Siglas como XML (“Extensible Markup Language”) se han convertido en parte del vocabulario habitual utilizado porquienes trabajamos diariamente con cuestiones de intercambio automático de información.

Bajo el estándar común para el intercambio automático de cuentas financieras introducido por la OCDE (implementado localmente por la Resolución General (AFIP) 4056-E y sus modificatorias), las jurisdicciones participantes (tal el caso de Argentina) obtienen información de cuentas financieras de sujetos no residentes abiertas en instituciones financieras locales e intercambian automáticamente dicha información con los restantes paísesde los cuales esos sujetos son residentes.

El denominado “Esquema XML” es un documento de referencia que sigue un determinado formato y requiere ciertos datos y códigos, que fue diseñado y acordado entre las jurisdicciones para garantizar que todas ellas seguirán los mismos lineamientos de reporte permitiendo la recopilación y la lectura estructurada de la información comprometida a intercambiar.

Si bien entre las jurisdicciones se reporta bajo el Esquema XML, la OCDE dio la opción a las jurisdicciones para decidir si las instituciones financieras de suspaíses deben también reportar bajo el mismo Esquema XML. La Argentina, a diferencia de Chile, Uruguay, Colombia, entre otros, decidió que las instituciones financieras locales deberán reportar a la AFIP bajo un formato y lineamiento TXT (y no XML). Consiguientemente, la Administración Argentina requiere la transmisión por parte de las instituciones financieras en un determinado formato, pero debe transmitirla en otro diferente a los restantes países.

Cabe aclarar que la conversión de los datos recopilados al esquema TXT o XML no es tarea sencilla; ese trabajo lejos está de consistir en “guardar” un documento bajo una extensión prefijada. Por el contrario, se debe corroborar que cada campo tenga la longitud especificada de caracteres, que los datos que son esenciales y requeridos se encuentren incluidos, que los códigos sean los acordados y en general se debe “validar” que ese archivo no tenga errores que imposibiliten o dificulten la lectura por la parte receptora.

 

AFIP, TXT y XML

Al parecer, la decisión de la AFIP de requerir el reporte en formato TXT habría tenido como intención facilitar la tarea a las instituciones financieras para no requerirles adaptarse a un formato XML que no era de uso local.

A nuestro entender y en base a lo que comprobamos en la práctica, lejos está de haberse facilitado la tarea a estas instituciones financieras; por el contrario, ello ha generado más inconvenientes. Probablemente el uso de un formato TXT puede resultar mas fácil para una institución financiera que no tenga un número considerable de cuentas reportables y trabaje bajo un archivo “Excel” pero puede transformarse en una pesadilla para quienes tienen una cartera importante de clientes extranjeros. 

Asimismo, se ha duplicado las tareas de las instituciones financieras requiriéndoles manipular dos tipos de formato e información (un archivo XML que desde el 2014 ya se utiliza para el reporte de FATCA y el TXT que debe reportar en la argentina en cumplimiento del intercambio de información OCDE, cuando ambos regímenes mantienen una base y formato común).

Pero más allá de que entendemos que poco habría ayudado a las instituciones financieras el uso del formato TXT, cabe resaltar que bajo el estándar de reporte OCDE los países se comprometieron a intercambiar bajo el formato XML. Consiguientemente, la AFIP debe recibir la información en TXT (de todas las instituciones financieras argentinas) y transformarlaal Esquema XML. En otras palabras, no solo la decisión dificulta la tarea a las instituciones financieras argentinas sino que lo dificulta para la misma Administración Tributaria, con el riesgo que conlleva la manipulación y conversión de información.

 

El  vencimiento del plazo para informar

 

En el año 2019 la OCDE publicó el nuevo Esquema XML (versión 2.0) y manual de usuario, previendo un período de transición (hasta el 2021) para que las jurisdicciones adapten sus sistemas al nuevo esquema. En este sentido, la OCDE previó que el nuevo esquema será utilizado para todos los intercambios (nueva información, correcciones y borrados) a partir del 1 de Enero de 2021.

A partir de dicha fecha la versión anterior (1.0) no sería más utilizada.Numerosas jurisdicciones efectuaron la notificación con tiempo y prepararon a las instituciones financieras de sus países para implementar el cambio (tal es el caso de Islas Caimán, Islas Vírgenes, Hong Kong, para mencionar solo algunas y en particular jurisdicciones que muchas veces son vistas por la Administración Argentina como poco “colaboradoras”).

El 30 de Junio próximo es el vencimiento del plazo para que las instituciones financieras de Argentina den cumplimiento con las obligaciones del reporte automático y transmitan la información a la AFIP. Pese a la proximidad del plazo, la Administración no ha efectuado aclaraciones respecto de este nuevo Esquema y forma de implementación.

Si bien como dijimos, las instituciones financieras argentinas reportan bajo esquema TXT, la información que conforma el reporte a intercambiar nace de ellas mismas, y si esas instituciones no se adaptan a los nuevos requerimientos introducidos, difícilmente pueda la AFIP cumplimentar con el Esquema XML versión 2.0.

Para intentar poner más en claro el problema con un ejemplo, téngase en cuenta que los cambios en el esquema XML incluyen modificaciones en los códigos ISO de países y sus monedas. Si las instituciones financieras no adoptan esos cambios acordados y los reportan concordantemente a la AFIP, difícilmente esta última pueda cumplimentar con un reporte XML bajo la nueva versión vigente.

 

Palabras finales

 

Restan menos de 30 días para que las instituciones financieras argentinas den cumplimiento con el reporte automático de información de cuentas financieras de OCDE. Otras jurisdicciones ya vienen desde hace tiempo comunicando y requiriendo la adaptación al nuevo Esquema XML 2.0, pero en la Argentina no se ha dado a conocer modificaciones con lo que las instituciones financieras se encuentran frente a una total incertidumbre.

Hemos visto que la Administración Argentina ha venido resaltando la importancia del intercambio de información, pero ese intercambio no se centra únicamente en procesar datos recibidos de otras jurisdicciones participantes, sino que incluye el compromiso de cumplir correctamente con la información que ella misma debe transmitir a otras jurisdicciones.

La gravedad de no adaptarse al nuevo Esquema XML es mayor si se tiene en cuenta que en el 2022 la Argentina será evaluada por sus pares respecto del cumplimiento de la calidad de la información transmitida a otras jurisdicciones.

Por último, y a modo de opinión personal que considera las dificultades que observamos en la practica diariamente, tal vez sea momento de que la AFIP deje de lado un formato TXT y se adapte al estándar internacional; ello mejoraría el cumplimiento a las instituciones financieras locales, permitiendo la rápida implementación de modificaciones acordadas por todas las jurisdicciones participantes, y asimismo facilitaría sus propias obligaciones de reporte.

 

*Abogado, LLM en tributación internacional (Universidad de Florida)

Más notas de

Daniel Dominguez

Tasas Municipales y el pronunciamiento de la Corte Suprema en el fallo Esso

Tasas Municipales y el pronunciamiento de la Corte Suprema en el fallo Esso

Molinos, la cláusula anti-abuso general y los convenios tributarios

Molinos, la cláusula anti-abuso general y los convenios tributarios

Impuesto a las Ganancias: intereses resarcitorios sobre anticipos

Impuesto a las Ganancias: intereses resarcitorios sobre anticipos

El BCRA crea el Padrón de entidades obligadas bajo el Estándar Común de Reporte

El BCRA crea el Padrón de entidades obligadas bajo el Estándar Común de Reporte

Ingresos Brutos: un nuevo régimen de recaudación para las empresas proveedoras de servicio de pago

Por las nuevas tecnologías, los organismos de control deben  “aggiornarse” para poder mejorar las acciones de contralor

BEPS y algunos cambios que se esperan en Argentina para el 2021

BEPS y algunos cambios que se esperan en Argentina para el 2021

Jubilaciones e Impuesto a las Ganancias: la aplicación de la Ley 27.617

La norma beneficia a cerca del 80% de los jubilados

Empresas, compra de acciones y cómo la Corte resuelve el caso de apalancamiento financiero

La Corte resuelve un caso de apalancamiento financiero

Ingresos Brutos y las “regalías” como gasto computable

Ingresos Brutos y las “regalías” como gasto computable

Panamá Papers y guaridas fiscales: IGJ, la RG 8 y las dificultades que se vislumbran con sociedades “vehículos”

Las dificultades que se vislumbran con sociedades “vehículos”