El BCRA tomó como decisión una nueva baja en la tasa política monetaria a 52%. En combinación con esta medida, la entidad fijó límites en la cantidad de pesos que pueden ofertar los bancos en las licitaciones de LELIQ (máximo igual al saldo de cuenta corriente por sobre la exigencia mínima en el BCRA, saldo en pases neto con el BCRA, y el vencimiento de LELIQ de la fecha), a la vez que decidióbajar los encajes condicionados a PYMES, y dejar de operar pases pasivos con FCI a partir de febrero.


Además, El BCRA publicó el informe monetario correspondiente al mes de diciembre, donde se destaca:

  • Circulante con aumento promedio mensual de 12,6% mientras que el saldo de depósitos a la vista en pesos del sector privado aumentó 14,4%.
     
  • Depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado mostraron una suba de 3,5%.
     
  • Préstamos del sector privado cayeron 2,1%, completando el año con una caída de 25,2% en términos reales.
     
  • Los depósitos del sector privado en USD mostraron una recuperación y finalizaron diciembre con una suba de 5,4%.
     
  • Las reservas subieron a USD 44.781, producto principalmente de las compras de moneda extranjera del BCRA.
     
  • El BCRA tomó la decisión de nuevas bajas en la LELIQ y esto  llevó a una nueva caída de las demás tasas. Particularmente la BADLAR cayó 4,8pps respecto a noviembre.

Estrategia: bonos subsoberanos con oportunidades

Los activos financieros finalizaron otra semana con alzas, concentrándose las subas mayormente en los bonos en pesos. Sin embargo la sensibilidad en el mercado continúa siendo alta ante la espera de mayores noticias sobre el avance de la negociación de la deuda.

A pesar que a nivel nacional no hubo noticias, aunque según los medios Alberto Fernandez espera tener un acuerdo en marzo, las novedades se originaron a nivel provincial.

En lo que respecta a Provincia de Buenos Aires, varias noticias acerca de la posible asistencia financiera para el pago de deuda generaron volatilidad en los bonos de la provincia. Creemos que la decisión del pago de vencimiento del BUENOS 2021 10,875% en enero (de US$250 M más intereses) es una decisión compartida con el soberano, y consideramos que un default en PBA llevaría a dificultar las negociaciones de Nación con sus acreedores, por lo cual creemos poco probable que el soberano no considere asistir a la provincia en caso de ser necesario. Por otro lado, medios locales sugieren que Alberto Fernandez reduciría el porcentaje de fondos que transfiere a CABA en concepto de coparticipación, lo cual impactaría en aproximadamente $35 mil millones de ingresos en 2020.

En cuanto a recomendaciones, bajo este escenario y en lo que respecta a nivel soberano, mantenemos la estrategia y continuamos destacando los bonos bajo ley extranjera, en especial el Global48, Global28N y Century. A nivel subsoberano, en lo que respecta a PBA y a partir de las últimas noticias, creemos que en caso que la expectativa sea que se pague, entonces el precio de BUENOS 21 debería acercarse a $70, de lo contrario en un escenario de impago debería ubicarse en paridad similar al PBJ21 (50%). En caso de encontrarse en niveles de $60, creemos que es oportunidad de compra para inversores agresivos, ya que la probabilidad de pago consideramos es mayor a 50%. Por otro lado, vemos la noticia sobre CABA como oportunidad de compra luego del anuncio, si es que CABA logra una gestión adecuada con la deuda, ya que la probabilidad de impago en sus bonos internacionales se mantendría baja.

*Sociedad gerente de Fondos Comunes de Inversión