Si bien mucho se ha escrito respecto de los convenios y su eventual beneficio en el fomento de inversiones extranjeras, cabe traer aquí solo unas breves reflexiones con motivo de la reciente aprobación del Convenio para Evitar la Doble Tributación entre la Argentina y Qatar.

Mediante Ley N. 27.608 sancionada el 29 de Diciembre 2020, que fuera promulgada mediante Decreto N. 16/21 y publicado en el Boletín Oficial del 15/01/2021 se aprobó el Acuerdo entre la Argentina y el Gobierno del Estado de Qatar para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio y su Protocolo. 

Qatar es una jurisdicción que mantiene un régimen de tributación territorial; es decir que en general no grava la renta de sus residentes obtenida en el extranjero sino únicamente aquella renta que sea considerada de fuente Qatarí, mientras que la Argentina, por el contrario, grava la renta mundial de sus residentes. 

Si bien el hecho de que una de las jurisdicciones contratantes mantenga un régimen de tributación territorial y que encontremos normativa interna en los Estados con mecanismos para evitar la doble tributación, no implica que estemos exentos de situaciones que puedan conllevar doble tributación, conflictos en ambas jurisdicciones o interés mutuo en colaboración administrativa, y que consiguientemente hagan recomendable llevar adelante este tipo de convenios. 

Asimismo, generalmente se entienden como objetivos adicionales de celebración de convenios para evitar la doble tributación los de:

  • facilitar la inversión en el exterior para los propios residentes
  • facilitar y fomentar las inversiones extranjeras y las transferencias de conocimientos y tecnología por parte de los residentes del otro país
  • reducir la elusión y la evasión fiscal transfronteriza
  • objetivos políticos o diplomáticos

Petróleo, minería, energía y otras inversiones

Desde hace años, a nivel gubernamental se ha venido resaltando que Qatar es una fuente importante de inversión global y se ha promovido en ese país las oportunidades de inversión que existen en la Argentina, entre otros, en lo que respecta a sectores como agroindustria, minería, comunicaciones, energías renovables, infraestructura y logística, petróleo y gas, software y servicios basados en el conocimiento, comercio minorista y turismo. Por su parte se señaló la importancia de la Argentina en en el mercado de alimentos lo cual sería de interés y prioridad para el gobierno de Qatar.

Conforme dan cuenta los lineamientos de los manuales de la OECD y Naciones Unidas dado que por lo general la inversión saliente por parte de los residentes de un país en desarrollo no es significativa, la razón principal por la que ese tipo de países entran en negociaciones de tratados es a menudo para atraer inversión extranjera directa y transferencias de tecnología o conocimientos.

En este sentido durante el tratamiento en Comisión en el Congreso del Acuerdo con Qatar, oportunamente se señaló que se trata de un "instrumento que consideramos de gran relevancia en el marco de los esfuerzos que estamos llevando adelante para una inserción inteligente de la Argentina en el mundo y con particular énfasis en lo que es la relación económica y comercial de facilitar mayores intercambios e inversiones, poniendo a resguardo el interés fiscal recaudatorio y no duplicando la carga impositiva sobre aquellas personas, entidades o empresas que deciden involucrarse en esta relación económica y comercial bilateral entre la Argentina y Qatar". 

Deportistas en Qatar

 

Salvando el caso de individuos residentes argentinos que presten servicios personales, deportistas, artistas que realicen sus actividades en Qatar, en general las inversiones empresariales podrían vislumbrarse fluyendo desde Qatar hacia la Argentina; difícilmente una empresa Argentina sería la entidad utilizada por un grupo económico para el fondeo o como holding a los efectos de inversiones en Qatar, y que pueda ver un beneficio fiscal significativo por la inversión en un país con sistema territorial y tasa de impuesto menor a la existente en el país.

En general, mediante el Convenio se atribuyen potestades tributarias entre ambos países y fijan alícuotas de retención en la fuente que llegan a ser menores a las fijadas bajo la normativa local Argentina.

En este sentido, por ejemplo, para dividendos la tasa de retención puede llegar al 5%, para intereses el 12% y regalías el 10%. Ello evidencia una resignación de recursos Argentinos en miras a la obtención de otros beneficios provenientes de un flujo de capitales de ese otro país.

Uso abusivo de beneficios

Si bien se incluye en el Convenio un artículo de limitación de beneficios para los casos en donde pueda concluirse razonablemente que la obtención de dicho beneficio fue uno de los objetivos principales del arreglo o la transacción, cabe resaltar que no se encuentran otros artículos y recomendaciones que fueron incluidas bajo los lineamientos de las Acciones BEPS para evitar el uso abusivo de convenios o de disposiciones particulares.

Solo a modo de ejemplo recordemos que no se advierten disposiciones para contrarrestar estrategias tendientes a evitar una presencia estable en una jurisdicción (acción 7 de BEPS), entre otros. Más aún, Qatar al momento de fijar su posición a los fines del Convenio Multilateral de la Acción 15 de BEPS, dejó plasmado (denotando su política fiscal en este sentido) que no aplicará disposiciones tendientes a incluir los artículos relacionados a esta acción de BEPS.

Ello denota que difícilmente lo que no fue negociado oportunamente pueda ser objeto de revaluación o modificación con el desenvolvimiento del Convenio Multilateral.

Negociación de convenios

Si bien un país puede desear tener un tratado tributario con un país en particular para facilitar la inversión extranjera, debe comprender cómo interactuará con los sistemas jurídicos y tributarios de ambos países para evaluar si y en qué medida es realista esperar que un tratado fiscal cumpla ese objetivo.

El resignar potestades tributarias en miras a atraer inversiones del exterior, debería tener en consideración otras normativas no solo tributarias y que van desde cambiarias a cuestiones de tipo económico, que podrían neutralizar cualquier beneficio fiscal que se brinde bajo un Convenio para evitar la doble tributación. 

Sería recomendable que la nueva administración evalúe y marque lineamientos claros de la política de negociación de convenios a fin de que los objetivos buscados no se vean imposibilitados de logro por otras medidas políticas que no acompañan el objetivo y que finalmente deriven en beneficios a solo una de las jurisdicciones contratantes.

*Contador Público. Magister en Derecho Tributario (U. Austral)

**Abogado. LLM en Tributación (U.de Florida)

Más notas de

Luis Capellano

Convenio con Japón para evitar la doble imposición

Convenio con Japón para evitar la doble imposición

Qatar y los convenios para evitar la doble tributación y el fomento de la inversión extranjera

Qatar y el interés en atraer inversiones debe tener en cuenta otras normativas, como las cambiarias

Más notas de

Daniel Dominguez

Panamá Papers y guaridas fiscales: IGJ, la RG 8 y las dificultades que se vislumbran con sociedades “vehículos”

Las dificultades que se vislumbran con sociedades “vehículos”

Monotributo: suspensión del ajuste retroactivo y un posible alivio fiscal para los pequeños contribuyentes

La nueva normativa establecerá además una progresividad

Impuesto mínimo global: aún falta mucho y no es tan sencillo de implementar

Impuesto mínimo global: aún falta mucho y no es tan sencillo de implementar

OCDE y el esquema XML para reportar información financiera

OCDE y el esquema XML para reportar información financiera

La AFIP y los caminos posibles sobre el Aporte Solidario de las grandes fortunas

Aporte Solidario: cómo sigue su discusión y qué camino puede tomar la  AFIP

Monotributo, la reforma y su nuevo régimen

El nuevo régimen establece cómputos de crédito fiscal en el IVA

La OCDE recomienda a la Argentina ratificar el Instrumento Multilateral

La OCDE recomienda a la Argentina ratificar el Instrumento Multilateral

Tres preguntas que un inversor debería efectuar a su broker

Cada vez más instituciones financieras optan por evitar el daño reputacional

Convenio con Japón para evitar la doble imposición

Convenio con Japón para evitar la doble imposición

Qatar y los convenios para evitar la doble tributación y el fomento de la inversión extranjera

Qatar y el interés en atraer inversiones debe tener en cuenta otras normativas, como las cambiarias