Indudablemente el coronavirus fue y es un cisne negro no contemplado por la política en general que puso en jaque a la economía mundial. Sin embargo, hay países que manejaron mejor la pandemia que otros. Y, no es un dato menor que Argentina tuvo algo muy importante de su lado, y fue que llegó 2 meses después de que se haya desarrollado en Europa.

A pesar de que el presidente Fernández sigue defendiendo su decisión política entre Salud vs Economía, la realidad es que la segunda variable está cada vez más frágil. No es una creencia subjetiva, sino una opinión b datos.

Hace unos días se informó algo que realmente debería llamarnos la atención y es el fuerte endeudamiento que están atravesando las familias. Según informó CERX, el stock de endeudamiento de las familias creció 9,5% en mayo empujado por las deudas no bancarias que aumentaron 25,9%. Dicho de forma más simple, 9 de cada 10 familias acumularon deudas.

La economía Argentina volvió a deprimirse en marzo un 9,8% anotando una caída interanual del 11,5%. De esta manera, en el primer trimestre del 2020 se registra una caída del 5,4%. No es un dato menor aclarar que en marzo solo vimos reflejados 10 días de cuarentena. Por ende podemos proyectar una grave profundización para los meses de abril y mayo. Estimaciones privadas esperan que en abril la caída ronde el 25%. Una de las mayores caídas económicas interanual en nuestra historia moderna.

Los sectores más afectados por la cuarentena social y obligatoria fueron la industria manufacturera (-15,5% interanual), la pesca (- 48,6% interanual) y la construcción (- 46,6% interanual). Literalmente, 14 de los 15 sectores de la economía real mostraron caídas interanuales en marzo. El único rubro que registró una suba en sus valores fue el servicio de electricidad, gas y agua (+6,7%).

El mercado financiero no es una excepción en la depresión económica. Actualmente - y desde que comenzó la pandemia global - vemos una salida de capitales financieros de los mercados emergentes en busca de activos de resguardo de valor.

Obviamente, esto genera que caigan los precios de bonos y acciones locales, aumente las tasas de los bonos soberanos elevando el riesgo país y presionando a las monedas de países emergentes, generando devaluaciones masivas.

Un tema importante a tocar de los mercados de capitales, es la última medida dispuesta por el BCRA y la CNV, quienes buscan intervenir en el mercado financiero para evitar que el precio del dólar mep siga su escalada en alza. A inicios de semana, se estableció un control que afectó al "contado con liqui"; y el MEP, que llegaron a hundirse hasta casi 8% durante la rueda. Esta medida establece un "parking"; de 5 días hábiles a la compra-venta de bonos con liquidación en moneda extranjera, lo que aumenta el riesgo y le quita atractivo a las operaciones de contado con liquidación (CCL) y MEP.

Obviamente, muy distinto a lo que se espera lograr, es de esperar que el dólar blue se dispare al alza justamente porque ahora aumentará la cantidad de gente que demande este dólar ilegal. Nunca, en ningún mercado del mundo, la intervención del mercado generó que bajen de forma real los precios, de una u otra forma, terminan generando la aparición de mercados ilegales.

Algo que es de prioridad central también, es el tema de la deuda soberana. Argentina cayó técnicamente el 22 de mayo en un nuevo default. Hablamos de un default técnico, porque justamente no se cumplieron con la condiciones establecidas en un primer momento. Sin embargo, las negociaciones siguen y los acreedores privados están dispuestos a negociar. Lo importante, es que Guzmán presente una opción más “atractiva” para los acreedores, ya que su primer propuesta que consistía en una mayor reducción de intereses que de capital.

Específicamente busca una reducción de capital de USD3.600 millones de dólares, equivalente a una quita de 5,4% del stock total de deuda externa, y reducción de interés de USD37.900 millones que es equivalente al 62%, Sí Argentina cae en default, nuevamente volveríamos a tener cerrados los mercados de deuda internacional. Esto es realmente grave, ya que nos quita una gran herramienta de financiamiento estatal, y solo nos quedaría recurrir a un aumento de impuestos o a una fuerte emisión monetaria, cómo se viene haciendo. El problema, es que toda economía tiene un límite y la economía argentina está muy cerca del
suyo.

La crisis sanitaria agarra a Argentina en un pésimo contexto, con extrema fragilidad económica. Gobierno nuevo, crisis de confianza, mercados cerrados, ocho meses de riesgo país en zona de default, recesión, estancamiento estructural, más de diez años de inflación sistémica y al alza, Banco Central quebrado y una economía que aún arrastra desequilibrios macro.

Haciendo una comparación internacional podemos preguntarnos ¿Se podría haber encarado mejor esta pandemia? El principal factor de crítica que se aplica es el tempo de aplicación. Fernández se apresuró demasiado a aplicar la cuarentena total, cuando recién en Argentina se comenzaban a ver algunos casos y ahora, en que el crecimiento es realmente exponencial, la economía ya no tiene más capacidad de flexibilización para soportar una semana más encerrada.

Se estima que por cada semana que pasa la economía paralizada, se pierde aproximadamente el equivalente a 1% del PBI, es decir USD3.500. Si contemplamos que dentro de poco tendremos una cuarentena de 80 días, podemos proyectar una pérdida económica de USD40.000 millones.

La incertidumbre económica y política que hoy afecta a la sociedad es una variable muy importante a considerar. El capital político del presidente se quemó demasiado rápido por esta cuarentena y la realidad ya no permite grandes capacidades de maniobras ¿Qué podemos esperar de lo que viene? Ni siquiera el presidente lo sabe, pero esperemos sea lo menos dañino para nuestro país.

Más notas de

Ramiro Marra

Hablemos de Opciones

Ep. 22 de hablemos de guita

Una catarsis grupal con los nuevos inversores

Una catarsis grupal con los nuevos inversores

Cuarentena económica genera pobreza

La pandemia de la economía

Ramiro, Siri e inversores

Ramiro, Siri e inversores

El mercado para invertir en bolsa en plena cuarentena

El mercado para invertir en bolsa en plena cuarentena

No es la pandemia, es la política lo que complica la economía

Es la política lo que complica la economía de Argentina

Una clase de Bolsa con Carlos Maslaton

Una clase de Bolsa con Carlos Maslaton

Reestructuración de la deuda soberana: todo lo que hay que saber

Reestructuración de la deuda soberana: todo lo que hay que saber

¿Cuáles son los peligros de caer en Default? 

¿Cuáles son los peligros de caer en Default?