Si hubo alguna rispidez con los intendentes del Conurbano cuando Axel Kicillof fue designado candidato a gobernador por el Frente de Todos, ya quedó atrás. Abroquelados alrededor del ex ministro, actuando como sherpas en cada distrito bonaerense y con comunicación permanente con él a través de un grupo de whatsapp que comparten, los jefes comunales de las zonas norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires forman por estas horas el equipo que empuja a Kicillof en la recta final hacia las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Entre ellos se respira clima de camaradería.

"Está muy bien. Nos escucha, está abierto a nuestras propuestas, nos pide información específica de cada distrito", detalló un intendente de la Primera Sección Electoral que se sumó en el último tiempo al Frente de Todos. Ayer, en una recorrida por Almirante Brown y Lomas, los candidatos se mostraron compinches. Mientras Kicillof y el candidato a presidente, Alberto Fernández, hablaban desde un escenario con pasarela a los representantes de 90 centros de jubilados lomenses, desde abajo del escenario los intendentes lo cargaban por su llegada con el público femenino. Le gritaban y le pedían "Axel, una foto, una foto" Gabriel Katopodis (San Martín), Juanchi Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares ( Almirante Brown) y Juan Pablo De Jesús (Partido de la Costa). Hasta el lomense Martín Insaurralde, quien habría sido el candidato si la decisión hubiera estado en manos de los intendentes, se reía desde arriba del escenario y se prendía en las cargadas. "¿Sergio no vino? íEs que la seguridad no lo dejó pasar!", se gritaban además entre ellos entre risas, en alusión a la poca visibilidad de Sergio Massa en la campaña bonaerense.

El domingo por la noche, sin embargo, muchos de los bromistas habían compartido una larga cena en casa de Massa junto a Kicillof, Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" De Pedro y otros. Fue una reunión extensa, en la que juntos ajustaron los detalles para las últimas tres semanas de campaña.

Después de la remontada que, reconocen, mostraron el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal en las encuestas, en el Frente de Todos prima la cautela. Según los números que manejan los intendentes, Macri recortó la distancia pero todavía no alcanza a Alberto Fernández en intención de voto, mientras que Vidal está en una situación de paridad con Kicillof, a quien lo tira para arriba la boleta completa.

“Está bien. Nos escucha, está abierto a nuestras propuestas, nos pide información específica de cada distrito

"Con el dólar quieto, ellos generaron un clima en el que pueden disputar la agenda de la discusión pública, pero la verdad es que abajo no hay un mango. El Ahora 12 ayudó un poquito, pero abajo la recuperación no se ve", definió otro de los intendentes de la Primera que llegó hasta el Conurbano sur sólo para acompañar a Kicillof y volverse luego a su municipio.

De la cena en casa de Massa surgieron algunas ideas para la campaña que los candidatos comenzaron a aplicar ayer mismo. Las dos principales: hablar simple y hacer propuestas para el futuro. No es casual que, horas después de esa comida, en Lomas, Alberto hiciera unas de sus primeras promesas concretas de campaña: recomponer jubilaciones, no tocar el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) y una ley para que los medicamentos sean gratis para los jubilados. El público que lo escuchaba estalló en aplausos.

Además, con la estrategia del Gobierno jugada a la discusión sobre la seguridad y el narcotráfico, los intendentes reclaman que el Frente de Todos no descuide esa agenda. Por eso, ayer fue Malena Galmarini quien salió a confrontar con dureza frente a Vidal. "El narcotráfico se le fue de las manos. Y esto no es solo un problema de la gobernadora, es también de Patricia Bullrich", lanzó fuerte al medio por radio la candidata a diputada provincial por la Primera, anfitriona además de la cena del domingo. Zabaleta completó la queja en diálogo con este diario: "La nafta que nos da la Provincia para los patrulleros sólo alcanza para tres días. El resto, lo paga el municipio". Como parte de la disputa por la agenda de seguridad, Zabaleta invitó para hoy mismo a Kicillof a inaugurar un centro de monitoreo en Hurlingham, en medio de su recorrida de campaña por todas las localidades del partido. Está en el ingreso al distrito, desde el Acceso Oeste. Imposible obviarlo para los vecinos que salen y entran todos los días para ir a trabajar a la Ciudad de Buenos Aires.

Pero los opositores preparan, además, una agenda intensa. Las dos grandes cartas electorales del Frente de Todos para el Conurbano se reservan su aparición para el sprint final. Sergio Massa, asegura un intendente de diálogo constante con él, jugará fuerte su presencia en el Conurbano en la última semana. Después de mostrarse en el norte del país y en Córdoba (adonde todos destacan la campaña que está haciendo Alberto para recuperar el voto mediterráneo), Massa se concentrará en el Gran Buenos Aires. "Está regulando, pero él tiene muchas campañas encima, nadie sabe más que él de esto. Va a aparecer fuerte al final", explicó el jefe comunal.

La otra carta es la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con mediciones altísimas en el Conurbano, Cristina ya tiene previstas apariciones en la Primera y la Tercera secciones electorales (zonas norte y sur del Gran Buenos Aires, respectivamente) durante los primeros días de agosto para apuntalar a su candidato a gobernador. Como contó BAE Negocios, el Frente de Todos prepara con cuidado la foto de su reencuentro público con Massa. Este fin de semana, Malena Galmarini asfaltó el camino hacia ese momento, dando por cerrado el episodio del robo a su casa en 2013. Ya no hay obstáculos. Probablemente en los próximos días, justo antes de las PASO, haya novedades.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos