Lo sucedido en el Canal de Suez merecería una reflexión especial para el ánimo poco hospitalario de la Presidencia Pro-Tempore del Bloque que ejerce nuestro país, en la persona del legítimo presidente elegido constitucionalmente por la mayoría del pueblo argentino.

Perder de vista la relevancia de la constitución del Mercosur y su contexto histórico geográfico puede impulsar un errado diagnóstico para el momento que vivimos.

Hace 30 años (y aún antes, con el encuentro entre los entonces presidentes Raúl Alfonsin y José Sarney y la apertura de los secretos nucleares entre Argentina y Brasil) se dejaron atrás más de un siglo y medio de hipótesis de conflicto que se inflaron desde Ituzaingó hasta aquel abrazo de 1985.

La consolidación de una era de paz y democracia, con el plebiscito por el Canal de Beagle, incluido, permitió a los vecinos sudamericanos reducir en sus respectivas instancias institucionales y presupuestarias los inmensos gastos militares que,  para dimensionarlos, deberían multiplicarse por los 160 años de desencuentros, sospechas y resquemores que fuimos dejando atrás entre nuestras naciones hermanas. Todas esas conductas mezquinas se basaron algunas veces en probables tensiones, pero  en su alta mayoría se trató de embustes  autojustificantes.

Ante la noticia del Canal de Suez y las imágenes increíbles del voluntarismo incompetente, se me aparecieron los bocetos de dos situaciones complejas. La primera, que la falta de previsión y el facilísmo de lo “atamos con alambre” tan nuestro, es global. Lo demostró la pandemia, y ahora lo sufre el tráfico marítimo internacional. La segunda, fue la cercanía de un conflicto comercial global que se veía siempre lejano pues solo tenia más antecedentes y probabilidades de ocurrir en una escalada de los inacabables conflictos militares de Medio Oriente, en las oscuras noches dictatoriales de Noriega o entre los espías y trajes de alguna ficción de John Le Carre.

El canal de Suez y Panamá

La fragilidad de Suez y Panamá han desvelado a grandes estrategas y analistas de la geopolítica preocupados por las eventuales interrupciones de las ideas de Lesseps desde hace - bastante- más de cien años y por su eventual efecto sobre la economía mundial.

De hecho, hay grandes coincidencias en estimar que las informaciones que impulsaron a Thatcher para endurecer su posición en Malvinas, también se hilvanaron en ese sentido, similar al de mantener a Ascensión como vigía del litoral africano, para mantener custodiadas las viejas rutas marítimas internacionales.

En resumen,  el único granpaso transoceánico de imposible cierre por decisión o negligencia humana es Magallanes. Por eso, este aniversario del Mercosur, que entre lastres y barcos al garete, hizo agua en un vocabulario náutico, invita a la reflexión.

Debemos memorar cuánta paz sumó el acuerdo, cuanto ahorramos en hipótesis de conflictos y cuanto se puede avanzar en la búsqueda de mercados y socios que pacten con nuestra unión para alentar nuestras exportaciones. Para que una vez incorporada Bolivia y recuperada la democracia en Venezuela, abramos los brazos definitivamente a Chile, para juntos protagonizar la consolidación de un bloque geopolíticamente central en la era de la globalización donde la fibra digital y los satélites de Musk ceden ante las ataduras de alambre y las altas mareas que mantienen a Panamá y a Suez en funciones.

Más notas de

Alberto Biglieri

Noticias judiciales sin grietas: Primer Código Procesal de Relaciones de Consumo

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con el fuero Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones de Consumo.

Mercosur, 30 años y faltan nueces

Tensa reunión por los 30 años del Mercosur

Recaudación, ajuste y financiamiento: un año desbalanceados

Desbalanceados

PPP y cuánto hablamos de seguridad jurídica

PPP y cuánto hablamos de seguridad jurídica

Lunes puente

Lunes puente

Twitter, Trump y jubilación. El reino del revés (Parte II)

Twitter, Trump y jubilación. El reino del revés (Parte II)

Vamos a ver cómo es, el Reino del Revés(Parte I)

Vamos a ver cómo es, el Reino del Revés(Parte I)

El protocolo presidencial (boliviano) y una semana internacional

El protocolo presidencial (boliviano) y una semana internacional

Inversiones inmobiliarias, blanqueo y seguridad jurídica

Inversiones inmobiliarias, blanqueo y seguridad jurídica

Dólares, yuanes, reales y euros: el ahorro y la Justicia

Dólares, yuanes, reales y euros: el ahorro y la Justicia