Todos los idiomas y sus entidades rectoras han sido atravesadas por el entorno  digital, profundizado por los fenómenos del ciberespacio expandido durante este siglo, pero que ya registraban intromisiones desde el pasado cuando windows, IOS y los mensajes de texto imponían los primeros y elementales correctores automáticos. El predictivo de hoy juega miles de malas pasadas y palabras parecidas con antagónicas nociones generan más de un desencuentro.

También campea la necesidad de ajustar las acepciones de términos que teníamos incrustados en instituciones hoy obsoletas. El correo y las cartas son dos de esas denominaciones que se han evaporado de la vida cotidiana y limitada materialmente para reubicarse, magnificas, en el mundo virtual.

Las últimas cartas que ha recibido el Presidente dispararon enormes producciones periodísticas y de análisis político sobre sus efectos.

En una ardua semana de grandes titulares sobre default, y giras presidenciales, pasó bastante  desapercibida la misiva que emitió la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) el 25 de enero y llegó en el medio de las tratativas para el entendimiento con el FMI y los pagos que vencían el viernes pasado y este martes venidero.

No obstante, esa trascendental carta, es otro vehículo desafiante para la administración nacional de Alberto Fernández . Una convocatoria que incluye a Perú y a Brasil, y demuestra que para la estructura económica operativa del G20, las democracias latinoamericanas están consolidadas y sus vaivenes domésticos no conmueven los objetivos de profundizar el comercio internacional después de 2 larguísimos años de encierro, en tanto y en cuanto no pesen sobre ellas denuncias graves sobre atentados contra la libertades políticas y los derechos humanos.

A estas expectativas de ampliación nos hemos referido, con bastante acierto en varias ediciones de BAE Negocios durante 2018. Perú ha cambiado profundamente la base de sustento de su esquema de gobierno , y sin embargo, es convocada a adherir a este sistema multilateral.

Macri apostó a fondo por la incorporación y cuando fue el anfitrión del G20 se cuidó de no recibir ningún escrache K. Vale la pena recordar que el largo procedimiento de adhesión fue impulsado con distinto énfasis, pero impulsado al fin, por Menem, Nestor Kirchner y Macri. Solo durante los años de Cristina hubo un parate en las negociaciones.

A fines de aquel 2018, Colombia puso quinta a fondo, ordenó las tres “objeciones” que se le endilgaban ( limite a la importación de camiones, propiedad intelectual y patentes farmaceúticas) y ya se sumó como miembro pleno. Categoría que comparte en Sudamérica con Chile.

La oportunidad luce inmejorable. El camino es esforzado y los compromisos que se deben asumir juegan como una política de Estado que necesita consensos y unidad de criterios sobre el destino de arribo. Las ultimas noticias sobre los reclamos en la OEA por los presos políticos en Nicaragua, en el Comité de Derechos Humanos de la ONU por las violaciones en Venezuela,  y el preacuerdo con el FMI parecen despejar el horizonte. Y dejar atrás los desaguisados que impiden llevar justicia a las víctimas de la AMIA.

Más notas de

Alberto Biglieri

Expectativa

Expectativa

G7: agua. El péndulo , la brújula y la clonación

G7: agua. El péndulo , la brújula y la clonación

Mundo sin fronteras (Parte I)

Mundo sin fronteras (Parte I)

La Campana de la Libertad en Philadelphia

La Campana de la Libertad en Philadelphia

Los avances de Ucrania para ingresar a la Unión Europea

Los avances de Ucrania para ingresar a la Unión Europea

La jungla en la jungla urbana de Hermida. Narnia en Lugano

La jungla en la jungla urbana de Hermida. Narnia en Lugano

Guerra en Ucrania: El árbol y el bosque; Rusia y la OCDE

Las organizaciones internacionales, como la ONU, se involucraron en el conflicto

Leyendo la carta de la OCDE

La OCDE pide economías de mercado abiertas, comerciales, competitivas, sostenibles y transparentes.

Seda: "Tener la nada entre los dedos"

Seda: "Tener la nada entre los dedos"

Otro desafío para el gobierno de Alberto Fernández: la carta de la OCDE

Otro desafío para el gobierno de Alberto Fernández: la carta de la OCDE