Desde el mes junio se observa una fenomenal suba de hasta el 25% en el precio de la soja en el mercado de Chicago y en general el mercado de granos están en situación de firmeza especialmente en los futuros frontales ( los meses futuros mas cercanos).

En el plano local, el gobierno oficializó el pasado jueves 2 de octubre el Programa de Compensación y Estímulo para pequeños y grandes productores de soja en el que se estipula una reducción del 3%de las retenciones sobre los derechos de exportación.

La medida que según fuentes del sector no habría sido consensuada busca engrosar el nivel de reservas líquidas del Banco Central y el efecto de rebaja de retenciones busca acelerar las ventas por parte de agroexportadores. El contexto de precios es interesante ya que se produce una importante sequía en Brasil y el mercado de Chicago está en una firme alza que aún no logra frenar su avance.

Marcelo Busquets (@busquetsmarcelo) es analista de mercados agropecuarios y aportó el análisis desde el punto de vista técnico para las cotizaciones de la Soja, el Maíz y el Trigo en el mercado de Chicago.

Mercado de granos de Chicago en alza

El momento para el mercado de granos es muy bueno considerando la suba experimentada en los últimos dos meses.

Soja

Vemos una gran recuperación desde mínimos de 2019 en la zona de USD775por bushel.

Esto avala un nuevo escenario de firmeza para los granos USA en general que se trasladarán a los granos argentinos por la enorme trascendencia que tiene CBOE a la hora de orientar precios a nivel mundial por su enorme volumen de operatoria.

Vamos a establecer dos objetivos de muy posible alcance para la Soja Chicago en los USD1.084 y los USD1.211 por bushels.

Maíz 

También vemos que recién se arranca desde una zona de pisos históricos que no han sido doblegados a la baja.

Esto es interesante porque le da sustento a la suba desde el punto de vista técnico.

Restaría en mensual superar la media móvil de 200 períodos (negra) al alza para comenzar con una buena configuración alcista.

Trigo

En el caso de trigo es más interesante y sólida la recuperación de precios vista en últimos tres meses toda vez que ha superado la poderosa media móvil de 200 ruedas (línea de color negro) y se perfila un objetivo hacia la zona de USD 673por bushel.

Posibles fallas en cosechas de hemisferio sur (Argentina y Australia son claves en sus próximas cosechas de diciembre 2020 –enero 2021) le dan fuerza alcista al mercado.

*Bushels: medida anglosajona de masa utilizada en el mercado internacional de Chicago. 

*Analista de TradingView