Luego de la muy baja aceptación de la oferta propuesta por el Gobierno argentino a mediados de abril, se conocieron esta semana los términos de la nueva oferta a tenedores de deuda emitida bajo legislación extranjera. Cabe destacar que esta es sólo la segunda oferta hecha formalmente por nuestro país, ya que todas las intermedias fueron como parte de la negociación pero no se habían presentado ante la SEC (Security Exchange Commission – equivalente a Comisión Nacional de Valores en Estados Unidos). En esta última oferta formal (dada a conocer el domingo pasado pero presentada ante la SEC el martes 7 de julio) puede notarse respecto a la anterior un acercamiento hacia los requerimientos planteados por muchos de los bonistas.

La propuesta alcanza a aquellos bonos soberanos emitidos en moneda extranjera y bajo legislación extranjera e incorpora una serie de mejoras, como una menor quita de capital nominal en la mayoría de los bonos mientras que los Pares y Discount no tendrán directamente quita alguna. Además se adelantan los plazos de vencimiento de los bonos, con el 2030 aún como el más corto y aumentó la tasa de interés que pagará nuestro país con un cupón promedio que subió a 3.1% desde 2.3% de la propuesta de abril. Respecto al período de gracia (plazo en el que no habrá pago alguno de intereses), el mismo se redujo a sólo un año versus los tres de la propuesta original. A su vez, se reconocen intereses corridos entre el 22 de abril y el 4 de septiembre con un bono en dólares con vencimiento en 2030 y un interés de 1% anual. El resultado de toda esta combinación de cambios es una importante mejora en el Valor Presente Neto de los bonos.

Un condimento extra es que los bonos del canje de 2005 mantienen las cláusulas legales originales, un aspecto más bien jurídico que financiero pero muy reclamado por bonistas y resistido hasta ahora por el gobierno.

Para analizar la conveniencia o no de aceptar la nueva propuesta de canje hay que examinar detenidamente cada bono en particular. Un tema para tener muy presente y que da la pauta del precio al que cotizará cada bono es cuál será la Exit Yield. La misma, para simplificarlo, es el nivel de riesgo país que tendrá nuestra economía tras el cierre del canje de la deuda. El escenario con el que negocia el gobierno es de una Exit Yield del 10% (lo que sería un riesgo país cercano a los 1000 puntos), aunque no necesariamente sea este el resultado final. Si el riesgo país termina siendo menor, los bonos cotizarán a un precio mayor. Lo contrario pasará si el riesgo país es mayor a los 1000 puntos.

Por otro lado, para cada uno de los actuales bonos la propuesta de canje incluye dos o tres bonos nuevos entre los cuales es posible optar. Por ejemplo, para el caso del Discount (DICY), es posible elegir entre tres bonos nuevos con vencimiento en los años 2038, 2041 y 2046. Examinar la conveniencia del canje significa comparar el Valor Presente Neto de la mejor de las opciones de canje usando para el cálculo la tasa de descuento (o Exit Yield) con la cotización actual del bono a canjear.

Tomando como escenario el planteado por el Gobierno y los precios de cierre de mercado del 7 de julio, los bonos Discount (DICY) y Par (PARY) tienen un potencial de suba del 20% y 21% respectivamente. El bono Century (AC17) tiene un potencial de suba muy cerca en 28%. Si uno cree que el riesgo país se situará en la zona de los 1200 puntos, algo muy probable por cierto, las diferencias entre el precio actual y el potencial es de 1.6% solamente para el DICY, 0.7% para el PARY y 6.6% para el AC17. Como se ve, será radical la diferencia de la inversión según si el nivel de riesgo país al que lleguemos.

El plazo para acceder al canje de la deuda es hasta el 4 de agosto. Hasta ese momento, los dos indicadores más importantes a seguir son los porcentajes de adhesión al canje que se esperan y la Exit Yield.

*Gerente de Research de invertirOnline

Más notas de

Ignacio Bano

Las empresas que surfean la crisis y entusiasman al mercado

Las empresas que surfean la crisis y entusiasman al mercado

Paso a paso: cómo es la nueva oferta de canje propuesta por el Gobierno

Paso a paso: cómo es la nueva oferta de canje propuesta por el Gobierno

Estrategias para proteger las inversiones frente a una segunda ola de coronavirus

Estrategias para proteger las inversiones frente a una segunda ola de coronavirus

El tip de inversión de la semana de IOL

El tip de inversión de la semana de IOL

Cómo resguardar nuestros ahorros invirtiendo en pesos

Cómo resguardar nuestros ahorros invirtiendo en pesos

Alternativas para dolarizarse 

¿Por qué dolarizarse en plena pandemia?