y el fin de año, nos quedan 14 días hábiles del , seguramente, inolvidable 2020.

El fallecimiento de Tabaré Vázquez, la fantochada de la elección legislativa de Venezuela y la resistencia de Donald Trump, van cerrando un año en el que la única noticia que no ha sucumbido ante las ópticas de la subjetividad militante es la elección de Luis Arce en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Vale la pena destacar también que, concentrándonos en la región, la autoridad de Bolsonaro en Brasil, la de Abdo Benitez en Paraguay, y la de Lacalle Pou en Uruguay no han sufrido, ni siquiera de cerca, las caóticas experiencias del Perú o la de la eternización de Evo, que derivó en las elecciones libres y republicanas 2020 en el único país del Mercosur ampliado, en el que la periodicidad de los mandatos no forma parte de su denominación oficial.

Y como si esto fuera poco, Chile, ordenada en lo económico, respetuosa y autopromotora de la alternancia republicana, atraviesa un fenómeno de crisis social similar a nuestro 2001, pero que ha sido contenida por la visible e incuestionable autoridad del Presidente Piñera.

Solo un paso atrás de Bolivia en el tramite de incorporación plena al Mercosur, los hermanos trasandinos pueden aportar con su solidez institucional , ser ejemplo de convivencia política entre sectores mucho más antinómicos que nuestros Relatos Salvajes y potenciar la economía de la región hacia el pacifico.

La incidencia geopolítica, institucional y económica de la profundización de la integración regional se afianzará, sin dudas., cuando Chile decida avanzar en ese sentido. Y si de oportunidades y expectativas es de lo que se trata la economía, el 2021 puede inspirarnos mirando una cordillera que se abrevia como se redujeron los Pirineos y los Urales. Para soñar con una mejora económica que no solo dependa del valor de la soja, deberíamos seguir de cerca el proceso de reforma constitucional allende los Andes, que puede alumbrar un constitucionalismo siglo XXI en el que la integración regional, la convencionalidad internacional, el fenómeno del Capitalismo Sanitario, el sistema de previsión social y el imparable avance de la tecnología, ocupen el nudo central de un esquema que, como el de 1833, provea de inspiración al debate cotidiano de nuestra inacabable imaginación.

Más notas de

Alberto Biglieri

Noticias judiciales sin grietas: Primer Código Procesal de Relaciones de Consumo

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con el fuero Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones de Consumo.

Mercosur, 30 años y faltan nueces

Tensa reunión por los 30 años del Mercosur

Recaudación, ajuste y financiamiento: un año desbalanceados

Desbalanceados

PPP y cuánto hablamos de seguridad jurídica

PPP y cuánto hablamos de seguridad jurídica

Lunes puente

Lunes puente

Twitter, Trump y jubilación. El reino del revés (Parte II)

Twitter, Trump y jubilación. El reino del revés (Parte II)

Vamos a ver cómo es, el Reino del Revés(Parte I)

Vamos a ver cómo es, el Reino del Revés(Parte I)

El protocolo presidencial (boliviano) y una semana internacional

El protocolo presidencial (boliviano) y una semana internacional

Inversiones inmobiliarias, blanqueo y seguridad jurídica

Inversiones inmobiliarias, blanqueo y seguridad jurídica

Dólares, yuanes, reales y euros: el ahorro y la Justicia

Dólares, yuanes, reales y euros: el ahorro y la Justicia