En el marco del Foro Global de la OCDE se emitió el informe de revisión de pares (peer review), en donde, con respecto a la Argentina, concluyó que el marco legal que implementa el Estándar Común de Reporte (CRS) para el intercambio automático de información financiera está en vigor, pero requiere de mejoras para ser totalmente consistente con los requisitos acordados por los países participantes.

En general, los puntos observados bajo el informe versan en la necesidad de incluir como instituciones financieras obligadas a reportar a las casas, agencias y oficinas de cambio; corredores de cambio; agentes corredores de valores negociables; entidades de seguro patrimonial; de seguro de ingresos relacionados con la ley de riesgos del trabajo y seguro de vida; seguros de salud y seguros de accidentes personales que no prevean ahorro, las cuales actualmente se encuentra excluidas bajo el Anexo II de la RG 4056-E.

Asimismo, se menciona la necesidad de modificar dicha resolución a los fines de establecer que las instituciones financieras obligadas a reportar sólo pueden basarse en una auto-certificación proporcionada por una entidad pasiva titular de cuenta o su controlante para determinar si el sujeto controlante es una “persona reportable”; además de que deberían incluirse sanciones para los titulares de cuenta y controlantes que presenten auto-certificaciones falsas.

La revisión en esta etapa versó respecto de los marcos normativos nacionales e internacionales de cada jurisdicción (100 países que se comprometieron a intercambiar información de 2017 o 2018, incluida la Argentina) y no de la efectividad en la implementación del estándar (revisión que se encuentra en proceso y cuyo informe se prevé para el 2022).

El Foro Global

Bajo el Foro Global se acordó entre otras cuestiones monitorear y revisar la implementación del Estándar Común de Reportepara el intercambio automático de información financiera. Todos los miembros se comprometieron a implementar el estándar, iniciar los intercambios en determinadas fechas,e intercambiar información con todos los "socios apropiados interesados" (i.e.: una jurisdicción que está interesada en recibir información de otra jurisdicción y que cumple con los requisitos en relación con la confidencialidad y la protección de datos).

Se aprobaron además los denominados “Términos de Referencia” que son tenidos en cuenta para el proceso de revisión por parte de los pares y que se han implementado para garantizar y brindar seguridad de que todas las jurisdicciones están cumpliendo con lo acordado para que el estándar sea una herramienta eficaz para combatir la evasión fiscal transfronteriza. Además de ello, el Foro Global lleva a cabo revisiones (peer reviews) para asegurar que su implementación sea completa y efectiva, las que consisten en:

  • Una revisión de los marcos legales nacionales e internacionales de cada jurisdicción para asegurar que estén completos, de acuerdo con los requisitos que fueron acordados.
  • Una revisión de la efectividad de la implementación de cada jurisdicción, incluyendo los marcos operativos para asegurar el cumplimiento por parte de las instituciones financieras con las obligaciones acordadas.

Este informe, aprobado el 30 de noviembre pasado, presenta los resultados de las revisiones de los pares realizadas por el Foro Global con respecto a los marcos legales nacionales e internacionales establecidos por las primeras 100 jurisdicciones que se comprometieron a implementar el estándar. El Foro Global también está llevando a cabo revisiones con respecto a la efectividad de la implementación del estándar en la práctica, cuyos resultados se espera que se publiquen en 2022.

La evaluación de la Argentina

El informe concluye que si bien el marco normativo internacional para intercambiar información con todos los socios apropiados interesados por parte de Argentina es consistente con los requisitos acordados, su marco normativo nacional por el que requiere que las instituciones financieras obligadas a reportar lleven a cabo los procedimientos de debida diligencia y presentación de informes tiene deficiencias significativas para el correcto funcionamiento del estándar. Más específicamente, el marco legal de Argentina tiene deficiencias relacionadas con el alcance de la definición de Instituciones Financieras Obligadas a Reportar y los procedimientos de debida diligencia para identificar las Cuentas Reportables. Además, el marco legal interno de Argentina no impone sanciones por la entrega de una auto-certificación falsa.

Asimismo, sugiere que Argentina debería enmendar su marco legislativo interno para eliminar seis entidades de su lista de Instituciones Financieras actualmente excluidas de la obligación de reporte, a saber: casas, agencias y oficinas de cambio;corredores de cambio;agentes corredores de valores negociables; entidades de seguro patrimonial; de seguro de ingresos relacionados con la ley de riesgos del trabajo y seguro de vida; seguros de salud y seguros de accidentes personales que no prevean ahorro

Adicionalmente, Argentina debería enmendar su marco legislativo interno para especificar que, en el caso de cuentas nuevas, las instituciones financieras obligadas a reportar sólo pueden basarse en una auto-certificación proporcionada por una entidad pasiva titular de cuenta o su controlante para determinar si el sujeto controlante es una “persona reportable”; además de que deberían incluirse sanciones para los titulares de cuenta y controlantes que presenten auto-certificaciones falsas.

Respuesta de la Argentina respecto de la evaluación

La Argentina respondió que se encuentra trabajando en nuevas enmiendas a la Resolución General de la AFIP N ° 4056/17, las que actualmente estarían en proceso de análisis en la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Según lo manifestado por la Argentina, el borrador prevé enmiendas a la lista de Instituciones Financieras No Obligadas a Reportar (Anexo II de la RG 4056-E) y a la normativa respecto a las auto-certificaciones para las personas controlantes (Anexo IV). Las modificaciones se realizarían durante el año en curso y estarán vigentes para los intercambios de información de 2022 con respecto a la información para el período de 2021.

Adicionalmente, sostuvo la Argentina que se encuentra trabajando en una resolución conjunta entre la Administración Federal de Ingresos Públicos, Banco Central y Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Superintendencia Nacional de Seguros, con el propósito de crear y mantener actualizado un registro de sujetos obligados.

 

Qué cambios se esperan a la brevedad?

La Argentina manifestó que los cambios a la normativa se introducirían en el 2020, con lo cual es de esperar que en los próximos días se implementen modificaciones a la R.G. 4056-E y consiguientemente mayores obligaciones a entidades que hasta el momento se encontraban excluidas de reporte.

Estas entidades que hasta el momento no se encontraban obligadas a reportar deberán comenzar a la brevedad con las medidas tendientes a implementar los procesos de debida diligencia para el año 2021.Asimismo, las instituciones financieras deberán contar y validar las auto-certificaciones proporcionadas por sus clientes para determinar si sonpersonasreportable, pudiendo ellosencontrarse sometidos a sanciones por la presentación auto-certificaciones falsas.

*Magister en Derecho Tributario (U. Austral).

** LLM en Tributación Internacional (U. de Florida).