La pandemia nos enseñó que el mundo globalizado llegó a cada una de nuestras aldeas sin posibilidad de blindaje limítrofe (sanitario) alguno. Ya lo sabíamos, pero ero nuestra reticencia a enfrentarnos con la realidad es, la mayoría de las veces, autoflagelante.

Los argumentos de la dictadura militar argentina en defensa de la cultura nacional, arreciaron en el 82 contra todo lo anglófilo. Por la fuerte censura no se escuchó más en ninguna radio a Los Beatles, Queen o Deep Purple. Tampoco a Mercedes Sosa ni a Víctor Heredia ni a tantos otros. Un poco antes habían reforzado los aparatos emisores de la Radio Nacional en Misiones. Consideraban una intromisión “cultural” que en el territorio mesopotámico, las emisoras brasileñas llegaran en su idioma a invadir la vida cotidiana de esos argentinos. Otro tanto, ya desde un abordaje político, ocurría con Radio Colonia del Uruguay. Sus noticias se esperaban con ansias en Buenos Aires. Parecía la BBC de la Segunda Guerra.

Ahora en el Siglo XXI, todo está conectado, todos estamos en línea, demasiado informados y atascados de Big Data. La radio es una anécdota y las redes mandan, sin controles migratorios ni fronterizos que las detengan. 

En esta realidad virtual, impera la necesidad de conectarse regionalmente en búsqueda de fines y objetivos que, desprovistos de xenofobias pasadas, fortalezcan las instituciones locales.

En esa lógica, y a pesar de las grandes diferencias personales que muestran los líderes subcontinentales, el documento emitido como “Comunicado conjunto de los presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados” del 2 de julio luce con una coherencia - al menos discursiva- y un respeto al marco institucional regional que merece destacarse.

La instalación en agenda de la coordinación de políticas sanitarias y de género, suman mayor volumen a nuestra observación sobre la producción continua de un derecho indicativo que irá forjando las bases del derecho comunitario emergente de la integración. Entre las responsabilidades inherentes a nuestros presidentes está la función gubernativa , según la clasificación de O. Mayer, que se plasma en documentos como el emitido en tiempos de la Presidencia Pro Tempore de Abdo Benitez.

La ocasión de que la titularidad del bloque sea ejercida por Paraguay, brinda un marco de observación más reflexivo , mientras Brasil y Argentina se preparan (y se ilusionan) con avanzar en las pruebas de la vacuna y su eventual producción posterior.

Dos observaciones finales. La primera, para sumar a la lista infinita de recomendaciones contra el aburrimiento : “El jardinero fiel”. Reflexionar y no idolatrar. Un ejercicio aconsejable para el encierro.

La segunda, con un desliz autoreferencial : “Si pudiéramos avanzar con rapidez en la creación de un Sistema Unificado de Información sobre compras públicas ...en el Mercosur, este amortiguaría las urgencias, por ejemplo: los refuerzos de vacunación y sanitarios ante brotes epidémicos reconocen mapas migratorios de las distintas enfermedades...” ( Fragmento del libro Estudios de Derecho de la Integración. EJ Ediciones. 2010).

Coordinar esfuerzos abreva de la noción con la que se fundó el Mercosur, un bloque regional tiene más fuerza para amortiguar la violenta realidad global. La pandemia nos dejará otra muestra de la necesidad de unirnos ante la adversidad para crecer en la prosperidad.

Más notas de

Alberto Biglieri

Dólares, yuanes, reales y euros: el ahorro y la Justicia

Dólares, yuanes, reales y euros: el ahorro y la Justicia

Epílogo Pandémico

Epílogo Pandémico

Síndrome de Estocolmo

Síndrome de Estocolmo

Consumidores en la Reforma Judicial

Consumidores en la Reforma Judicial

Acerca del DNU sobre internet, TV por cable y telefonía

Acerca del DNU sobre internet, TV por cable y telefonía

Fútbol y fulbito: acerca del uso del lenguaje inclusivo en el Banco Central

Asia Kate Dillon y las cuestiones de género en Billions

Vicentin, la reforma judicial y el error de unificar los fueros civil, comercial y contencioso administrativo federal

Vicentín desocupado y algo de la reforma judicial

Ensayo sobre la sordera

Ensayo sobre la sordera

Europeos frugales y pantagruélicos

Europeos frugales y pantagruélicos

Mercosur activo

Mercosur activo